Autor: Sopena Daganzo, Enrique. 
   El presidente de las Cortes, son los procuradores barceloneses     
 
 Informaciones.    11/06/1974.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

El presidente de las Cortes, con los procuradores barceloneses

Por Enrique SOPEÑA

BARCELONA, 11. — Veintiocho procuradores en Cortes residentes en Cataluña se reunieron ayer al mediodía, com> ya adelantamos, con el presidente de la Cámara, don Alejandro Rodríguez de Val-cárcel, en una sesión que tuvo lugar en el Gobierno Civil de Barcelona. Entre los procuradores se encontraban el propio gobernador civil, don Rodolfo Martin Villa; el presidente de la Diputación, don Juan Antonio Samaranch, y el alcalde, don Enrique Masó.

f- desconocen oficialmente-los asuntos tratados. No se descarta que se hablara del próximo viaje del presidente del Gobierno, don Carlos Arias navarro, a la capital catalana. Aquí crecen los rumores en torno a una importante declaración programática que efectuaría el señor Arias Navarro, y que clarificaría un tanto el panorama confuso en torno a la pugna Interna acerca del aperturis-mo y del denominado «espíritu del 12 de febrero». Desde que el Gabinete Arias fue constituido, ¿os visitas ministeriales a Barcelona sirvieron para otras tantas muestras del citado espíritu. Priñero fue el viaje del ministro señor Cabanillas, quien a lo largo de varias jornadas hizo especial hincapié en el aperturismo. Después, mas recientemente, el .vicepresidente segundo y ministro de Hacienda, don Antonio Barren, de Irimo, aprovechó la Inauguración de la Feria de Muestras para pronunciar otro significativo discurso en el que la palabra «cambio» no fue desechada. Ahora el propio presidente parece que marcará líneas muy concretas de cara al futuro del país.

Barcelona, pues, escenario de alta política nacional.

Como escenario ha sido de un acontecimiento politico-periodístico que está suscitando múltiples comentarios por su repercusión. Me refiero al último número de la revista «Cambio 16», que incluye una mesa redonda celebrada en el hotel Ritz de Barcelona, con participación de personalidades claramente representativas de grupos democráticos de la derecha y de la Izquierda de entre cuyos nombres valga mencionar los siguientes: don Santiago Nadal (monárquico juanista, presidente de la Asociación de la Prensa), marqués de la Vega Inclán (agente de cambio y Bolsa, presidente de la Liga Europea de Cooperación Económica´, don Luis Canilla (presidente de importantes empresas, promotor de entidades favorecedoras de la cultura catalana), don Manuel Jiménez de Parga (catedrático), don Joan Raventós (consejero de varias empresas, de ideología socialista), don Agustín de Semir (abogado, ex falangista, ligado a los católicos progresistas), don Antón Canellas (joyero, demócrata cristiano), don Antonio* de Moragas (decano del Colegio de Arquitectos), don José Solé Barbera (abogado laboralista) y Don Ramón Trías Pargas (catedrático. vinculado a la Banca).

Otra reunión política se produjo asimismo este pasado fin de semana en Cataluña, en el hotel La Gavina de S´Agaró. Promovió el encuentro el consejero nacional señor Calviño. Asistió el señor Rodríguez de Valcárcel, Junto a los señores Samaranch, An-guera, Sanso, López Braveo, Garicano Goñl, Pelayo Ros, don Carlos Pinilla y don Jaime Delgado, entre otros.

 

< Volver