Autor: Conte, Rafael . 
 Señor Calvo Sotelo, en París. 
 "España será una democracia dentro de un año"     
 
 Informaciones.    24/03/1976.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

SEÑOR CALVO SOTE´LO, EN PARÍS

«España será una democracia dentro de un año»

Por Rafael CONTÉ

UNA PARTE MUY IMPORTANTE DE LA OPINIÓN PUBLICA SOSTIENE AL GOBIERNO

PARÍS. 24.

ESPAÑA no es todavía ana democracia, pero lo será dentro de un año», ha declarado al diario parisiense «Le Monde» el ministro español de Comercio, don Leopoldo Calvo Bótelo, que se encuentra actualmente en visita ojicial a París.

Esta visita, que durará dos días, comenzó ayer, y la iniciativa partió de una invitación de su colega francés, señor Vincent Ansquer. En la jornada de ayer, el ministro español se entrevistó con el secretario francés de Transportes, señor Cavaille, con -el señor Chapón, encargado de la Marina mercante, y por la tarde, con el ministro francés de Economía y Finanzas, señor Fourcade. Antes, habla sido huésped a almorzar del ministro francés de Comercio, el señor Ansquer. Por la noche, asistió a una cena en su honor en la Embajada española, ofrecida por el embajador, señor Lojendio, a la que también asistió el señor Ansquer; el ex secretario de Estado de Comercio Exterior, Norbert Segard —actual secretario de Estado de Correos y Telecomunicaciones—; y el presidente del Patronato francés, señor François Ceyrac.

En la mañana de hoy, el señor Calvo Sotelo ha recibido en la Embajada española a una serie de empresarios y presidentes de sociedades. A mediodía celebra una conferencia de Prensa, y esta tarde mantendrá una entrevista con el actual secretario de Estado de Comercio Exterior —y ex vicepresidente de la Comisión de la C. E. E., señor Ray-mond Barre—. El ministro español, tras este denso programa, tiene previsto su,regreso a Madrid esta noche.

Sin duda alguna, las cuestiones comerciales, pero también las monetarias, habrán dominado estas entrevistas. En efecto, a la pasada devaluación de la peseta ha sucedido la marejada en los mercados de cambios internacionales, que ha provocado una devaluación de hecho de la libra esterlina y de la lira italiana, asi como la salida del franto de la «serpiente» comunitaria y su devaluación de hecho también, que se sitúa entre un 3 y un 5 por 100. De esta manera, los efectos beneficiosos que pudiera haber provocado la devaluación de la peseta para el comercio exterior han quedado enjugados por esta marejada monetaria europea.

DECLARACIONES POLÍTICAS

En sus declaraciones a «Le Monde» —hechas al corresponsal de este periódico en Madrid—, don Leopoldo» Calvo Sotelo señala que -«no cree que las- huelgas de enero y febrero hayan afectado especialmente al comercio exterior español». Reiterando que España será una democracia en el plazo de un año, el ministro español prosigue: «Es porque el Gobierno -tiene el firme propósito de llevar a bien las reformas, por lo que no es-preciso pedir a la Comunidad Europea que le crea .bajo palabra. Negociaremos la entrada de pleno tíerechó de España en el Mercado Común cuando haya transcurrido este plazo de un -año.»

Sobre la credibilidad del Gobierno español, tras Jos últimos acontecimientos, el señor Calvo Sotelo se muestra optimista: «La Prensa española ejerce, a justo titulo, su libertad de crítica del Gobierno. Pero, siendo así que la puesta en marcha de los partidos políticos sólo acaba de comenzar, no es fácil saber si la opinión pública "está fielmente reflejada por las criticas de los diarios y sobre todo de las revistas políticas. Al medir el ruido que se escucha, tanto a derecha como a izquierda, me inclinaría .a creer que una parte muy Importante de la opinión sostiene al Gobierno.» En cuanto a su viaje a París, el señor Calvo Sotelo declaraba que contaba «abordar con los señores Ansquer, Barre y Fourcade el tema de los intercambios comerciales entre España y Francia, así como la situación económica y monetaria europea.

Me interesa también comprara las soluciones francesa y española, así como la evolución de precios, la reforma de las estructuras comerciales, la política de consumo y los precios de garantía en materia de pesca y agricultura.»

 

< Volver