Conde de Montarco. 
 "Si el cambio político se retrasa unos meses habrá que ir a la ruptura"     
 
 ABC.    20/03/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

CONDE DE MONTARCO

«Si el cambio político se retrasa unos meses habrá que ir a la ruptura»

SALAMANCA, 20. (INFORMACIONES.)

CON el tema «Cuarenta y seis años de experiencia política» inauguró el conde de Montarco el ciclo de conferencias «Horizonte politico», organizado por el Instituto áe Cultura Alfonso X el Sabio, de Salamanca. El numeroso auditorio lo componían de manera casi absoluta jóvenes universitarios.

Por considerar el conferen-ciante que era época de coloquio, y no de monólogo que ha durado casi cuarenta años, dio en seguida paso a las preguntas que se fueron sucediendo a lo largo de hora y inedia. A los numerosos temas planteados, el conde de Montarco contesto con claridad, rapidez y sin rehuir pregunta alguna.

Se mostró partidario decidido de un cambio político hacia estructuras democráticas que aún es posible sin rupturas, pero si este cambio se retrasa unos meses, habría que ir a la ruptura, partiendo de cero, lo que sería una aventura muy peligrosa.

Entiende que el actual Gobierno es heterogéneo y que en su seno hay personas que aún no se han mentalizado con la nuera situación. En su opinión, el actual Gobierno difícilmente puede llevarnos al cambio democrático en un plazo rápido. Confia en que la Monarquía dará satisfacción a los deseos del pueblo español.

Manifestó que era necesaria y urgente la reforma sindical, pero no hecha desde la Organización Sindical actual. «Hay que abrir vías sindicales —dijo— por las que puedan circular todos los sindicatos en que deseen agruparse empresarios, técnicos u obreros.»

Se mostró partidario de la legalización del Partido Comunista, considerando un error mantenerlo en la clandestinidad, ya que cuenta con una • organización muy buena y unos núcleos muy activos, pero su fuerza electoral es pequeña a la hora de unas elecciones.

Fueron abordados otros temas, como las huelgas, la amnistía y el regionalismo.

 

< Volver