Primer congreso nacional de UDPE. 
 El ala conservadora, contra las reivindicaciones sindicales y sociales     
 
 Informaciones.    23/06/1976.  Página: 3. Páginas: 1. Párrafos: 15. 

El ala conservadora, contra las reivindicaciones sindicales y sociales

MADRID, 23 (INFORMACIONES, y resumen de EUROPA PRESS).

CON la elección de la nueva Junta directiva nacional, que va a sustituir o la que venía ejerciendo sus funciones con carácter provisional, quedará clausurado hoy el I Congreso Nacional de la asociación política Unión del Pueblo Español (U.D.P.E.), que se viene celebrando desde ayer en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid. Asisten a esta reunión unos quinientas delegados, representantes de las provincias, procuradores en Cortes, ex ministros y otras personalidades miembros de la asociación. El Congreso se está desarrollando bajo la presidencia de la Junta directiva provisional, que encabeza don Javier Carvajal En la sesión plenaria del Congreso que se celebra hoy se presentarán también propuestas concretas en materia de cuotas, nuevos estatutos y documento base de la asociación.

Al comienzo del congreso intervino, en primer lugar, don Javier Carvajal, quien dio la bienvenida a los asistentes y presentó el congreso y sus objetivos, poniendo especial acento en el carácter constituyente que adquiere, de hecho, al irse a redefinir en el ideario y la linea programática de te U. D. P. E. y al celebrarse la elección de la Junta directiva nacional, que sus-tituyi a la provisional existente hasta ahora.

LAS REGIONES Y LA UNIDAD NACIONAL

Seguidamente hizo uso de la palabra el ex ministro don Cruz Martínez Esteruelas, para dar cuenta de la ponencia «Las regiones y la unidad nacional». Entre otras cosas, el ponente expuso que Unión del Pueblo Español se siente solidaria de todas las vocaciones regionales y de todas las actitudes regionalistas y manifestó su propia voluntad de contribuir a la edificación de un regionalismo nacional que fortalezca la unidad de España.

La Unión del Pueblo Español postula la adopción de una ley general para todas las regiones españolas. La existencia de esa ley general ha de ser garantía de sustancial igualdad de trato para todas las regiones, sin que sea obstáculo a las peculiaridades de las mismas. El ponente finalizó diciendo que U.D.P.E. saluda a todas las regiones con un abrazo fraterno y entrañab´ y pretende trabajar, acorde con las aspiraciones de los pueblos de España, estimulada por el testamento político del Caudillo y el primer mensaje del Rey, en esta tarea de unión y concordia: España desde sus regiones.

PLANIFICACIÓN REGIONAL DE LA ECONOMÍA

La también ex ministro don Agustín Cotorruelo leyó una ponencia sobre «Incidencia económica en el desarrollo social», en la que defendió la necesidad de planificación de la economía nacional, que ha de ser competencia de un órgano administrativo con poder ejecutivo, independiente de cualquier ministerio y sólo ligado a la cumbre de la decisión política. La acción planificadora ha de ser resultado de la participación ciudadana —encarnada en un Gobierno democráticam ente elegido— y, dentro de un plan nacional, se descentralizará y desconcentrará para hacerse efectiva en las regiones, provincias v comarcas.

JUSTICIA i LIBERTAD DE PRENSA

La sesión matinal de ayer concluyó con la intervención de don Andrés Romero sobre «Política v medios de comunicación social», que diseño la postura de U. D. P. E. sobre la información. Después de afirmar que la actual Prensa española es una Prensa hecha por la burguesía para la burguesía, propuso la creación de una Prensa de vocación popular, dirigida a mayorías o a públicos muy específicos (juventud, vecinos, tercera edad, etcétera), o en función del ámbiti (Prensa regional), atenta siempre a la demanda del público. Propuso la configuración en general de una Prrisa libre y responsable, sobre la que no deberían recaer jurisdicciones o mecanismos de control, tutoría y fiscalización especiales, suprimiendo la legislación específica y confiando a la administración ordinaria de la Justicia la defensa y garantía de la libertad de Prensa

CRITICAS A LAS TESIS DEL SEÑOR ZAPICO

Abrió la sesión de la tarde don Noel Zapico, presidente del Consejo Nacional de Trabajadores, con una ponencia sobre «Sindicalismo y existencia social», que sería criticada luego, en el debate subsiguiente por el ala más conservadora de los congresistas. El señor Zapico formuló, como reivindicaciones de U.D.P.E. en este campo que deberían Incluirse en su programa el total perfeccionamiento del seguro de desempleo, la correlación de los desequilibrios regionales que fuerzan a la emigración, la crea c i ó n de puestos de trabajo en todas las regí o n e s mediante una adecuada distribución de las inversiones públicas, la revisión de ios sistemas de remuneración del trabaja ador para eliminar las horas extras y el pluriempleo, etc.

El señor Zapico se pronun ció rotundamente contra las limitaciones salariales y propuso severos controles de los precios. Criticó también la actual política gubernamental en materia económica, defen dio la planificación del desarrollo, la vlgorízación de la legislación laboral, la necesidad de una reforma fiscal cuyos resultados engrosen la financiación de los servicios soci ales —singularmente la Seguridad Social—, la rapidez en la Administración de Jus tícia en materia laboral, la corrección de las insuficiencias en materia de vivienda y" enseñanza, la reforma de la empresa y la adopción de un sindical i s m o reivindicativo; de unidad y de participación política frente al capitalismo

SEPARACIÓN IGLESIA-ESTADO

Cerró la sesión de tarde don José Luis Pérez de Aya-la con una larga exposición sobre «Las relaciones Iglesia-Estado», en la que estudió las fórmulas para la separación de ambas instituciones y su* consecuencias en un plano general. Luego desarrolló las cuestiones especificas que se cían en el caso español, desde la confesionalidad forma! del Estado hasta el privilegio de fuero eclesiástico, pasando por las relaciones económicas, las relaciones en materia de enseñanza, el privilegio de presentación de obispos, el tema de la regulación civil del matrimonio y la concreción jurídica que debe sustituir al actual Concordato.

Posteriormente, a puerta cerrada, se reunió e] Consejo .Rector de U.D.P.E., integrado por un centenar de miembros, ante quienes rindió un informe sobre la gestión de la Directiva provisi o n a 1 el presidente en funciones, señor Carvajal.

 

< Volver