Los ingresos y los gastos, al liquidar el ejercicio de 1959, han producido efectos niveladores  :   
 Declaraciones del Ministro de hacienda, señor Navarro Rubio. 
 ABC.    06/03/1960.  Página: 67-72. Páginas: 6. Párrafos: 60. 

ABC. DOMINGO 6 DE MAEZO DE 1960.

IOS INGRESOS Y LOS GASTOS, AL LIQUIDAR EL EJERCICIO DE 1959, HAN PRODUCIDO

EFECTOS NIVELADORES

Todos los planes que se adopten., necesariamente deberán estar subordinados a la estabilización

económica

Las resoluciones adoptadas no pueden abandonarse por cuarto estamos convencidos de sus beneficiosos

efectos

DECLARACIONES DEL MINISTRO DE HACIENDA, SEÑOR NAVARRO RUBIO

El ministro de Hacienda,- D. ´Mañanó Navarro Rubio, recibió ayer tarde en su despacho oficial a los

representantes de la´ Prensa_ ´madrileña. .Se´hallaban con el,-ministro los subsecretarios Sr. Cejudo y

Espinosa San Martín; los directores gene* rales señores .Lacalle, Cuadrillero, ´Salgado Torres, Sánchez

Cortés, Za-bi´a, Góngora, Toledo, Orbe, Fusier y Rodríguez Cirujeda; el secretario general .técnico;. Sr.

Ortiz Garda, y ti secretario de la Dirección General de Prensa, Sr. García Rubio.

El Sr, -Navarro Rubio, después de dar las cifras de la liquidación del presupuesto del pasado año, expuso

diversas aspectos de los problemas derivados de la estabilización, y se expresó ante los representantes de

la Prensa en los siguientes términos; "Como todos los años, me complazco en tomar contacto con los

representantes de la Prensa,-para- darles cuenta de la liquidación del pasado ejercicio; pero, además, en

esta ocasión he de referirme también, como es lógico suponer, a la estabilización.

LIQUIDACIÓN DEL EJERCICIO 1959

Sobre la liquidación del Presupuesto, únicamente quiero decirles que Jas cifras se aproximan mecho a las

previstas; hablando en miles de millones de pesetas, los ingresos han ascendido 63,2,,en lugar de los 66,6

previstos, Los gastos, que se estimaban en 64,0, solamente alcanzaron la cifra de. 59,8 miles de millones.

Ha, habido, por lo tanto, una reducción de parecido orden" en gastos y en ingresos, con lo que se han

conseguido los efectos niveladores que se esperaban.

La menor recaudación ha sido debida •principalmente a que las estimaciones de los´nuevos impuestos

creados en el verano de 1959 se hablan hecho inicialmente para un período de seis meses, qué, a efectos

.prácticos, resultó más corto.

V en cuanto a la reducción de los gastos, propiamente .presupuestarios, obedece a que -los 2.100 millones

con que estaba dotado en el Estado letra C el Instituto de Crédito paja la Reconstrucción Nacional han

sido financiados fuera del •Presupuesto; y, además, ha ocurrido, como en años anteriores, que algunos

servicios no han gastado todas sus consignaciones.

En el siguiente estado se refleja la liquidación, que se encuadra dentro del sector público, para darle toda

su dimensión.

PAGOS A CONTRATISTAS

La cifra pendiente de pago a contratistas, al comenzar el año 1959, ha quedado; considerablemente

reducida «n el momento actual..

Puede afirmarse rotundamente que el Tesoro Público no retiene,,ni ha retenido, cantidad alguna de quien,

con Justo título, es, acreedor del mismo.

•Únicamente pueden quedar pendientes las obligaciones que correspondan a. expedientes que estén

todavía, tramitándose, y cuya documentación, por tanto, aún no ha sido remitida por los- distintos De-

partamentos ministeriales a la Dirección General del Tesoro, órgano del Ministerio de Hacienda

encargado de ordenar loa pairos.

Quiero significar que se está trabajando intensamente, por nuestra parte, para dar mayor agilidad a los

tradiciónales sistemas administrativos. En diciembre último, se instrumentó la nueva modalidad de pago,

por cheque o transferencia´ bancaria;- y el abono de las "Resultas" del ejercicio anterior, que, por primera

vez en la historia de esta Ministerio, dio comienzo el día 2 de enero, ya ha ´finalizado por completo,

cuando se venía demorando durante varios meses. "Tenemos la seguridad de que todos los Ministerios y

organismos pondrán la máxima diligencia en despachar correcta,.y rápidamente todos sus expedientes de

gastos, a fin de conseguir que- sea pronto una realidad el deseo del Gobierno, de que -no existan otros

retrasos en´ los pagos que los estrictamente indispensables para- su exacta tramitación ilegal y ad-

ministratíva.

ABC. DOMINGO 6 DE MARZO DE 1960.

DESARROLLO DEL PROGRAMA DE ESTABILIZACIÓN

Vamos ahora a hablar de la, estabilización:

"No quiero ser yo quien,la juague, para que mi apreciación no pueda ser tachada de interesada,´y me

remito, por tanto, al Informe de la O. E. C. E.

No sería oportuno, ´ni siquiera conveniente, dejarse guiar exclusivamente por juicios ajenos, que acaso

algunos suspicases podrían considerar como antagonistas. Pero no es éste el caso de la O. E. C. E,

organización internacional que en este tiempo de universalismo destaca por´su seriedad técnica y.de la que

España forma parte como miembro de pleno derecho con • iguales títulos y obligaciones que .cualquier

otro país. De dicho informe creo interesante destacar los siguientes párrafos, que son los que más

particularmente aluden al Ministerio de Hacienda.

"El Comité Económico considera que la primera fase de la ejecución del programa de estabilización

española ha tenido1 pleno éxito, y que se han conseguido resultados notables mucho más rápidamente de

Jo que se. esperaba, • en cuanto al ¡mejoramiento inmediato de la situación. Las medidas adoptadas en

materias presupuestaria y crediticia, han permitido eliminar él exceso de la demanda interior; y

juntamente con la liberación parcial de las - Importaciones, han determinado un movimiento de

liquidación de ios "stocks" excesivos. -A causa de ello, el nivel general >le los precios • se ha mantenido

prácticamente estable, » pesar del importante reajuste de los tipos de cambio y de la supresión parcial de

las Intervenciones.

El Comité Económico expresa su acuerdo, en términos generales, con la, orientación que las autoridades

españolas se proponen adoptar en 1960, respecto ´al Presupuesto y al crédito, orientación que se

caracteriza por una doblé preocupación: por una parte, consolidar los éxitos conseguidos en materia de

estabilidad financiera; por otra, estimular, dentro del marco-del programa da estabilización, la

recuperación de la actividad •económica, mediante una expansión moderada del sector público y una

ampliación ´de los .medios de que disponen las instituciones oficiales para conceder .créditos de Inversión

a las empresas privadas.

El verdadero objetivo del programa de estabilización—añade—es crear las condiciones que (permitan

realizar la- expansión económica -dentro del equilibrio."

Por mi parte, quiero sólo subrayar, estas ultimas lineas. Buscamos que sea posible realizar, la expansión

económica dentro del equilibrio. Y esto—como cualquier persona serena pueda comprender—, por quee

hacer las cosas con equilibrio es el lífileb- ¡modo de qus sean de verdad y no se limiten a las apariencias.

El Gobierno quiere, en efecto, asegurar equilibradamente" al país los bienes de la expansión económica y

de la mayor abundancia* posible.´.

PROBLEMAS EN LA ETAPA DE TRANSICIÓN

El hecho >Je que, en sus lineas generales, la estabilizacion se desarrolle satisfactoriamente, no quiere

decir que no se presenten problemas; también éstos hablan sedo previstos, pero, en ningun momento, se

pueden establecer como alarmante, ni mucho menos como insolubles. A medida que el tiempo pasa, la

estabilización, con todos sus beneficiosos efectos, se consolida con mas fuerza, y las dificultades tienden

a desaparecer.

Naturalmente, no todas las dificultades que en la actualidad padecemos pueden ser imputadas al Plan,

puesto que muchas de ellas se hubieran revelado forzosamente ahora o poco más tarde; pero no es cosa/

de discutir su origen cuando estamos dispuestos a superarlas todas.

Hoy es, evidente que unas determinaciones, adoptadas tras madura reflexión, y porque eran ineludibles,-

no pueden abandonarse sobre todo, estando convencidos como estamos de sus beneficiosos efectos. Lo

que hay qus hacer es vigilar su aplicación -y consecuencias. Por consiguiente, conseguida la estabilidad, y

«orno ya anuncié en mi último discurso ante las Cortes, conviene hablar ahora de desarrollo, de

impulsión, de la actividad económica, advirtiendo que la reactivación del proceso . económico ha de. ser

constantemente estimulada, a la par que se presta una permanente atención al -mantenimiento del

equilibrio. Todo ello, exige celoso cuidado y vigilancia sin tregua, para adoptar, en cada momento, las

medidas adecuadas, con la oportunidad requerida. La economía es, ante todo, un proceso dinámico, y te-

nemos que ,´darle escolta, en su marcha, para impedir que la frenen y al mismo tiempo para no ser

desbordados por ella. En los últimos meses transcurridos, hemos estado observando, día a día, la situación

financiera y económica, tomando el pulso continuamente a la vida del país y dictando ´con prontitud las

medidas procedentes: en un principio, para contener la excesiva expansión del crédito hasta alcanzar el

grado de liquides conveniente e. inmediatamente, para fomentar la actividad empresarial.

MEDIDAS ADOPTADAS

Las medidas a que me refiero han sido, entre otras, las siguientes:

En primer lugar, ya al presentar el actual Presupuesto, nos planteamos el problema de la reactivación

económica aumentándolos gastos totales del sector, público previstos para 1960 en cerca de 6.000

millones sobre los realizados en 1959. Conviene recordar, para evitar errores de enfoque, que una parte

Importante de aquéllos la constituyen los préstamos que se conceden al ´sector privado por las entidades

oficiales de crédito. especialmente, nos hemos ocupado de los tres problemas que, a nuestro juicio, son

los más adecuados para activar la demanda de los sectores básicos: Estos tres problemas son: la

construcción naval, vivienda y R. E. N. F. E.

ABC. DOMINGO 6 DE MARZO DE 1960.

CRÉDITO NAVAL.

Con objeto de poder resolver los problemas creados por el exceso de construcciones sobre

consignaciones, el Ministerio de Hacienda autorizó, previo acuerdo del Consejo de Ministros, en julio de

1959, una dotación anual complementaria de 600 millones de pesetas sobre los 1.000 establecidos, al

propio tiempo que accedió a la concesión de anticipos, dentro del ejercicio, de otros 400 millones, con lo

que prácticamente se duplicó la cifra destinada a financiar la renovación de. la Flota española.

En la misma fecha, y aun cuando estaba previsto que las cantidades a percibir por los constructores, por el

concepto de "modernización de astilleros", se hiciese con cargo a la consignación del segundo quinquenio

1963/67, se autoriza el pago de 300 millones (50 por 100 del total), de la cifra destinada para estas

atenciones.

Recientemente—el 23 de febrero—se han autorizado otras operaciones especiales de crédito destinadas a

financiar la construcción de buques para la exportación, lo que permitirá qus la construcción naval ss

incremente hasta en un 50 por 100 más.

VIVIENDA

El problema de la vivienda ha preocupado siempre al Gobierno en sus espectos social, económico, moral

y político, en cuanto la construcción de alojamientos tiende-a satisfacer una necesidad primaria,

representa un factor de estímulo de la actividad productora y contribuye a llevar la tranquilidad y el

bienestar a muchas familias sin hogar decoroso en que cobijarse. Por supuesto, el Gobierno, y

concretamente el Ministerio de Hacienda, han tenido-siempre muy presente en justicia y con la conciencia

clara que es exigencia Ineludible de todo gobernante no sólo los aspectos económicos o financieros, sino

también los políticos, y sobre todo los aspectos humanos y morales del problema de la vivienda. Por eso

el Ministerio de Hacienda ha tratado siempre, en la medida,de lo posible, de dotar al Instituto Nacional de

la Vivienda y a las entidades colaboradoras de los medios financieros que precisaban.

Por eso también para el ejercicio en curso ha garantizado este Ministerio que por las entidades oficiales de

´crédito que tienen encomendada la concesión de préstamos complementarios y las demás instituciones

que dedican parte de sus recursos a la construcción, de viviendas se destine a estos fines la cantidad

global de 3.600 millones de pesetas.

A este respecto conviene aclarar que la garantía prestada por mi Departamento no acarreará en ´su

cumplimiento ninguna perturbación, ya que en el año 1959, aun con las, normales dificultades que entra-

ñaba la puesta en marcha del Plan de Estabilización, se .invirtieron por las mencionadas entidades en las

mismas atenciones 3.896 millones de pesetas, con la siguientes distribución:

Millones pesetas

Instituto de Crédito para la Reconstrucción Nacional ......... 1.346

Banco Hipotecario de España ... 850 Montepíos y Mutualidades ,..... 675

Cadas de Ahorro Benéficas...... 1.024

A estas cantidades han de añadirse, los 5.000 millones de pesetas asignados en los Presupuestos generales

del Estado al Instituto Nacional de la Vivienda, cifra que confiamos ha de invertirse íntegramente en éste

ejercicio. Y también-las sumas que dicho Instituto pueda obtener mediante la enajenación de su

patrimonio.

Asimismo, a los indicados recursos del Ministerio de la Vivienda en 1960 hay que adicionar los fondos

que en 31 de diciembre de 1959 tenía disponibles, y que no fueron .materialmente gastados en cuantía

total de más de 1.000 millones; concretamente, 1.001.002.607,65 pesetas1, que vendrán a incrementar sus

posibilidades de gasto en este ejercicio.

Es tanta la atención que los problemas de la-vivienda nos merecen, que en octubre de 1959 se designó una

Comisión interministerial que los estudiara en sus d! aspectos y rindiera informe al Consejo Ministros. La

Comisión ha emitido dictamen, aun cuando no ha podido carácter definitivo por falta de datos eficientes;

en él consta que el Ministerio de la Vivienda lleva varios meses de intenso trabajo, procurando reunir

datos estadisticos que han de servir de base para la elaboración de un plan para el futuro, y en cuanto

aquel Ministerio facilite el numero de las viviendas iniciadas en los últimos ejercicios, el de

Tasterminadas en los mismos años, el de las que actualmente se encuentran en construcción, el de

calificaciones • provisionales y definitivas otorgadas y damas datos relacionados con el problema, se

podrá con pleno conocimiento de la cuestión programar los futuras inversiones para alcanzar1 el número

de viviendas máximo "posible dentro de los medios financieros y reales con que cabe contar y teniendo

en cuenta, además, la suma que es indispensable consumir en la preparación de los terrenos urbanizados

que se precisen y las posibilidades económicas de las familias necesitadas de alojamiento.

ABC. DOMINGO 6 BE MARZO D£ 1960.

En. este orden ds cosas ´creo que cabe mirar él porvenir ocn razonable optimismo, y el Gobierno no

regateará medios para fomentar la construcción al ritmo conveniente para ir eliminando el déficit de

viviendas padecido y conseguir el indios óptimo de empleo, tanto en la construcción en sí como en las

industrias auxiliares de la misma.

A ello contribuirán sin duda en forma destacada las medidas que el Ministerio.de la Vivienda pueda

arbitrar para imprimir una mayor agilidad a la tramitación de los expedientes y acelerar la entrega de anti-

cipos y subvencione?.

E. E. N. F. E.

La mejora de nuestra red" ferroviaria también lia figurado en lugar preferente entre las preocupaciones del

Gobierno, y para acelerar los planes en marcha se ha aumentado con otros fondos en 500 millones de-

pesetas la consignación de 2.000 que (para inversiones en la R. E. N. F. E. figura en los Presupuestos

generales del Estado.

Con esa mayor dotación y las importantes compras de (material financiadas con el préstamo de 15

millones de dólares recientemente concedido por el Development Loan Fund, se llevará a cabo un

importante programa de obras y adquisiciones de locomotoras elé5tricas y vagones, que proporcionarán

ocupación a las industrias del ramo.

OTRAS MEDIDAS FINANCIERAS DE CARÁCTER GENERAL

Con fecha 13 de diciembre de 1959 se comunicó a la Banca y se trasladó posteriormente, por escrito, el

procedimiento para la concesión de1 créditos d prefinanciación por el Comité de Crédito a medio y largo

plazo,- algunos de los cuales han sido ya concedidos y de los que recientemente se h.a hecho eco la

Prensa nacional.

En igual fecha se dieron instrucciones a la Banca sobre las condiciones en que podían concederse créditos

a los fabricantes y exportadores de máquinas - herramientas para la venta de éstas con pago diferido, tanto

en el mercado interior como en el de exportación.

Otro tanto puede decirse en relación con la concesión de créditos para financiar los ´´stocks" no

especulativos.

En. este orden de medida debe hacerse constar también la supresión del depósito previo en las

Importaciones mediante decreto 93/1960, de fecha 23 de enero del´co-rriente año, por el que se dejó en

suspenso el 1.300/1959 de 27 de julio del pasado año, lo que supone hacer volver a la circulación 3.093

millones de pesetas.

Por otra parte, y ya desde 1959, se .vienen concediendo importantes préstamos por el Comité de Crédito a

medio y largo plazo a empresas cuya actividad era indispensable sostener en beneficio de la economía

general

BANCA PRIVADA

En el momento presente, por -creer que lo exigen las circunstancias, hemos Trecho a la Banca algunas

recomendaciones que no dudamos atenderá, principalmente orientadas hacia la reducción del coste de

dinero para el público, a fin de aproximarlo a los niveles de interés anteriores a la estabilización, y la

puesta a disposición de parte de sus recursos al crédito oficial para oue éste pueda conceder con mayor

intensidad y amplitud aquellos préstamos a empresas medias y pequeñas que por sus características o

plazo no se acomoden a las tradicionales operaciones .bancarias.

Asimismo, en estrecha colaboración con el Ministerio de Comercio, ´estamos ultimando un plan de

expansión de todo el sector exportador, para -cuya realización se otorgarán las máximas facilidades cre-

diticias en pesetas y de pagos en divisas para la modernización y expansión de las Instalaciones

existentes.

INICIATIVA PRIVADA

El hecho de que la mayor parte de las medidas enumeradas se hayan instrumentado a través del sector

público no implica olvido de la iniciativa privada, puesto que al sostenimiento y fomento de ésta tienden

todas en definitiva, y la mayor parte de ellas de manera directa, i»

A B C,-DOMINGO 6 DE MARZO DE 1960. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 71

Excusado es decir que continuaremos •utilizando los resortes necesarios para, en linos casos, reactivar; en

otros, sujetar, y en otros, simplemente reajustar el´ proceso económico, ya que en este punto no cabe

mantener a ultranza posiciones adoptadas a priori; y todos los planes que se adopten, necesariamente

deberán estar subordinados a la estabilidad económica, que debe elevarse a la categoría de principio

fundamental orientador´ de nuestra actuación.

El programa de estabilización progresa, con las consiguientes medidas de reactivación dé la economía. En

esto no se conciben las pausas; cuando no se retrocede, se avanza. Existen proyectos que todavía no han

alcanzado la madurez; y también iniciativas dispuestas ya a traducirse inmediatamente en realizaciones,

que, en la práctica supondrán más producción, más puestos de trabajo, más posibilidades de consumo, etc.

La realidad nos dará, quizá antes de lo que esperábamos, respuesta satisfactoria a esta aparente incógnita

que, para algunos pesimistas, acusa el momento presente.

OTROS ASPECTOS ESENCIALES DEL PROGRAMA DE ESTABILIZACIÓN

Quiero recalcar que no cabe" esperarlo todo de las medidas fiscales, financieras o mondarias. Estas no son

más que un instrumento,´ desde luego importante, pero insuficiente por sí solo para encauzar debidamente

la vida económica. Cuando todas las medidas que se previeron en el Plan operen con plenitud y se

conjuguen armónicamente, la estabilización habrá conseguido sus resultados más fecundos, y para

entonces no dudo de que la actual inquietud que se ofrece en algunos sectores, pero que es transitoria, ya

habrá sido superada.

Existen realmente dificultades; para la rápida puesta en marcha de los aludidos factores, pero debe tenerse

en cuenta que cuanto antes sean vencidos esos obstáculos, con tanta mayor rapidez se obtendrá la deseada

recuperación y antes se podrán constatar las ventajas inmensas de la política económica del Gobierno, que

creo interpretar con plena autenticidad y sin ninguna desviación´ conceptual.

RENTAS DE TRABAJO

Ea relación, con las rentas de trabajo, me parece esta ocasión oportuna para darles* una información que

acabo de recibir respecto de los datos de-la Contabilidad Nacional para 1957, confeccionada por el grupo

de´, expertos que desde hace tiempo viene realizándola. En dicho año, como ustedes saben, hubo una

elevación iportante de precios, valorada en 16´7 por 100 respecto del´promedio anual del año anterior.

Sin embargo, el incremento real de la renta nacional respecto del ejercicio anterior se limitó a un 1 por

100 escaso; lo cual ya dice bastante respecto a las consecuencias económicas de una situación no

estabilizada: pero es que ´además se da la circunstancia de que el porcentaje que representan las rentas de

trabajo en la total renta nacional pasó del 65´l en 1936 al 60´2 en 1957, es decir, que en aquel año de.

aparente prosperidad y progreso económico se produjo una redistribución de la riqueza en perjuicio de los

perceptores de las rentas del trabajo y a favor de .las demás rentas, redistribución que, por principio, es

abiertamente contraria a los postulados de la buena justicia social, ya que en el grupo de -rentas del

trabajo figuran la totalidad de las clases menos acomodadas. Este fenómeno se advierte también en el

reparto, no ya de la renta nacional, sino de las rentas percibidas por las economías domésticas, es decir, de

la renta personal. El porcentaje de las rentas del trábalo en la renta personal, que en1956 fué de 68´6, pasó

en 1957 a 65´1. Son datos bastante significativos que revelan claramente las Injustas consecuencias oue en

el orden social produce una, situación no estabilizada y, cómo, por consiguiente, la estabilización

constituye la base más firme de la justicia social, el punto de partida de nuestras decisivas coa quistas

sociales.

LAS NUEVAS CONQUISTAS SOCIALES

Quiero, por tanto, insistir en la idea qu expuse en mi último discurso en las Cor tes: Cuando la

estabilización se nayaconsolidado, habrá llegado_ el momento de plantear con toda ambición nuevas

conquista sociales. No podemos olvidar que, aunque sea sólo de modo´transitorio, las medidas

estabilizadoras suponen en los primeros momentos una carga para to´dos, pero que es especialmente

sensible para los trabajadores; y precisamente por este motivo es lógico y humano que, una vez asegurada

la estabilización, las primeras medidas que se dicten sean las de mejora de las clases más modestas. Mas

es´ preciso llamar 1a atención sobre dos puntos que pueden resultar peligrosos para el desarrollo de la

estabilización ,y, en consecuencia, para la: propias clases, trabajadoras, Jas más interesadas en su éxito

final porque serán la que en. mayor proporción experimentarár sus favorables consecuencias. El primer

punto es la Inconveniencia de todo planteamiento atropellado fiel problema; el segundo, la advertencia

,de que las nuevas conquistas de las clases trabajadoras no se pueden suscitar de la misma forma que

venían presentándose con anterioridad: esas conquistas deben ser más profundas, más sustanciales, más

económicas y, por consiguiente, más ~sociales.

ABC. DOMINGO 6 DE MARZO DE 1960. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 73

Si el" Régimen español, como estamos seguros, acierta en este planteamiento, con toda la ambición que

encierra el´ anhelo del Movimiento Nacional, habrá sin duda contribuido del modo más eficaz a perfec-

cionar, conforme a la más rigurosas exigencias cristianas, su política social.

EL PORVENIR

Soy optimista sobre el porvenir porque tengo confianza en los empresarios españoles, capacitados para

triunfar enfrentándose con una realidad insoslayable: la competencia, dentro y fuera de nuestras fronteras.

La competencia interior debe jugar libremente, una vez desaparecida la escasez, de materias primas que la

impedía.

En el exterior, la concurrencia no puede eludirse, pues el mundo occidental se orienta ppr ese camino, y el

movimiento integrador se afianza y. extiende progresivamente hasta tal punto que la situación de

Quienes, atacados de un complejo de inferioridad que en nuestro caso nada justificarla, optaran por

permanecer al margen1 no sería ciertamente cómoda. El pueblo, en general, con fina percepción ha

captado perfectamente esta idea. Y este es, sin duda, uno de los mejores efectos políticos conseguidos por

el Plan de Estabilización.

Confío, pues, en el empresario español que, ´en otras ocasiones,, ha probado cumplidamente su espíritu

´de lucha, en circunstancias más difíciles aunque disminuidas en la perspectiva del recuerdo; pero he de

aclarar que por hombre de Empresa considero al que labora con moral de triunfo, persiguiendo una mayor

y mejor producción, compitiendo noble y limpiamente en los mercados; pues no merece la calificación de

empresario el especialista en visitas a despachos oficiales, el continuo aspirante a tratos de favor.

Nadie debe- extrañarse de que algunos sectores, llevados por egoísmo o por inercia, presenten una cierta

falta de capacidad de adaptación a las nuevas coyunturas, pugnen por sobrevivir, y obstaculicen con todas

sus fuerzas las actuales orientaciones, defendiendo posiciones que aún no consideran periclitadas, Pero la

realidad de la vida económica, con el vigor objetivo que tienen las nuevas circunstancias, les dará la

lección que necesitan.

Con el apoyo.de todos y bajo el mando de nuestro Caudillo, tras este período de transición cuyo cierre

está próximo, nuestra economía emprenderá con renovados bríos el camino que conduce al alza del nivel

de vida y a la prosperidad y grandeza de nuestra Patria."

Confianza en los títulos de renta fija

Al terminar su exposición, el Sr. Navarro Rubio requirió a los periodistas para que te hicieran preguntas.

En respuesta ´a las formuladas dijo que se está, estudiando por los • técnicos, y muy pronto se dará a

conocer, el informe sobre la .contabilidad nacional de España, en 1957.

En cuanto a las Inversiones de capital extranjero, dijo que tío vendrá hasta ´que explore suficientemente el

campo económico, pero que ya son muy notables los contactos establecidos con. varias empresas

privadas, y aseguró que si alguna de las disposiciones vigentes no parecieren suficientemente claras, es

esclarecerá cuanto sea preciso.

También habló del sistema bancario a que se refiere el informe de la O. E. C. E., i y dijo que la evolución

de aquél es notoria, como lo prueba la creación del Comité ´del Crédito a medio y largo plazo con fin

sistema de prefinanciación de empresas, que ya está en marcha.-La misión de este Comité es ordenar las

inversiones. También se estudia la financiación de las pequeñas y medias empresas a través de un

traspaso de medios que no tengan utilización en el •sector bancario, ya que ´la Banca mantiene una

liquidez abundante, y son numerosas las peticiones de crédito en. los organismos oficiales. El traspaso de

fondos será objeto de estudio para que resulte lo más ortodoxo posible, porque existe una gama de

matices para el endeudamiento público que, aun no siendo utilizado en España, tiene gran ´aceptación en

el extranjero.

Con respecto a la desgravación de pioductos con destino a la exportación, dijo el ministro que se trata de

devolver aquellos impuestos indirectos que ha de pagar el consumidor español y-que, naturalmente, en las

exportaciones carecen de sentido. La desgravación se hará a propuesta del Ministerio de Comercio, y la

decisión correrá a cargo del de Hacienda. La medida se completa con la concesión de creditos para

facilitar las exportaciones.

Al referirse a la marcha de la Bolsa,-el ´señor Navarro Rubio.afirmó que se está recuperando la confianza

.en. los títulos de renta fija y empiezan a entonarse los de renta variable. La atención del público para los

primeros es tal, que solamente en los meses dé enero y febrero del corriente año la negociación ha sido

de,108.7 millones de pesetas nominales, es decir, aproximadamente el 20 por 100 del negocio de los´

últimos años.

Luego el ministro obsequió a los informadores con una copa de vino y -departía con ellos un rato sobre

diversos temas.

 

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