Coloquio de los señores Ruiz-Gimenez, Sanchez Montero y Pablo Castellano en la Autónoma     
 
 Informaciones.    19/02/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 13. 

COLOQUIO DE LOS SEÑORES RUIZ-GIMENEZ, SÁNCHEZ MONTERO Y PABLO CASTELLANO EN LA AUTO»

MADRID, 18. (Resumen de LOGOS.)

SIN que se provocasen incidentes durante el acto ni a su término, más de dos mil estudiantes se congregaron ayer a mediodía, en el salón de actos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma, para, escuchar a don Joaquín Buiz-Gtménez, representante de Izquierda Democrática; don Pablo Castellano, representante del Partido socialista Obrero Español, y don Simón Sánchez Montero, representante del Partido Comunista Español, según declaró él mismo, en nn acto qne duró aproximadamente tres horas.

Al no poder contener el salón de actos a todos los estudiantes que acudieron a la reunión, se Instalaron altavoces en el vestíbulo próximo a la sala de conferencias. En lugar preferente del salón se habían reservado asientos para los informadores. La televisión alemana habla Instalado algunos focos para facilitar la labor de sus cámaras.

El catedrático de Filosofía pura, don Carlos París, hizo la presentación de las tres personalidades políticas, y ee-ñaló que los universitarios, como unos ciudadanos más, no pueden permanecer ajenos a la formación del destino político de nuestro pato.

SÁNCHEZ MONTERO

De los tres invitados, el primero en hablar fue el señor Sánchez Montero, quien dijo hacer uso de la palabra en nombre del Partido Comunista español y en el de su Comité ejecutivo, del cual es miembro.

Al final de su Intervención señaló que en el plazo de semanas, la Junta Democrática y la Plataforma de Convergencia Democrática se unificarán en un solo órgano de acción que sustituirá al ahora existente Comité de Coordinación entre ambas, lo que significará su completa unificación.

PABLO CASTELLANO

A continuación, don Piolo Castellano tomó la palabra, como militante de base del P. S. O. E., haciendo especial hincapié en la neceser´a unidad de las fuerzas democráticas para conseguir un frente común de acción. Declaró estar a favor de la amnistía y de la libertad indivisible para todos.

Finalizó su intervención manifestando que el P.S.O.E. lucha y luchará por la República Federal Ibérica.

RUIZ-GIMENEZ

Don Joaquín Rulz-Glménez tomó la palabra a continuación, agradeciendo en primer lugar la invitación de que habla sido objeto para acudir al acto.

"Todas las formas políticas y todos los pueblos ibéricos —dijo— deben unir sus esfuerzos para que se ínstate en nuestro país una democracia como expresión de la voluntad colectiva de los ciudadanos de nuestra Patria.

Se refirió después al epitafio escrito por Larra: Aqui yace media España Murió de la otra media», señalando que estaba en el acto para aceptar el desafio de evitar que vuelva a ser verdad esta frase. Al hacer alusión a su actuación en la guerra civil (ten aquellos instantes estaba en otro bando», dijo) se organizó un murmullo que interrumpió sus palabras y ante el cual manifestó: «Soy leal, y creo que tengo derecho...». En ese momento la sala se volcó en aplausos - afirmando de viva voz que-debía seguir hablando. Añadió que España habla perdido ya dos oportunidades históricas de enterrar al siogan» de Larra: en la restauración y en la Segunda República, «No perdamos esta tercera oportunidad que ahora tenemos», dijo.

«No nos engañemos —afirmo—, los distintos programas que cada grupo postula son muy diferentes entre si, y es muy posible que quienes hoy estamos sentados en esta mesa -dentro de algún tiempo nos enfrentemos en unas elecciones. Pero que no sea en la primera confrontación electoral donde disputemos nuestros programas, sino que en esa primera elección vayamos hacia una asamblea constituyente, en la que todos nos comprometemos con un pacto político y -social para unificar nuestro esfuerzo.»

Hizo mención también a m amnistía, señalando que era absolutamente necesaria, no con la mera liberación de los presos, sino con la eliminación de determinados textos legales que imposibilitan la libertad política. Pidió la amnistía para todos, momento en que todos los asistentes, puestos en pie, prorrumpieron en aplausos mientras coreaban la palabra «amnistía» durante breves momentos.

A continuación se estableció un turno de diálogo, en el que varios asistentes, entre ellos miembros de distintas organizaciones políticas, expusieron sus puntos de vista.

Algunas alumnos, miembros de grupos de Acción Feminista, pidieron su parecer a los tres invitados sobre el tema de la libertad e igualdad de la mujer frente al hombre. El señor Ruiz-Giménez. en una de sus respuestas, recomendó a las feministas que no hicieran asociaciones al margen de las de los hombres, sino que, por el contrario, entrasen en las organizaciones de éstos rompiendo todas las barreras.

 

< Volver