Con representación de los quince partidos. 
 Comenzaron las jornadas constituyentes de la Federación de Partidos Socialistas  :   
 La unidad de los socialistas, alternativa democrática y estatutos, temas centrales de discusión. 
 ABC.    20/06/1976.  Página: 15. Páginas: 1. Párrafos: 20. 

CON REPRESENTACIONES DE LOS QUINCE PARTIDOS

COMENZARON LAS JORNADAS CONSTITUYENTES DE LA FEDERACIÓN DE PARTIDOS SOCIALISTAS

La unidad de los socialistas, alternativa democrática y estatutos, temas centrales de discusión

Madrid, (De nuestra Sección Política.) La unidad de los socialistas, la alternativa democrática y los estatutos han sido los temas centrales de discusión de las Jornadas Constituyentes de la Federación de Partidos Socialistas que, con asistencia de representantes de los quince partidos federados y unos seiscientos delegados, se inauguraron en la mañana de ayer en el Colegio Mc-ntpellier, en el barrio de la Concepción.

La Federación de Partidos Socialistas es un organismo federal en el que se han integrado la Conferencia Socialista Ibérica y la Confederación Socialista y que aglutinan a los Partidos Socialistas de las regiones y nacionalidades españolas.

La Federación es el resultado de la convergencia de grupos socialistas de cara a la instauración de la democracia, contenidos socialistas y fórmulas de articulación del socialismo a nivel del Estado.

UNIDAD DE LA IZQUIERDA

El objetivo final de la Federación, una vez lograda la unidad del socialismo, es la unidad de la izquierda española en la perspectiva de una alternativa democrática y, especialmente, representa un proyecto común de organización unitaria, descentralizada y democrática de los socialistas, capaz de responder a las exigencias de la clase obrera y de las fuerzas populares en su lucha unitaria por la democracia y el socialismo, según se destaca en el comunicado de presentación.

Las Jornadas constituyentes se iniciaron, pn sesión abierta, con una presentación a cargo de- José Miguel Martínez. A continuación. Eugenio Boyo trató de la «Federación de Partidos Socialistas, un proyecto en marcha», y Severino Arias, de Reconstrucción Socialista de Asturias, aludió a las relaciones de la Federación con la clase trabajadora.

Seguidamente intervinieron Joan Raven-tós, Alejandro Rojas Marcos y Joan Gar-cés. que desarrollaron los temas de 1» «Cuestión nacional». «Regionalismo y lucha de clases» y «Política Internacional», respectivamente

PUÑOS Y BANDERAS

Con anterioridad al Inicio propiamente dicho de las Jornadas, cada una de las Delegaciones había dirigido el saludo a los seiscientos asistentes, y se efectuó la presentación de las Delegaciones, que puño en alto y con ondear de banderas lanzaron varios gritos alusivos a las circunstancias políticas del momento.

Durante la tarde se desarrollaron los trabajos de las diversas Comisiones dedicadas al estudio de la unidad de los socialistas, alternativa democrática y estatutos de la Federación.

También se presentaron diversas comunicaciones relativas a los temas de política económica, agraria, autogestión, polítlca de defensa y línea sindical.

DIRIGENTES SOCIALISTAS DEL MEDITERRÁNEO

La Federación de Partidos Socialistas ha sido invitada por el ala Izquierda del Partido Socialista francés al coloquio que sobre «El compromiso geográfico. La transición al socialismo y la independencia nacional», se está celebrando en París, con asistencia de dirigentes socialistas del Mediterráneo, tanto árabes como europeos.

Por la Federación de Partidos Socialistas participan Agapito Ranos y Pascual Maragall.

CONGRESO NACIONAL DE UNION DEL PUEBLO ESPAÑOL

El próximo martes comenzara en Madrid el I Congreso Nacional de la asociación política Unión del Pueblo Español. Asistirán 350 afiliados, represéntanos de los 85.000 con que cuenta la asociación. Al Congreso se presentarán siete ponencias y se procederá a la elección de la Junta Directiva, ya que la actual tiene carácter provislonal.

U.S.O. INGRESA EN COORDINACIÓN DEMOCRÁTICA

La Comisión Ejecutiva de Coordinación Democrática, tras examinar la solicitud de Ingreso de la Unión Sindical Obrera (U.S.O.) en el citado organismo de oposición, la ha aceptado por unanimidad.

En la misma reunión, la Comisión Ejecutiva —nos han señalado— «ha adoptado una importante Iniciativa para dar un nuevo impulso a la. lucha por la amnistía, iniciativa que será dada a conocer en breve».

También recibid información sobre el conflicto de Motor Ibérica de Barcelona.

 

< Volver