Autor: Marín, A.. 
 Según "Newsweek". 
 Cincuenta millones de dólares evadidos de España en enero"     
 
 ABC.     Páginas: 1. Párrafos: 3. 

SEGÚN «NEWSWEEK»

CINCUENTA MILLONES DE DOLARES EVADIDOS DE ESPAÑA EN ENERO

NUEVA YORK, 17. (Recibido por té-lex.) Entre los comentarios «cumbre de la semana», la edición internacional de la revista neoyorquina «Newsweek» publica hoy uno titulado «La nueva fase de España», en el que dice que «España está finalmente entrando en una nueva fase y asemejándose gradualmente más a los países vecinos de Occidente».

Cita luego declaraciones de algunas figuras políticas. «Siempre oímos decir que seria imposible pasar de un régimen autoritario a ano democrática sin derramamiento de sangre. Pero esta transición está ocurriendo pacíficamente, con menos problemas que lo que temíamos», que «Newsweek» atribuye a Alfonso Osorio. Y otra del ministro de Gobernación, Manuel Fraga. Iribane: «No veo problemas insolubles. Naturalmente, hay quienes desearían que e] «statu quo» durase eternamente. Pero hemos entrado en un período de reformas y nos proponemos seguir adelante.» Y agrega la - revista: «Inclusive los políticos de la oposición admiten que hasta ahora el Gobierno posfranquista se ha conducido con relativa moderación v modesta confianza en sí mismo.»

EVASIÓN DE CAPITALES. — «Newsweek» se refiere también a la nueva fase económica que se avecina e insinúa el ingreso eventual de España en la Comunidad Económica Europea, con el beneplácito de algunos de sus miembros más importantes. «Es significativo que el presidente de Francia. Valery Ciscará d´Es-taing envíe a Madrid a Jean-FranÇois.De-niau, el brillante tecnócrata, responsable en gran parte de las negociaciones que condujeron a la adhesión del Reino Unido al Mercado Común,»

Entretanto, dice la revista, el Gobierno está preocupado, y con -razón, de que cualesquiera nuevos conflictos labora1es que se produzcan agravarían una situación económica ya de por sí seria. Añade que debido, en parte, a tales problemas unos cincuenta millones de dólares de capital han salido de España «iibt´p´^"-?´"v-»"*p -ñin e.^ enero último.

Por último, el comentario afirma que para llevar adelante el programa de reformas sociales, políticas y económicas, el Rey Juan Carlos necesita contar con el aooyo activo de la mayoría de la nación. «Por de pronto —señala— cuenta con la buena voluntad del centro, el apoyo de la clase media, y la izquierda se mantiene a la expectativa. El sector que sígue siendo un problema es la extrema derecha —los "bunker"—recelosa de los esfuerzos eme se realizan por alcanzar una autentica democracia.»—A MARTIN

 

< Volver