Autor: Velázquez, Roberto. 
   Todos contra Comisiones Obreras     
 
 ABC.    20/06/1976.  Página: 8. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

TODOS CONTRA COMISIONES OBRERAS

LA solicitada y prohibida asamblea na cional de Comisiones Obreras ha su-puesto un distanciamiento entre los grupos sindicales socialistas y Comisiones, Oue conjuntamente Intentaban -poner en marcha una Coordinadora Sindical que facilitara, a través´ de la unidad de acción, Ja ´ruptura sindical y la conquista de la libertad plena en un sistema democrático.

La C. N. T., que permanecía al margen de estas negociaciones, también ha aprovechado la ocasión para denunciar la «ambigua y confusionista- maniobra» y solicitar la colaboración de U.S.O. y U.G.T., para frenarla y adoptar ante los trabajadores una postura clara en relación con Jos temas de la ruptura sindical, libertad y unidad. El resultado de un desafortunado sistema de representación es que todos los sindicatos ilegales están contra Comisiones Obreras.

Sin .embargo, el distanciamiento y el riesgo de desaparición de la Coordinadora sindica1 previsible en los primeros momentos, parece haberse superado.

UNIDAD DE ACCIÓN

Unión General de Trabajadores señala que las discusiones sobre la naturaleza, estructura, funcionamiento y bases mínimas de acuerdo del organismo unitario no han planteado graves, sino simples diferencias de matiz.

En Igual sentido se manifiestan representantes de U. S. O. Ponen de relieve que en ningún momento se intentó paralizar o-romper c¡ proceso áe constitución de un organismo unitario, aunque la fórmula de Representación en la samblea nacional de Comisiones, eligiendo los representantes en ´asambleas de empresa, puede repercutir ne-irativamente en la marcha de las negociaciones.

A pesar de las diferentes concepciones del sindicalismo y del escollo que representa

ta asamblea nacional de Comisiones, parece ser que las negociaciones para constituir y poner en funcionamiento la Coordinadora Sindical, podrán continuarse, U.S.O. y U. G. T. han diferenciado los temas. Una cosa es la Coordinadora y otra distinta la asamblea. Sin embargo, ambas están estrechamente relacionadas y el futuro del organismo unitario depende ahora de la reacción de Comisiones Obreras.

BONOS Y ASAMBLEA

Un portavoz de Comisiones ha destacado ¡a importancia de la Coordinadora e-n el futuro Congreso constituyente, en le que los trabajadores decidirán qué clase de sindicalismo qulerer Explica también la coexistencia de unas Comisiones organizadas y de un simple movimiento. La campaña de los bonos y las elecciones de representantes en asambleas pretende que la parte del movimiento se vincule a la organización. Por eso los bonos sólo se distribuirán a los trabajadores que ya están con Comisiones y las asambleas serán únicamente de sus afiliados; serán asambleas de Comisiones en las empresas, con participación única y exclusiva de trabajadores de Comisiones y elección de representantes de ese mismo organismo sindical.

A pesar de la diferenciación de temas, el futuro de la Coordinadora sindical depende de que estas explicaciones de Comisiones convenzan a los sindicatos socialistas. U.S.O. y U.G.T.—Roberto VELAZQUEZ.

 

< Volver