Hernández Gil, en el Club Siglo XXI. 
 "Los diversos sentidos del cambio": La democracia no es la verdad ultima     
 
 ABC.    18/02/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

HERNÁNDEZ GIL, EN EL CLUB SIGLO XXI

«LOS DIVERSOS SENTIDOS DEL CAMBIO»: LA DEMOCRACIA NO ES LA VERDAD ULTIMA

Don Antonio Hernández Gil pronunció tina conferencia anoche en el Club Siglo XXI sobre «Los diversos sentidos del cambio». Hizo la presentación el ministro >|é Justicia, don Antonio Garrlgues, y al acto asistieron los ex ministros señores Arburúa. Cabanillas Gallas, De la Fuente, Oriol y Suárez González; el presidente del Tribunal Supremo, el gobernador del Banco de España y numerosas personalidades del Derecho.

El ministro de Justicia destacó la per-sonalidad del conferenciante —«que no necesita presentación»— y dijo que actualmente, y en el terreno político, se trata de acercar a las realidades nuevas un derecho nuevo, renovado. Que se adapte a la realidad. «Esta es —dijo— la tarea del Gobierno, en la que todos somos solidarios.»

El señor Hernández Gil dijo que «la democracia no es fruto exclusivo de la Ley. Esta no la entrega terminada y completa. Hay que asumirla y merecerla con la comprensión del otro en cuanto igual y distinto. La democracia no es la verdad Ultima, sino la conciliación transigente que permite coincidir y discrepar sin sometimientos ni agresiones» Explicó la situación determinante del cambio no ya como un conflicto o fracaso del sistema, sino como un desajuste o falta de sincronía entre la realidad social y las leyes que. Justificadas durante un tiempo, resultan luego desbordadas. La reforma parte de lo establecido, no lo niega de raíz; lo comprende y lo trasciende. El nanovista, ideológicamente equilibrado, se opone a la revolución en cuanto captura y a la reacción en cuanto inmovilismo o retorno. Ni todo es continuidad, ni todo es cambio; o la continuidad se alcanza con la colaboración del cambio.

Partiendo de esta base teórica dedicó la segundo parte de su conferencia al examen del cambio que actualmente preocupa a los españoles del quee dijo entre otras cosas:

— El cambio propuesto puede calificar-se como un proceso evolutivo instrumentado conforme al modelo de la reforma con cierto alcance revisionista.´

— La mutación, que alcanza por vía directa o refleja a los diversos elementos del conjunto social, concierne sobre todo a la estructura política de la relación sociedad-Estado por cuanto hace objeto de consideración preferente al fortalecimiento de las libertades, la admisión y desarrollo del pluralismo político y la participación ciudadana en el Poder a través del sufragio universal.

— Siendo fundamental la democracia política, no "o es todo, porque el Juego de las libertades formales funda un Estado de derecho, que si garantiza el neutralismo y las posibilidades de participar en el Poder no las potencia por sí sola. Luego. Miada Inseparable de la democracia política resulta la democracia social, especial-mente proyectada hacia el logro de un

mialitarismo real y no meramente formal.

 

< Volver