Don Enrique Larroque (liberal). 
 "Es inimaginable construir la democracia de arriba abajo"     
 
 Informaciones.    12/03/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

DON ENRIQUE LARROQUE (LIBERAL)

«ES INIMAGINABLE CONSTRUIR LA DEMOCRACIA DE ARRIBA ABAJO»

BARCELONA, 12. (Resumen de EUROPA PRESS.)

DENTRO del ciclo organizado por el Club Europeo ha, pronunciado una conferencia el secretario general de la Agrupación Liberal Democrática, don Enrique Larroque, Que habló sobre «El liberalismo como factor de cambio políticos. El señor Larroque dijo que hay que realizar en un -plazo breve el intento de instauración de la democracia, cualesquiera que sean las circunstancias desfavorables. Debemos poner término al deterioro que se sufre en todos los planos de la existencia nacional, por las incoherencias, las incerti-dumbres, la irritación, la falta de rumbo político y económico de esta etapa de transición. Es imperativo resolver la crisis nacional, que irrumpe con el proceso dialéctico de la violencia.

«La totalidad de nuestros problemas públicos —añadió— no tienen otra solución constructiva en España que el establecimiento de la democracia de tipo occidental, con el soporte popular de las fuerzas armadas, teniendo como Bey a don Juan Carlos de Borbón. Para ello se hace urgente una negociación a escala nacional, para la cual es básica la intervención de los principales partidos democráticos de tipo occidental.

Esa negociación es la clave de la modernización y estabilización política del país.»

Se refirió también a las contradicciones internas gubernamentales y dijo que la postura que propugnan es In-visible en un contexto de Incomprensión y abuso del Poder. Es inimaginable construir la democracia de arriba abajo, por leyes otorgadas, en reuniones secretas. Es inimaginable que en el proceso constituyente no haya una participación activa de los representantes de los partidos democráticos.

El señor Larroque puso después de manifiesto que los liberales no se presentarán a las anunciadas elecciones generales si éstas no son libres, al los partidos quedan discriminados, si no hay igualdad de oportunidades en su co-muicación masiva con el pueblo y si no se establece un sufragio proporcional.

 

< Volver