Según el "New York Times". 
 "Por primera vez en cuarenta años España desarrolla una política exterior activa y coherente"     
 
 Informaciones.    09/02/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

SEGUN EL NEW YORK TIMES»

«Por primera vez en cuarenta años España desarrolla una política exterior activa y coherente»

NUEVA YORK, 9. >INFORMACIONES.>

POR primera vez en cuarenta años, España está desarrollando una política exterior activa y coherente, cuya finalidad es constituir al país en miembro participante en la. comunidad mundial y no un miembro aislado de la misma que mira bacía las actividades de otros pueblos como nn elemento aislado?, dice desde Madrid et prestigioso cronista del New Yort Times», Snizberger, en un despacho que apareció ayer.

«Algunos pasos —añadeban sido dados ya en esta dirección por el nuevo ministro de Asuntos Exteriores, don José María de Areilza, uno de los tres miembros del Gobierno personalmente llama dos a participar en él por el Rey Juan Carlos (los otros dos son el ministro del Interior. Praga, y el de Justicia Garrigues),»

Analiza Suizberger el tratado España-Estados Unidos recientemente firmado en Ma-drid por los tenores Kissinger y Areilza, y que a su juicio «se propone regularizar las relaciones españolas tras la desaparición de Franco, con su mas poderoso aliado occidental, y fraguarse el camino hacía la O.T.A.N., dando de este modo al Ejército español una nueva función en la defensa occidental.»

Revela después que en Bélgica se prepara la visita del general Haig a España, invitado por estas autoridades. El general vendría como comandante jefe de las fuerzas americanas en Europa y no como comandante Jefe de la O.T.A.N. El conde de Mo-tríco sin embargo ha pensado que España sea miembro de la O.T.A.N. como objetivo final. realizando una aproximación a dicha organización a través de la Comunidad Económica Europea.

Según el New York Times», el señor Areilza confia en que España sea miembro de pleno derecho de la Comunidad Económica Europea en un plazo de unos dos años. Para cumplir con este fin. durante los casi dos meses que lleva en funciones ha visitado ya Bonn, Luxembur-go y París y se prepara para trasladarse a Bruselas (donde el secretarlo general de la O.T.A.N., Luns. le ha invitado a un almuerzo), Dublin, la Haya y -finalmente Lon-, dres y Copenhague. ( En Roma no hay Gobierno con quien pueda prepararse una, visita, siendo Italia el único miembro de la Comunidad Económica Europea que le quedaría por visitar.)

España, tras la desaparición de Franco, quiere mejorar sus relaciones con Portugal y el ministro Areilza está convencido que «los gemelos» ibéricos no tienen : *s remedio que vivir armoniosa-mente. Se entrevistará con Meló Antunes el próximo jueves.

Mientras se desarrolla el movimiento anterior. Matírid ha iniciado nuevos contactos con el Vaticano con la esperanza de sustituir el concordato de 1953, completamente pasado de moda, y el Gobierno y el clero. aSÍ como la Santa Sede, podrían abolir los privilegios de la Iglesia y establecer el principio de libertad de cultos en el país. Quedaría incompleto este

MADRID HA INVITADO A,L GENER4L HAIG

programa nutrido del minis-tro señor Areilza —concluye Suizberger—, si no tuviera el pensamiento de establecer relaciones normales con la Unión Soviética y todos los Gobiernos comunistas de Eu ropa oriental. De hecho, cuan do el señor Areilza fue embajador en Francia, mantu vo diversas conversaciones en relación con el establecimiento de relaciones diplomáticas con la U.R.S.S.. que tra-casaron al tratarse del tema del oro español enviado a Rusia, Completando el cuadro. el dinámico ministro se ha referido al establecimiento de relaciones diplomáticas ton Méjico e Israel

 

< Volver