Autor: Vigil y Vázquez, Manuel. 
   Manifiesto de Unió Democrática y Centre Catalá     
 
 Ya.    29/12/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 3. 

MANIFIESTO DE UNIÓ DEMOCRÁTICA Y CENTRE CÁTALA

BARCELONA, 28, (Por teléfono, de nuestro corresponsal, Manuel Vigil y Vázquez.)

Horas antes de salir para Madrid a tomar parte en la Junta da los nueve representantes de la Imposición para dialogar con el Gobierno, don Antón Cañellas, secretario de Unió Democrática Catalunya, nos entrega, juntaniente con don Vicente Oller, secretario del Centre Cátala, un manifiesto con las bases del programa electoral común de ambos partidos. El documento es fruto de detenidas deliberaciones entre los dirigentes de ambas formaciones y hace un llamamiento al pueblo catalán para una opción política de tipo centro, abierta a otras posibles adhesiones coincidentes con los postulados de este programa, primero que abiertamente plantea el tema electoral. Sobre este acuerdo, cuyo escrito llena más de diez folios, la primera consideración que sur´ge es la de que sin mengua del catalanismo equilibrado que lo motivó, podría ser aceptado por otras formaciones políticas del resto de Empaña, Incluso en el tema autonómico adaptado al territorio respectivo.

Esto es asi porque los dos partidos concordados ante las elecciones son partidos de corte europeo muy actual. Unió Democrática de Catalunya forma parte de] equipo demócrata cristiano del Estado español. El Centre Cátala reúne un conjunto de hombres de empresa y economistas que se dieron a conocer a través del Círculo de Economía, tribuna por donde

han desfilado mucho de lo más granado de la economía catalana y de España toda.

La política que proponen tiene como base fundamental la dignidad de la persona humana, lo que les lleva a una democracia de tipo participalivo.

Convención liberal europea

BURRIANA (Castellón), 28. (Cifra,)—El ingreso de los países del sur de Europa en el Mercado Común tiene ventajas, pero también inconvenientes, afirmó el subsecretario de Asuntos Exteriores alemán, doctor Witte, en una convención liberal europea Iniciada en esta localidad.

A ella asisten dirigentes de los partidos liberales de España, Alemania, Bélgica, Italia, Inglaterra, Suecia y Holanda. Está organizada por el Partido Demócrata Liberal del País Valenciano.

E) doctor Witte, en su intervención, relativa a la incorporación de España, Portugal y Grecia al Mercado Común, dijo que reportaría las siguientes ventajas: estabilización de la defensa del ala meridional de la OTAN, aproximación comercial y política del norte de África y humanización de la técnica europea.

Los inconvenientes, señaló, eren de tres tipos: político, económico y social. "No queremos—manifestó—una Europa reaccionaria ni tampoco socialista; la queremos libre y equilibrada, valoradora del individuo."

 

< Volver