La ejecutiva navarra niega que el partido haya cambiado de posición. 
 El PSOE no promoverá la incorporación de Navarra a Euskadi     
 
 Diario 16.    14/05/1980.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 13. 

La ejecutiva navarra niega que el partido haya cambiado de posición

El PSOE no promoverá la incorporación de Navarra a Euskadi

Los socialistas navarros se abstendrán por el momento de promover la incorporación de Navarra a Euskadi, según confirmó ayer a DIARIO 16 un portavoz de la ejecutiva del PSOE navarro tras una reunión con ]a ejecutiva nacional del Partido Socialista de Euskadi.

Madrid — Dirigentes de los socialistas navarros defendieron el martes por la noche, ante los representantes de la ejecutiva nacional de Euskadi, JE necesidad de impulsar ei debate que se registra en el partido sobre la conveniencia de .Incorporar Navarra a la comunidad autónoma vasca.

Medios solventes de la comisión ejecutiva de la agrupación socialista navarra afirmaron tras la reunión a este periódico que «los socialistas navarros no vamos a promover por el momento la iniciación de los trámites legales para ía incorporación de la comunidad foral a Euskadi, como no lo hemos hecho hasta ahora».

A la reunión asistieron, por parte de la ejecutiva del Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) su secretario general, Txiki Benegas y dos representantes por cada una de las tres provincias vascas.

Benegas reconoció ayer por la mañana que «los socialistas navarros han iniciado un debate interno sobre el tema de Navarra y Euskadí», a la vez que desmentía a Efe que se hubiera mostrado más comprensivo que sus compañeros de ejecutiva nacional respecto a la consolidación de Navarra como comunicad foral y de Euskadi como comunidad estatutaria.

De acuerdo en la vinculación institucional

«En realidad —manifestaron fuentes navarras a este periódico— todos estarnos de acuerdo con la resolución dei congreso de noviembre del año pasado en la que se propone el entendimiento y la vinculación institucional de Navarra con la comunidad autónoma vasca.»

«El debate agregaron las fuentes del PSOE navarro— procede de las diferentes interpretaciones que se le puedén dar, y de la falta de puntos de referencia en tornó a uná estructuración que, como dice la resolución del último congreso, respete en todo caso el nivel de autogobierno que haya podido alcanzar eí pueblo navarro.»

La resolución aprobada por jos socialistas vascos en noviembre de 1979 y que ayer era citada, tanto por fuentes de la ejecutiva nacional del PSE corno de la agrupación socialista navarra, añade que «en la etapa actual el Partido Socialista de Euskadi propugnará la realización de los convenios previstos en el artículo 22.2 del Estatuto de autonomía?). Asimismo, precisa que «en todo caso, e] PSE defenderá que el entendimiento y Ja vinculación institucional de Navarra a la comunidad autónoma vasca habrán de determinarse en un proceso de negociación entre la mayor parte de las fuerzas políticas en Navarra, al objeto de que pueda obtener el respaldo de la amplia mayoría de los navarros».

Traerá cola

La comisión ejecutiva de la agrupación socialista de Navarra desmintió rotundamente que en la reunión celebrada con la ejecutiva de Euskadi hubiera acordado modificar la posición del partido en torno ai tema de la integración, y declaró que la citada resolución —sólo modifícable por un congreso— «contiene las lineas básicas de la acción política de los socialistas navarros».

Los dirigentes socialistas navarros precisaron que tal reconocimiento no va en perjuicio «del debate que sobre éste, como sobre cualquier otro tema de interés, pueda llevarse a cabo en el interior de la organización».

Requerido por DIARIO 16, el secretario general del PSOE de Navarra, Gabriel Urralburu, se remitió a esta declaración oficial y declinó cualquier comentario.

Tanto en Pamplona como en San Sebastián, medios socialistas coincidían en que el tema «traerá cola en los próximos días».

Los jueces eligen hoy el Consejo del Podcr Judicial — Los mil setecientos jueces de todas las categorías pertenecientes a las distintas Audiencias Territoriales de Éspaña eligen hoy a doce de los, veinte vocales que integrarán´ el Consejo General de! Poder Judicial.

Dada la composición de las distintas candidaturas presentadas a las elecciones de hoy, y aún a falta de los ocho vocales que serán elegidos por el Congreso de los Diputados y el: Senado, el órgano de gobierno del Poder Judicial estará dominado por el sector conservador de la Magistratura.

 

< Volver