Las inversiones en viviendas, edificaciones, servicios y obras de urbanización quedaran exentas del impuesto sobre la renta  :   
 Importantes declaraciones del Ministro Don José María Martínez Sánchez Arjona. 
 ABC.    16/07/1960.  Página: 31-34. Páginas: 4. Párrafos: 34. 

MADRID, SÁBADO 16 DE JULIO DE 1960

LAS INVERSIONES EN VIVIENDAS, EDIFICACIONES, SERVICIOS Y OBRAS DE

URBANIZACIÓN QUEDARAN EXENTAS DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

SERA REVISADA LA LEY DE ARRENDAMIENTOS URBANOS POR LOS MINISTERIOS DE

JUSTICIA Y DE LA VIVIENDA LA OBRA SINDICAL DEL HOGAR CONFECCIONARA

UN PLAN DE RESERVA PARA CONSTRUIR CIENTO CINCUENTA MIL CASAS

IMPORTANTES DECLARACIONES DEL MINISTRO DON JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ SÁNCHEZ

ARJONA

En las últimas horas de la tarde de ayer, e] ministro de la Vivienda, ID. José Martínez Sáitchez-Arjona,

reunió en su despacho oficial a los representantes de la Prensa madrileña, >|ue querían conocer cuáles

eran las directrices y tareas inmediatas de la política de su Departamento y, sobre todo, el alcance del

decreto-ley aprobado cu Consejo de Ministros que tanto ha >le beneficiar a los constructores de casas, por

cuanto las exenciones fiscales son -muy considerables.

El Sr. Sánchez-Arjona aceptó el interrogatorio a que fue sometido, y se expreso en Jos siguientes

términos:

´´El decreto-ley de exenciones fiscales es sumamente importante, como, es importantísima la decisión del

Ministerio de Hacienda de dar todo género de facilidades para el desarrollo del mismo. Voy a desvanecer

a ustedes los rumores que circulan en todos los sentidos acerca de adonde vamos y lo que pretendemos.

Como ustedes saben, este Ministerio conoce los problemas que afectan fundamentalmente a vivienda,

urbanismo y arquitectura. En cuanto a lo¿ primeros, 110 sólo tienen carácter económico; para su

resoluc´ón deben tenerse en cuenta los factores arquitectónico y urbanístico. El primero ha de satisfacer el

estilo de un tiempo y las exigencias sociales de la vivienda, con el estudio y- aplicación de los mejores y

más económicos sistemas y técnicas. El segundo ha de ocuparse de una racional distribución del suelo."

Acerca de los fines que se persiguen con el decreto-ley aprobado en el Consejo >!e Ministros del jueves,

que -otorga extraordinarios beneficios sociales a las inversiones, se expresó así:

El decreto-ley se´ distingue por los tres fines esenciales que, en sustancia, lo han determinado: el de

contribuir al. desarrollo del programa de reactivación económica; el de facilitar las inversiones de

determinados recursos de los particulares con un régimen que asegure su fluidez; -y en el propósito

decidido de facilitar hogar a todos los españoles, dando un paso más en ese empeño constante, de tutela y

de asistencia a la familia, que se nos exige en declaración solemne de la ley de Principios del Movimiento

Nacional.

PROPOSITO DE AVANZAR EN LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Los fines que les he enunciado son suficientemente expresivos de la estimación >rue el Gobierno tiene de

los problemas de la vivienda y del propósito de avanzar en la reactivación económica, una vez superadas

las bases iniciales de reestructuración de nuestra economía.

De ahí que por el citado decreto-ley se declaran no sujetos a gravamen por la Contribución general sobre

la Renta los patrimonios no justificados ante la misma, que se pongan de manifiesto mediante la

construcción de nuevas viviendas en obras de consolidación y conservación de carácter extraordinario y

de mejora de las insalubres; a través de la ampliación del número dé viviendas de ´los actuales inmuebles

urbanos; y en la adquisición de viviendas para uso propio o para destinarlas al arrendamiento por terceros.

Y ´ello no sólo respecto de los constructores o promotores, sino también en relación a los que pretendan la

adquisición de viviendas construidas con la finalidad, de dedicarlas el domicilio propio o para

arrendamiento utilizado asi a las Empresas de la construcción la recuperación de capitales, como

procedimiento que ha de contribuir a mantener un mayor fondo de maniobra pata el desarrollo de sus

planes.

Con carácter general, las inversiones han de realizarse en viviendas, edificaciones, servicios y obras de

urbanización, acogidas a los beneficios de la legislación reguladora de viviendas de renta limitada.

También pueden realizarse las inversiones en viviendas ,no acogidas´ a la citada legislación, cuando ,así

sé autorice, y, en todo. caso, si las obras respectivas se inician antes del día ,1 ´de enero del próximo año y

se concluyen en un período improrrogable de dos años. Tengo esperanzas muy fundadas en que los

estímulos que se ofrecen por el decreto-ley han de incrementar la inversión inmobiliaria urbana.

400.000 VIVIENDAS EN CONSTRUCCIÓN

Un periodista pregunto al ministro cual ts la situación y cuáles los proyectos que tiene el Ministerio.

Reípotid-ic que era difícil contestar a una pregunta tan amplia, que implica el planteamiento de muy

diversas cuestione1;. La preocupación fundamental del Ministerio es activar, en la medida de lo

humanamente posible, la conclusión de las viviendas actualnjcníe en construccion, cuya cifra es la de

400.000, según los datos referentes al 31 de mayo -próximo pasado.

Con esta finalidad hemos interesado del Ministerio de Hacienda, que nos lia prestado su total

colaboración, la habilitación de los recurso, necesarios para que ios prestamos complementarios en

trámite en el Banco Hipotecario, Instituto de Crédito parí la Reconstrucción Nacional y Cajas de" Ahorro,

re concedan rápidamente. En el mismo sentido se gestionó de dicho Instituto, que es la entidad sobre. la

que recae el mayor número de peticiones de crédito por las condiciones

ABC. SÁBADO 16 DE JULIO DE 1960.

en que éstos se conceden, que se admitan nuevas solicitudes, en cuanto numerosos promotores que habían

obtenido del. Instituto Nacional de la Vivienda los beneficios económicos y fiscales reglamentarios, les

resultaba imposible tramitar el préstamo por estar cerrado el plazo de admisión de solicitudes. Como

ustedes saben, fe Prensa publicó con fecha 5 de julio el anuncio de apertura de admisión de solicitudes

por el Instituto de Crédito para la Reconstrucción Nacional, estando por mi parte seguro que estas me-

didas de carácter crediticio producirán un fuerte impacto en el ritmo de la construcción de violencias, que

últimamente habia descendido por falta de recursos financieros.

Pero rio basta activar lo que está ya en marcha, es necesario que se inicie la construcción de nuevas

viviendas, con objeto de conseguir satisfacer la demanda y tic mantener el ritmo de ocupación de la mano

de obra que directa o .indirectamente está aplicada en la construcción.

No he de ocultarles a ustedes que el Ministerio vigila cuidadosamente los reflejos que en el censo de

empleo puede producir el- programa de estabilización, no sólo en cuanto a .la mano ,dc obra específica de

la construcción, sino también a la de otras industrias, pues su readaptación a las necesidades actuales

puede producir un paro transitorio que es preciso prever y al que pudiera abordar la industria de la

construcción incrementando su actividad.

EN TRES MESES SE SUBASTARAN ALREDEDOR DE 40.000 VIVIENDAS

También.se le preguntó al ministro qué otras medidas se han adoptado o se proyec^ tan con las mismas

preocupaciones, y el señor Sánchez-Arjona respondió así:

De entre las de mayor interés y más inmediata repercusión he de referirme a las medidas adoptadas para

el rápido despacho de .cuantos expedientes se encontraban en trámite en el Instituto Nacional de la

Vivienda.

Con estas actuaciones y la ayuda, de la Organización Sindical, a través de la Obra del Hpg-ar y de los

Patronatos de funcionarios civiles y militares y >le otros organismos de ámbito nacional, se ha de

producir rápidamente en el mercado un incremento de! número de viviendas, ya que en un plazo de tres

meses se subastarán por estos organismos alrededor de 40.000. Todo ello sin contar con la iniciativa

privada, a la que dedicamos especial y cariñosa atención por entender que contribuye ya y puede con-

tribuir en -mayor, escala a resolver el doble problema a que antes me he referido.

La pequeña alarma que se había producido en algunos sectores por el cierre del plazo de admisión de

solicitudes en el Instituto Nacional de la Vivienda y en las Delegaciones Provinciales del Ministerio, que

no tenía fundamento alguno, supongo habrá quedado disipada con la apertura de la admisión de instancias

y expedientes sin señalar plazo ni cupo.

Una decisión de extraordinaria importancia por las muy diversas garantías que ofrece es la de encomendar

a la Obra Sindical del Hogar la confección de un pían de reserva que comprende la construcción de

150.000 viviendas. Este plan de reserva se pondrá en marcha como volante ´regulador de la actividad_ de

la construcción en la medida que las circunstancias lo aconsejen.

Este plan o programa es igualmente atractivo para los obreros de la construcción y para los empresarios;

para los primeros, porque supone pana los mismos la garantía de empleo; para los segundos, porque la

Obra Sindical del Hogar, que, como ustedes saben, no construye .directamente, sino que subasta las obras,

las empresas de la construcción que vieran disminuir sus encargos por cuenta de la iniciativa privada

podrán acudir a estas subastas y encontrar en ellas el medio de 110 interrumpir sus actividades.

SERA REVISADA LA LEGISLACIÓN DE. ARRENDAMIENTOS

—Señor ministro—preguntó un informador—: La revisión del régimen de arrenda-

mientos Urbanos ¿no podría contribuir decididamente en la más pronta resolución del problema de ía

vivienda?

—No lis de silenciar a ustedes mi preocupación constante por la revisión de la legislación, de

Arrendamientos Urbanos; creo que puede ser decisiva para que de nuevo y con. tendencia firme se

fomente la inversión inmobiliaria urbana. Es un problema delicado y con muchos intereses en juego, pero

de lo que no cafes duda es de que nosotros no • podemos, desconocerle y que gran parte de la escasez de

viviendas se debe a. la falta de estímulo que la actual legislación produce en el capital. Diversos países,

como Alemania, Francia, Bélgica, por ejemplo, han iniciado ya una política de liberalización de los

arrendamientos, y por la información de que disponemos, el resultado positivo de esta política no ES ha

hecho esperar. También aquí, con la urgencia necesaria, pero sin precipitaciones, tenemos que afrontar la

cuestión. El Ministerio de Justicia tiene realizados unos estudios valiosísimos sobre el particular, y

nosotros, en el Ministerio de la Vivienda, también estamos abordando con amplitud el estudio del tema,

pues entre ambos Ministerios se procederá a la propuesta de revisión de la ley vigente para actualizarla,

atendiendo a la justa pretensión de los sectores de intereses que concurren en la materia. Como en las

demás actividades de la economía nacional, en les arrendamientos urbanos hemos de tender también a

una liberación, a uña supresión de trabas, de modo que se actúe el libre juego de la inversión, sin otras

restricciones que las exigidas por los fenómenos de carácter excepcional que se produzcan. La inversión

inmobiliaria no puede ser una excepción, aunque se tengan en cuenta las circunstancias especiales que en

ella concurren.

ABC. SÁBADO 16 DE JULIO DE 1960.

Con el fin de que esa liberalización del régimen de los arrendamientos urbanos sea totalmente conforme

con la significación social de la. vivienda, la aplicación de la misma habrá de realizarse en estrecha

coordinación con los planes de nuewas viviendas, teniendo en cuenta la capacidad económica de los

arrendamientos y la rentabilidad normal de los inmuebles.

PREPARACIÓN DE SOLARES Y ORDENACIÓN DEL SUELO

Otro informador preguntó si se encontrarán dificultarles para el programa de viviendas por la inexistencia

o insuficiencia de terrenos para edificar.

—En todo programa de vivienda—respondió el ministro—, y como una manifestación de la política que

en el mismo se expresa, ha de figurar siempre la preocupación por la mejor ordenación del suelo urbano y

por la previsión de reservas de terrenos que puedan satisfacer las necesidades del crecimiento de la

ciudad, sin constituir un gravamen oneroso en el coste de la vivienda.

La preparación de solares y la ordenación del suelo deben ser realizados con la previsión suficiente para

resolver los complejos problemas que plantea un desarrollo de la población y de sus necesarios servicios,

con sus repercusiones onerosísimas en tantos aspectos de la economía de los transportes, los

abastecimientos de aguas, de energía eléctrica, etc. y por la influencia que esa ordenación previa del suelo

ha de tener en la de la ciudad para que ésta sea un centro en donde el hombre pueda vivir y desarrollarse

en la mayor plenitud posible y no un lugar en el que la personalidad viva aprisionada por la distorsión de

las viviendas, de los centros de trabajo, de la congestión de habitantes y de tantas otras desviaciones que

se originan, y para cuya resolución son necesarios difíciles y costosos medios, cuando ha faltado lo,

ordenación y el desarrollo o éste se realiza sin sujeción a criterios esenciales de carácter humano y

funcional.

En orden a la preparación de solares, ordenacion del suelo y reserva de terreno, he de decirles que son

contadas las ciudades españolas en las que las necesidades a que me refería puedan ser satisfechas

adecuadamente. Bien es verdad que una serie de factores de carácter extraordinario han acentuado estas

necesidades, con la correspondiente repercusión en los programas previstos de planificación urbanística.

EL1 EQUILIBRIO ENTRE PLANES Y REALIDAD

—Señor ministro: La ecuación que pudiéramos considerar que existe entre el espacio y la edificación, y la

que ha de realizarse a través de los planes de ordenación urbana, ¿podrá constituir en estos momentos una

dificultad importante en el cumplimiento de los programas anuales de vivienda ?

—En la pregunta suscitan ustedes la posible oposición entre programas de vivienda y ordenación del

suelo, pero si aquélla existiera en la realidad, cualquiera que fuera su irnportancia, resultaría que la

ecuación espacio-edificación no había sido planteada debidamente.

En esta materia he de señalarles que pretendemos alcanzar el equilibrio entre planes y realidad; entre

terrenos o solares disponibles o idóneos y necesidades sociales a satisfacer entre valores de coste de los

solares y precios de venta de los mismos a los constructores.

Es una cuestión dificil y compleja, y de su ajustado mecanismo depende en buena parte el éxito de la

política del Departamento, pues de la composición justa de factores y de su valoración dependerá nuestra

generación y las futuras puedan conocer la bondad de- nuestra obra o c surar nuestras limitaciones y

mezquindad

Como decía en esa conjugación y va ración´ de factores, han de primar los carácter social, y serán

atendidas sus exigencias con las revisiones de los planes de ordenación anticuada o inadecuada, adop-

tándosé las medidas necesarias,, incluso las de emergencia, para garantizar la ejecucion del programa de

vivienda.

PARA DESCONGESTIÓN DE LAS GRANDES CIUDADES

El mercado de solares para la ordenacion urbana de construcción de viviendas se distingue por su

particularidad; el juego libre de la ley de la oferta y la demanda ha de tener sensibles correctivos, pues se

construye donde resulta necesario y conveniente, y no sólo por razones económicas. Por ello, lia de

procurarse a toda costa la constitución de reservas de terreno para evitar que la necesidad urgente, por

coyunturas extraordinarias de desarrollo económico, de migraciones, etc., determine una carestía

injustificada de los terrenos y una posición de presión de sus propietarios.

ABC. SÁBADO 16 DE JULIO DE 1960.

La ordenación del suelo es, además, exigida por razones esencialmente económicas, en cuanto el libre

mercado de solares en las grandes ciudades, con su casi natural carestía, empuja a los organismos

públicos y privados a la búsqueda cíe terrenos más alejados del centro, guiados sólo por el propósito de

hacer más posible económicamente el coste de la construcción de viviendas, pero originando, de modo

simultáneo, un encarecimiento de la -inversión pública y unos mayores desembolsos de los residentes en

las nuevas zonas, al tener, unos, que, realizar servicios públicos de transportes, etc., costosísimos y, otros,

que invertir cada día desembolsos y tiempos en desplazarse desde sus. domicilios a las zonas de trabajo.

En la resolución de los problemas enunciados jugarán un papel importante los polígonos para la

descongestión de las grandes ciudades.

VAMOS A ELABORAR UN CÓDIGO DE LA CONSTRUCCIÓN

En respuesta a la pregunta que se le formuló sobre el contenido funcional de la Dirección de Arquitectura,

Economía y Técnica de la Construcción, el Sr. Sánchez-Arjona se expresó así:

En síntesis, mi idea es que la Dirección General, en colaboración con los demás Departamentos-

ministeriales, proceda al estudio dé´ la ordenación de la arquitectura, nacional, encauce los problemas

profesionales de los técnicos y de las empresas constructoras, realice estudios y experiencias sobre

materiales de construcción, sistemas y técnicas de ejecución económica de la arquitectura moderna y

divulgue a través de la Exposición Permanente de la Construcción de este Ministerio, los resultados que

se vienen obteniendo desde el punto de vista artístico, técnico y económico en España y en el extranjero.

Con carácter simultáneo, y como resumen de la actuación de los servicios de la citada Dirección, tenemos

el propósito de elaborar un Código de la Construcción, en el que reciban el adecuado, tratamiento los

distintos problemas de la vivienda, el urbanismo y la arquitectura, - conforme a las modernas tendencias.

De otra parte, la Dirección General ha venido ocupándose e intensificará su acción en la construcción y

conservación de templos y edificios religiosos; de colaboración en la restauración de ciudades de interés

artístico, en estrecho contacto con la Dirección General de Bellas Artes y en otras construcciones

oficiales.

Por último quiero expresarles mi convencimiento de que, contando como contamos con la colaboración

del Ministerio de Hacienda en materia económica, se avanzará sensiblemente en la solución del problema

de la vivienda, superándose también la inquietud sobre el nivel de ocupación de mano de obra, abriendo

así una gran esperanza a tantos españoles que padecen de la falta de hogar, a los que deseo que muy

pronto disfruten de la paz y la alegría de tener su propia vivienda, como la tendrán los 55.000

destinatarios de las. que se terminarán el próximo día 18 de julio, y cuya entrega tendrá lugar de modo

inmediato.

 

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