Jornada de Trabajo para la preparación del Congreso nacional de Reforma Democrática. 
 Hacia la creación de un gran grupo político centrista     
 
 Informaciones.    23/06/1976.  Página: 4. Páginas: 1. Párrafos: 10. 

Hacia la creación de un gran grupo político centrista

MADRID, 23 (INFORMACIONESI

UN claro llamamiento para la formación -dé una fuerza política centrista —-«todos los españoles solidarios en ¡a defensa de la comunidad hemos de constituir un gran grupo político que equilibre el conjunto social»— ha sido formulado esta mañana por don Rafael Pérez Escolar, presidente-ejecutivo de Reforma Democrática (R. D.J y del Gabinete de Orientación y Documentación (G.O.D.S.A.), en el acto de apertura de la jornada de trabajo vara la preparación del Congreso Nacional de R. D.

A estas sesiones, que se han iniciado a las nueve y media en el Salón Cervantes del hotel Melia-Castilla de Madrid, asisten, más de 200 delegados de Reforma Democrática, procedentes de todas las provincias españolas. En la presentación de esta Jornada han intervenido asimismo don Féíix Pastor Ridruejo, don

Nicolás Rodríguez y don Luis (Santiago de Pablo, miembros de la Junta Gestora Nacional de R. D.

OBJETIVO, EL CENTRISMO

En el transcurso de su intervención, el señor Pérez Escolar ha esbozado, ante los delegados, los objetivos inmediatos y concretos de R.D.: «Nos preparamos Intensamente —ha dicho— para compartir en breve la infraestructura política que servirá para presentarnos a las próximas elecciones como representantes del centro reformista.»

Con respecto ad llamamiento expreso para la creación de una fuerza política aglutinante de carácter centrista, eus palabras textuales han sido: «Ofrecemos todos nuestros trabajos y nuestra organización a los demás grupos del centro, ya que todos los españoles solidarios en la defensa de la comunidad hemos de constituir un gran grupo político que equilibre el conjunto social. En la moderación —ha añadido el señor Pérez Escolar—, en el propósito sinceramente reformador y en la paz social es donde oreemos que el país ha de depositar su confianza, sus ilusiones y, en definitiva, sn destino. Ello exige el sacrificio de personalismos y partí c u 1 aridades incompatibles eon los acontecimientos de la bora actual.»

El presidente - ejecutivo de B.D. ha concluido su intervención, que ha sido calurosamente acogida por los delega- ´ dos, con estas palabras: «Vemos con satisfacción que nuestro "llamamiento para una reforma democrática" dado a conocer el pasado mes de febrero, sirve de base a las d e c 1 a r aciones y programas que constituyen el soporte doctrina] de otros diversos grupos situados en el centro de la vida política española.»

SOLICITUD DE CREACIÓN DEL PARTIDO

En las intervenciones registradas a lo largo de la mañana, los miembros de la Junta Gestora Nacional de R.D. han puesto de relieve la estrategia de Reforma Democrática, y, en función de ella, los pasos que se van a tíar a partir de este momento. En especial, y a lo largo de los diversos parlamentos, se ha hecho hincapié en la forma y fecha en que se pretende presentar al Gobierno la solicitud de creación del partido, la documentación consiguiente, los Estatutos —cuyo borrador ha sido entregado a los delegados para la formulación de sugerencias y observaciones— y el programa. Estos Estatutos eerán discutidos y aprobados definitiva/mente durante el Congreso Nacional de R. D., previsto —en principio— para eü próximo otoño.

A partir de las once y me-dja de la mañana, y ya a puerta cerrada, se han reunido lae distintas ponencias de trabajo provinciales, con objeto de proceder al estudio de los Estatutos —sugerencias, conocimiento, dudas—, mociones relativas a la celebración del Congreso y otras materias de índole interna u organizativa.

Los trabajos se reanudarán a las cinco de la tarde, con la lectura de sugerencias por parte de los secretarios de los grupos de trabajo, y posteriormente, y por la presidencia, se dará lectura a una síntesis de las conclusiones alcanzadas. Por último, y para las ocho y media de la tarde, está prevista la asistencia de don Manuel Fraga Iribarne, vicepresidente del Gobierno para Asuntos del Interior y ministro de la Gobernación, en la clausura de esta jornada de trabajo, quien departirá con los delegados de Reforma Democrática en la sala del acto.

SEÑOR FANJUL:

"EL BIPARTIDÍSIMO CANOVISTA SERIA SUICIDA"

VALENCIA, 33 (Resumen de CIFRA).—´•´No creo que sea constructiva una ruptura constituyente, pero tampoco entiendo que el país pueda estancarse en los moldes del régimen pasado con los parches de urgencia que se le están aplicando. La nueva etapa histórica requiere otra filosofía, nuevos parámetros" de Derecho Público y naturales estructuras de base que formen un todo constitucional coherente", ha dicho el abogado y ex procurador en Cortes por Madrid, don Juan Manuel Fanjul Sedeño, durante la conferencia c u e pronunció en la tarde de ayer en el Conferencia Club de Valencia.

También maniíestó el señor Fanjul que en las circunstancias en que nos movemos hoy en España, en período de transición, el bi-partidismo canovista sería suicida, pues constituiría la polarización de los extremismos y la tensa antesala de otra lucha armada. "No conviene una proliferación exagerada de partidos, pero sí un pequeño grupo de ellos, de centro, de izquierda o de derecha, que hagan de muelle o colchón entre los extremos y c-ue provoquen la necesidad de Gobiernos de coalición que durante algún tiempo sean garantía de prudente serenidad."

SE REÚNE LA COMISIÓN INTERMINISTERIAL PARA LOS PREPARATIVOS DEL REFERENDUM

MADRID, 23 (EUROPA PRESS). — Hoy se reúne la Comisión Interministerial que estudia los preparativos del referéndum según se manifiesta a Europa Press en círculos generalmente bien informados. Se trata de la quinta reunión que lleva a cabo esta Comisión, que tiene caracleí ejecutivo, presidida por el subsecretario del Ministerio de la Gobernación, señor Romay, y como vicepresidente figura el vicesecretario genera] del Movimiento, señor García López. Forman parte de la Comisión, en su calidad de vocales, diversos representantes de Presidencia del Gobierno y varios Departamentos ministeriales, como Justicia, Gobernación e Información y Turismo. Como secretario actúa el director general de Política Interior don José Manuel Otero

Esta reunión sigue a las que vienen celebrando con carácter intensivo los distintos grupos de trabajo, varios de los cuales se reunieron el martes.

Se cree que se tratará de los criterios de actuación política, de organización, normativa «n general, etc.

Siempre como hipótesis de trabajo, continúa manteniéndose la fecha del 14 de octubre para la celebración del referéndum, si bien al no estar fijadas tía manera áefl-nitiva está sometida & cualquier variación. No se descarta la posibilidad, incluso, de que fuera adelantada.

EL P.A.N. NIEGA SEK UNA «PLATAJUNTA FASCISTA»

MADRID, 23 (CIFRA)—El Partido de Acción Nacional, en una nota de Prensa difundida hoy niega ser una «Platajunta fascista», y añade que su congreso constitutivo no tendrá ni podrá tener carácter fascista.

En apoyo a su afirmación, la nota del P.A.N. cita una base de su programa político en la que se dice:

«Rechazamos rotu n d a e inequívilamente cualquier planteamiento doctrinal Que sea incompatible con ios principios del derecho público cristiano y con la tradición histórica y civilizadora de España.»

«El P.A.N. —agrega la nota— declara públicamente ser una agrupación polít i c a de derechas. Desea ser una derecha moderna, inspirada en criterios de eficacia y consciente de las realidades de reforma y justicia social que demanda el tiempo nuevo. No es pues, una derecha oligárquica, sino dn partido al servicio de amplias clases medias.»

 

< Volver