Grupos Políticos. 
 Primera asamblea nacional de ADE  :   
 "Somos un partido interclase, demócrata cristiano, integrado y solidario" (Silva Muñoz). 
 Arriba.    12/12/1976.  Página: 15. Páginas: 1. Párrafos: 13. 

PRIMERA ASAMBLEA NACIONAL DE ADE

«Somos un partido interclase, demócrata cristiano, integrado y solidario» (Silva Muñoz)

MADRID. (De nuestra Redacción.)—«Acción Democrática Española es un partido ¡nterclasista, demócrata-cristiano, integrado y solidario, porque no podemos permanecer en una oposición atomizada, de fomento de la confusión de las siglas», manifestó Silva Muñoz ante la primera asamblea nacional de ADE, que ayer se reunió en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid.

Asistieron a la reunión cerca de mil personas, representantes de las 27 provincias, en las que está implantada la asociación, y entre los observadores cabe destacar la presencia de Fernando González de la Mora, líder de UNE; Santiago Udina Martorell, de Unión Catalana; Luis Jáudenes, de Unión Nacional Andaluza, y Francisco Ribera, representante del Partido República no Independiente de Francia.

La escisión de UDE

En primer lugar hizo uso de la palabra el ex Alcalde de Vigo Antonio Ramilo, quien hizo un informe sobre la escisión de UDE aludiendo a las conversaciones mantenidas con diversos partidos de la democracia cristiana, entre ellos de! PPDC de Alvarez de Miranda. Las conversaciones no llegaron a cristalizar al poner reparos los demócratas cristianos, aludiendo que en, los órganos de gestión de UDE se encontraban representantes del franquismo. Las conversaciones continuaron con otros grupos y el resultado final fue la integración del grupo dentro de Alianza Popular, lo que provocó protesta dentro del seno de la asociación que motivaron la dimisión de su presidente Silva Muñoz y la creación de ADE, que anteayer presentó su documentación ante el Ministerio de Gobernación para legalizarse como partido político.

Habló a continuación el secretario de Acción Democrática Española, Ramón Hermosilla, quien dio cuenta de los pasos dados para la legalización del grupo, siguiéndole en el uso de la palabra el representante de UDC, señor Barros de Lis, quien se congratuló de la existencia, dentro de Alianza Popular, de un partido democristíano.

Tras una breve intervención de Luis Jáudeues, que definió a su grupo como de derechas, pero no vergonzantes, sino capaces de generar una reforma y una transformación, tomó la palabra el señor Udina Martorell, quien criticó la homologación europea de los grupos demócratacristianos y puso de manifiesto la necesidad de unión de la democracia española para luchar contra el socialismo.

Posteriormente se dirigió a los asambleístas el presidente de Unión Nacional Española, señor González de la Mora, que hizo un llamamiento a los partidos afines para su integración en Alianza Popular, siguiéndole en el uso de la palabra el francés Rivera, que leyó un mensaje de adhesión de Philippe Malo, en el que anuncia el apoyo a ADE de su partido.

Intervención de Silva Muñoz

Finalmente, intervino el líder de Acción Democrática Española, Federico Silva Muñoz, quien tras denunciar el sistema proporcional de las próximas elecciones, hizo un llamamiento a la clase política para que acaben los revanchismos, los personalismos y las violencias.

El señor Silva Muñoz hizo una fuerte defensa de ía necesidad de creación de grandes grupos políticos, a la vez que denunció el voto proporcional como favorecedor de los manejos electorales, manifestando que si en el futuro parlamento existen mayorías compactas, será posible el diálogo entre sus cabezas y la construcción del futuro político del país,

Hizo luego una exposición de la actual situación de la economía española, recordando el peso del alza de los crudos y la incidencia de tos acontecimientos políticos en la retracción de inversiones extranjeras en nuestro país, a la vez que atacó duramente las huelgas «salvajes» y defendió e! sistema de economía libre con propiedad privada y libre empresa.

Tras defender la no intervención del Estado en el control de la actividad del campo, atacando a la planificación estatal, apuntó la posibilidad del cooperativismo como fórmula idónea, subrayando la necesidad de que el Estado ejerza una acción subsidiaria en aquellos sectores a. los que no alcanza la iniciativa privada.

Finalmente, el señor Silva Muñoz se refirió a Alianza Popular, manifestando que su creación se debió a la necesidad de dar un gran espectro político dentro de una opción única a la vez que impedir que en las próximas Cortes la atomización de los grupos las hicieran ingobernables.

 

< Volver