Artículos finales del texto provisional. 
 Autonomías, fuerzas armadas, gobierno y economía     
 
 Informaciones.    25/11/1977.  Página: 10-14. Páginas: 5. Párrafos: 356. 

BORRADOR DE LA CONSTITUCIÓN

ARTÍCULOS FINALES DEL TEXTO PROVISIONAL

AUTONOMÍAS, FUERZAS ARMADAS, GOBIERNO Y ECONOMÍA

MADRID, 25 (INFORMACIONES).

CON la publicación de los artículos 71 al 153 del borrador y de la Constitución,

INFORMACIONES completa total-mente el texto del proyecto (ver INFORMACIONES de

los días 23 y 24 de este mea), cuidadosamente guardado por los miembros de la

ponencia constitucional. El borrador co-menzó a ser desvelado por la revista

^Cuadernos para el Diálogo» el pasado martes. El anteproyecto que hemos pu-

blicado va a ser retocado en varias lecturas por la ponen-cia, y tras ser

aprobado por la comisión correspondiente y las Cámaras será sometido a

referéndum nacional. Sobre los matices y reservas gue los representantes de los

partidos han puesto al articulado publicarnos una crónica en la primera página

de esta edición. El contenido más importante de los articulas gue aparecen a

continuación es el gue se refiere a las autonomías, sobre las que, aunque en el

texto que posee INFORMACIONES no aparece reserva alguna de los parti-dos, se

sabe que existen fuertes discrepancias.

Articulo 71.—1. Las Cáma-ras y sus comisiones pueden reclamar la presencia de

los miembros del Gobierno.

2. Los miembros d e 1 Go-bierno tienen acceso a las se-siones de las Cámaras

y a cus Comisiones, y la facultad de hacerse oír en los mismas; y podran

solicitar la anuen-cia de unas u otras para que Informen ante las mismas

funcionarios de ellos depen-dientes.

3. Los ministros sólo votan en la respectiva Cámara cuan-do sean diputados o

senado-res.

(Voto particular de Alian-za Popular por no inclusión del artículo 19 de su

texto (delegación de grupos de in-tereses].)

Artículo 72.—-Cada Cámara recibirá y apreciará la validez de las actas y

credenciales de cada uno de sus miembros. Contra su decisión, el afecta-do podrá

recurrir ante el Tri-bunal de Garantías Constitu-cionales.

(Reserva de A.P. y U.C.D.

con propuesta alternativa.)

DE LA ELABORACIÓN DE LAS LEYES

Articulo 73.

(Reserva previa del P.S.O.E.

y P.C.)

la educación pública y de los planes generales de enseñan-za.

1) Las normas básicas so-bre el régimen del suelo ur-bano y vivienda.

m) Las delegaciones nor-mativas concedidas al Gobier-no.

Texto a):

n) Cualquier otra materia cuya regulación legal sea acordada por la mayoría ab-

soluta del Congreso.

Texto b):

Cualquier otra materia cu-ya regulación legal sea acor-dada por la mayoría

absoluta del Congreso. Dicho acuerdo podra comprender la suspen-sión de una

disposición regla-mentarla, sin perjuicio de ter-cero, en los términos que una

ley determine.

(Reserva de U.C.D. por no inclusón normas de orden

l. Son materias propias de la ley:

a) El desarrollo de los de-rechos y deberes comprendi-dos en el Título II y,

en lo que procede, de los principios fundamentales declaradas en el Titulo.

b) El desarrollo de las Ins-tituciones de la presente cons-titución.

Incluyendo el dere-cho electoral y sin perjuicio de las autonomías reglamen-

tarias de las Cámaras.

e) Las normas básicas en materia de orden público.

d) El derecho relativo a las nacionalidades, el estado y la capacidad civil

de las personas.

e) El Derecho penal, pro-cesal y judicial.

f) Las normas básicas del Derecho civil, mercantil, la-boral y de la Seguridad

So-cial.

g) Las normas básicas de la Administración y de la fun-ción pública y de la

defensa nacional.

h) Los presupuestos del Es-tado.

i) Las cuestiones financie-ras y fiscales, asi como los textos básicos de la

planifi-cación económica y social.

j) Las normas básicas so-bre la ordenación del sector público de la economía.

k) Las normas básicas de

ción a autoridades distintas del propio Gobierno.

(Reserva del P.S.O.E. [li-mitación leyes orgánicas y financieras]. Reserva Unión

de Centro Democrático.)

Articulo 77. — Cuando una proposición de ley o una enmienda fueran contrarias a

una delegación legislativa autorizada por ley de Bases, el Gobierno podrá pedir

que no se tramite. En tal caso, podra pedirse la tramitación de una proposición

de ley para la derogación total o parcial de la ley de Bases.

Articulo 78.—Los actos del Gobierno por los que se pro-mulgue legislación

delegada recibirán el titulo de decre-tos legislativos y serán siem-pre

informados por el Conse-jo de Estado, que, en todo ca-so se pronunciará sobre su

conformidad o disconformidad con la ley de Bases.

(Reserva de U.C.D.)

Artículo 79. — 1. En casos de extraordinaria y urgente necesidad, el Gobierno

podrá someter a la sanción del Rey decretos-leyes regulando ma-terias enumeradas

en el ar-tículo 78 que no afecten a la ordenación de las institucio-nes del

Estado, los derechos y deberes de los ciudadanos ni autonomías.

entes territoriales a los que se les reconozca por ley.

En ambos supuestos se ac-tuará -de acuerdo con lo dis-puesto en el apartado

ante-rior.

4. Los proyectos de ley del Gobierno serán aprobados en Consejo de ministros, y

siem-pre que se trate de leyes orgá-nicas o leyes de bases irán acompañados del

Informe del Consejo de Estado.

"Reserva U.C.D. Absten-ción P.C.)

5. Cuando se trate de un Código o de otros textos ela-borados por la Comisión

Ge-neral de Codificación, irán acompañados por el dictamen de ésta.

(Reserva U.C.D. Absten-ción P.C.)

6. En todo caso irán acom-pañados de una exposición de motivos y de cuantos

antece-dentes establezca una ley Or-gánica de Régimen Jurídico de la

Administración, sin per-juicio de las que reclamen las Cámaras.

(Voto particular de A.P. por no incluir iniciativa po-pular. Reserva U.C.D. Abs-

tenclón P.C.)

público. Reserva del P.S.O.E. (Reserva de U.C.D. en cuan-

y P.C. por no inclusión to a derechos y deberes.) Transportes y Obras Públi-

cas.)

Articulo 74.- Las leyes com-prendidas en los números 1 y 2 del articulo anterior

ten-drán el carácter y denomina-ción de Leyes Orgánicas. (Constitucionales.)

Debe r a n ser aprobadas por mayoría absoluta del Congreso.

Artículo 75.—l. El Gobier-no podrá solicitar autoriza-ción de las Cortes,

mediante una ley de Bases, para emi-tir legislación delegada sobre materias

determinadas.

2. No podrá otorgarse nin-guna delegación legislativa de modo implícito, ni en

un tex-to que no sea presentado ex-presamente como ley de Ba-ses.

3. Las leyes de Bases se ajustarán a las siguientes nor-mas:

a) Mencionarán expresa-mente los términos y alcance de delegación legislativa.

b) Indicarán el plazo den-tro del cual son válidas.

4. Sin perjuicio de la com-petencia del Tribunal de Ga-rantías

Constitucionales, las comisiones de las cortes po-drán pedir suspensión de la

legislación delegada en caso de uso incorrecto de la dele-gación. La resolución

corres-ponde al Pleno.

5. Las leyes de Bases po-drán establecer en cada caso fórmulas adicionales de

con-trol reglamentario.

(Reserva de U.C.D.)

2. Estos decretos - leyes de-berán ser Inmediatamente presentados ante

las Cortes generales, convocadas al efec-to si no estuvieran reunidas, y

caducarán, si no fueran con-validados por las mismas, en el plazo de los

treinta días siguientes a su promulgación.

3. En el plazo establecido en el artículo anterior, las Cortes podrán

tramitarlos co-mo proyecto de ley por el pro-cedimiento de urgencia.

4. Corresponde a la potes-tad reglamentaria del Gobier-no la regulación de

las mate-rias no reservadas a la ley y que no estén atribuidas por la presente

Constitución a las... (reglones autónomas).

5. En caso de duda sobre el carácter legislativo o regla-mentario de una

norma, y previo dictamen de la Comi-sión de Competencia Legisla-tiva del

Congreso y del Con-sejo de Estado, resolverá el Tribunal de Garantías Cons-

titucionales.

(Reserva de U.C.D. Informe Consejo de Estado.)

Artículo 76. Las delegacio-nes legislativas no podrán en ningún caso:

1. Autorizar la modifica-ción de la propia ley de Ba-ses.

2. Facultarse para dictar normas con carácter retro-activo.

3. Permitir la subdelega-

yecto no podrá ser sometido al Rey para su sanción y promulgación, salvo que el

Congreso acepte las enmien-das propuestas por el Se-nado o adopte por mayoría

absoluta de sus miembros el texto primeramente aproba-do. El plazo de un mes se

reducirá al de diez días na-turales en los proyectos de-clarados urgentes por el

Go-bierno o por el Congreso de Diputados.

2. Competencia legislati-va del Senado (pendiente de redacción).

(Reserva de A.P.)

Artículo 80..—1. La inicia-tiva legislativa corresponde al Gobierno y a los

diputados, bien directamente, o bien a través de los grupos parla-mentarios.

2. El Senado podrá solici-tar del Gobierno la adopción de un proyecto de ley o

remi-tir ante la Mesa del Congre-so una proposición de ley, de-legando ante

dicha Cámara un máximo de tres senadores, encargados de su defensa.

(Reserva de A.P.)

3. El mismo derecho podrá, ejercerse también por las asambleas

respectivas de las regiones autónomas y demás

DISPOSICIÓN TRANSITORIA

1. La legislación vigente, que con arreglo a los artículos del presente título,

regula ma-terias de carácter reglamen-tario, será objeto de catalo-gación, en

listas propuestas por el Gobierno, previo Infor-me del Consejo de Estado.

. 2. El Gobierno podrá de-rogar o modificar cada una de dichas leyes por decre-

to, previa consulta al Con-greso durante el plazo de dos meses, en el cual éste

po-dré ejercer la facultad pre-vista en el apartado n) del articulo 73, salvo

siempre la posibilidad de recurso ante el Tribunal de Garantías

Constitucionales.

Articulo 81.—Las proposi-ciones de ley se regularán por los reglamentos de mo-do

que la prioridad debida a los proyectos del Gobierno no impida la garantía efec-

tiva de la capacidad de pro-puesta de los grupos parla-mentarios y de los

miembros individuales de las Cáma-ras, sin perjuicio de un de-bate previo de

toma en con-sideración y sin que sea ne-cesario la autorización del Gobierno.

(Toto particular P.C. [to-

Articulo 83. — Las 1 e y e s

a p r o badas definitivamente por las Cortes generales se-rán sancionadas por el

Rey en el plazo de quince días, promulgándolas y ordenán-dose inmediatamente su

pu-blica ción.

Artículo 84.—1. La apro-bación de leyes aprobadas por las Cortes y aún no san-

cionadas o de decisiones po-líticas de especial trascen-dencia y la derogación

de leyes en vigor podrán ser so-metidas a referéndum de los ciudadanos.

2. El referéndum será convocado por el Rey a pro-puesta del Gobierno,

bien por propia iniciativa, bien a iniciativa de cualquiera de las dos

Cámaras, de tres asambleas regionales o de 500.000 electores.

3. Una ley orgánica regu-lará las condiciones y los efectos del

referéndum a que se refieren los apartados an-teriores.

Articulo 85.—1. Al iniciar-se cada legislatura, y en los demás supuestos

constitucio-nales en que proceda, el Con-greso de Diputados, sin de-bate previo

alguno, elegirá al presidente del Gobierno de entre los candidatos propues-tos

por los grupos parlamen-tarios. Será elegido quien re-uniese el voto de la

mayoría absoluta de los diputados que componen la Cámara, y el Rey lo nombrará

presidente del Gobierno.

2. Si ninguno de los can-didatos obtuviese la mayoría absoluta de los sufragios

en tres votaciones celebradas en días consecutivos, será elegido el candidato

que ob-tuviese en siguiente votación la mayoría relativa de los votos. El

candidato asi ele-gido deberá, en el plazo de siete días, formar Gobierno y

comparecer ante el Con-greso para recibir la con-fianza de éste por voto de la

mayoría absoluta de sus miembros. El Rey nombrará presidente de Gobierno al

candidato así elegido y con-firmado.

(Reserva P.C. y Vasco Ca-

ma en consideración]. Re- talan por mayoria absolu-

serva U.C.D. [debate pre- ta.)

vio].)

Articulo 82.—1. Aprobado por el Concreso un proyecto o proposición de ley, el

pre-sidente de dicha Cámara da-rá inmediata cuenta del mis-mo al presidente del

Senado, el cual lo someterá a la de-liberación de éste. El Sena-do, en el plazo

de un mes, a partir del día de su re-cepción, puede, mediante mensaje motivado,

poner su veto al proyecto aprobado por el Congreso de Diputa-dos. En este caso,

el pro-

3. Si no fuese posible la designación de un presiden-te del Gobierno por los

pro-cedimientos previstos en los párrafos anteriores, el Rey disolverá el

Congreso de Di-putados y convocará nuevas elecciones.

Artículo 86.—1. El Gobier-no responde politicamente de su gestión de modo

colecti-vo ante el Congreso de Di-putados.

2. Al menos en cada se-

(Pasa a la pág. siguiente.)

10

25 de noviembre de 1977

INFORMACIONES

ma en consjderaoión]. Re-serva U.C.D. [debate pre-vio].)

BORRADOR DE LA CONSTITUCIÓN

(Viene de la pag. anterior.)

sión ordinaria del Congreso se celebrarán dos debates so-bre la orientación de

la po-lítica general del Gobierno. 3. El Gobierno puede for-mular declaraciones

de po-lítica general ante ambas Cámaras.

Artículo 87.—Las Cámaras

podrán recabar la informa-ción que precisen del Go-bierno y de sus Departamen-

tos y de cualesquiera auto-ridades, incluyendo las de las organizaciones autóno-

mas.

Artículo 88.—1. Los Re-glamentos de las Cámaras regularán el sistema de rue-gos

y preguntas al Gobier-no.

2. Los diputados y sena-dores podrán interpelar al presidente y a

los miembros del Gobierno.

3. Los Reglamentos de las Cámaras establecerán las condiciones y el

procedimien-to, reservando un día a la semana para la eficacia del

sistema.

4. Toda interpelación da-rá lugar a una moción, en la cual la

Cámara exprese su opinión sobre la respues-ta del Gobierno.

(Reserva P.C. por no in-clusión articulo 15,2 de su texto, orientadoras o

definir directrices.)

Articulo 89.—El presidente del Gobierno, previa delibe-ración del Consejo de mi-

nistros, puede plantear ante el Congreso de Diputados la cuestión de confianza

sobre su programa o sobre una de-claración de política gene-ral. La confianza

solamente se entenderá negada cuando roten en contra de la misma la mayoría

absoluta de los diputados.

Reserva P.C. y P.S.O.E. Reserva de U.C.D, [cuestión de confianza sobre un texto

legislativo].)

Artículo 90. — 1. B3 Con-greso de Diputados exige la responsabilidad política

del Gobierno mediante la adop-ción, por mayoría absoluta, de la moción de

censara.

2. La moción de censura deberá ser propuesta al me-nos por la décima parte de

los diputados y habrá de in-cluir un candidato a la Pre-sidencia del

Gobierno, que se entenderá elegido cu ca-so que el Congreso adoptara la

moción.

3. La votación de la mo-ción de censura no podrá ce-lebrarse hasta que

transcu-rran cuarenta y ocho horas de su presentación, durante las que

podrán presentarse otras mociones alternativas y otras setenta y dos horas

más para los acuerdos que procedan entee los grupos parlamentarios.

4. Si la moción de censu-ra no fuese aprobada por el Congreso, sus

signatarios no podran presentar otra duran-te el mismo período de se-siones.

(Voto particular P.S.O.E y P.C.E.)

Articulo 91.—1. Si el Con-greso niega su confianza al Gobierno, éste deberá pre-

sentar su dimisión al Rey, procediéndose a continuación a la designación de

nuevo presidente de Gobierno, se-pan lo dispuesto en el ar-tículo ...

2. Si el Congreso adopta una moción de censura, el Gobierno presentará su di-

misión al Rey, y éste nom-brará nuevo presidente del Gobierno al candidato

elegi-do por las Cortes al adoptar

la moción, según dispone el artículo.

Articulo 92.- 1. El Rey, a propuesta del presidente del Gobierno, y previa

consulta con los presidentes de am-bas Cámaras, podrá disol-verlas.

2- La propuesta de diso-lución no podrá presentarse cuando esté en trámite una

moción de censura.

3. No procederá nueva di-solución antes de que trans-curra un año desde la

an-terior, salvo lo dispuesto en el apartado 3 del articulo 83.

4. Las elecciones para la Cámara disuelta tendrán lu-gar no antes de treinta

días ni más tarde de los cincuen-ta después de la disolución. La Cámara o

Cámaras elec-tas deberán ser convocadas dentro de los veinticinco dias

siguientes a la celebración de las elecciones.

(Reserva de A.P. [Conse-

jO Real], P.S.O.E. y P.C.

[articulo 14.2, texto de este grupo].)

Articulo 93.—El presidente y loS ministros son penal-mente responsables por los

actos que cometan en el ejer-cicio de sus funciones. Di-cha responsabilidad será

exi-gida ante la Sala de lo Pe-nal del Tribunal Supremo.

(Voto particular de A.P. [articulo 38 de su texto].)

rivadas del mandato par la-mentario.

2. Los miembros del Go-bierno no podrán desempeñar ninguna actividad o

ejercer función publica o privada que dañe la confianza depositada en ellos.

3. Una ley Orgánica regu-lará las incompatibilidades. Estatuto y Fuero de los

miem-bros del Gobierno.

Artitulo 101,—1. La Admi-nistración Pública en todos sus ámbitos se ordena de

acuerdo con los principios de descentralización y descon-centracion y actúa

coordina-damente para el cumplimien-to de las funciones del Es-tado.

2. La Administración del Estado y sus órganos periféri-cos son creados,

establecidos y coordinados por el Gobier-no de acuerdo con la ley.

3. La ley regulará el Es-tatuto de los funcionarios pú-blicos y

garantizará la neu-tralidad política en el ejerci-cio de sus funciones.

Articulo 102.—1. El Conse-jo de Estado es el supremo ór-gano consultivo del

Gobierno. La ley regulará su composi-ción y competencias.

Artículo 94.— El Gobierno dirige la política general, la

administración y la defensa del Estado, y ejerce la fun-ción ejecutiva y la

potestad reglamentaria de acuerdo con la Constitución y las leyes.

Artículo 95.—1. El Gobier-no se compone del presidente, en su caso, de los

vicepresi-dentes, y de los demás miem-bros que establezca la ley que regule la

organización y com-posición de aquél y la distri-bución de competencias en, tre

sus componentes.

2. El Gobierno responde colectivamente de su gestión,

Articulo 96.—1. El presiden-te del Gobierno es nombrado por el Rey en los

términos previstos en el articulo ...

2. Los demás miembros del Gobierno son nombrados y se-parados por el Rey a

propues-ta del presidente de aquél.

Artículo 97—E3 presidente del Gobierno dirige la acción de éste y distribuye y

coordi-na las funciones de los de-más miembros de aquél, sin perjuicio de la

responsabilidad directa de éstos por la ges-tión de sus Departamentos.

Articulo 98.—1. El Gobier-no cesa por la celebración de elecciones generales, en

caso de pérdida de la confianza parlamentaria o por dimisión de su presidente.

2. En los dos últimos su-puestos, los demás miembros siguen en funciones hasta

la formación de nuevo Gobier-no,

Artículo 99.— Podrán nom-brarse vicepresidentes, en nú-mero máximo de tres, que

sus. tituiran por su orden al pre-sidente.

Este podrá delegar en ellos las atribuciones que juz g u e oportuno. De no

existir vice-presidentes, la sustitución co-rresponde al ministro que se

designe.

(Voto particular minoría catalana.)

Artículo 100.—1. Los miem-bros del Gobierno no podrán ejercer otras funciones

repre-sentatlvas que no sean las de-

Artículo 103.—-1. La justi-cia emana del pueblo y se ad-ministra en nombre del

Rey, por jueces y magistrados in-tegrantes del poder judicial, independientes,

inamovibles, responsables y sometidos úni-camente al imperio de la ley.

(A. P. Reserva técnica por empleo «poder judicial».)

2. El ejercicio de la potes-tad jurisdicional en todo tipo de proceso, juzgado

y hacien-do ejecutar lo juzgado e im-poniendo penas, corresponde en exclusiva a

los Juzgados y Tribunales determinados por las leyes, según las normas de

competencia y procedimiento que las mismas establecen.

3. El principio de unidad jurisdiccional es la base de la organización y

funciona-miento de los Tribunales. La

ley regulará el ejercicio de la justicia militar en el ámbito estrictamente

castrense y de acuerdo con los principios de la Constitución.

(P. S. O. E. voto particular en cuanto al último párrafo número 2.° de su

texto.)

4. Se prohiben los Tribuna-les de excepción, salvo lo dis-puesto en cuanto a los

esta-dos de guerra (y de excep-ción).

(Tribunales de honor, voto particular P.S.O.E. y P.C., por su no exclusión

expresa.)

Artículo 104.—Todos deben acatar las decisiones firmes de los Tribunales y

prestar la colaboración que éstos les re-quieren en e] desarrollo del proceso y

en la ejecución de las sentencias y demás reso-luciones Judiciales.

Artículo 105.—La justicia es gratuita en el orden penal y laboral, también lo es

en el civil y contencioso-admlnistra-tivo, cuando lo disponga la ley y en todo

caso respecto a quienes acredilen insuficien-cia de recursos para litigar.

Artículo 106. -1 La legisla. ción procesal se inspirará en los principios de

eficacia, ra-pidez y economía.

2 Las actuaciones judicia-les serán públicas, salvo el se-creto de investigación

suma-

rial. Podran abordarse excep-cionalmente la celebración a puerta cerrada por

resolución motivada y causa grave.

3. Toda sentencia ha de ser motivada y pronunciada en audiencia pública.

4. El procedimiento será predominantemente oral, so-bre todo en material

criminal.

5. Está autorizado el aná-lisis y critica de las resolucio-nes judiciales,

siempre que no implique desacato a los Tri-bunales o a sus miembros y con

respeto a la ejecución de la resolución firme.

(Empate. A favor: A. P., P. C. y P. S. O. E.; en con-tra: U. C. D.; ausente: M.

C.)

Artículo 107. — Los errores judiciales darán derecho al perjudicado a una

indemni-zación contorme a la ley.

Articulo 108. 1. La ley Or-

gánica del Poder Judicial de-terminará la constititución, funcionamiento y

gobierno de los Juzgados y Tribunales, asi como el Estatuto jurídico de los

jueces y magistrados y del personal al servicio de la Ad-ministración de

justicia, de acuerdo con los principios de-mocráticos que Inspiran la

Constitución y especialmente con las disposiciones del pre-sente Titulo.

2. El Consejo general del Poder Judicial ejercerá, las funciones que le

atribuya la ley Orgánica del Poder Ju-dicial, especialmente en mate-ría de

nombramientos, ascen-sos e inspecciones.

3. Su presidente será el del Tribunal Supremo.

Los demás miembros serán nombrados por el Rey en la forma siguiente:

Cuatro, a propuesta del Congreso de los diputados, de entre personas de

reconocida competencia en materia ju-rídica; cuatro, a propuesta de los jueces y

magistrados, en-tre los miembros del poder ju-dicial; dos, a propuesta del

Gobierno.

(Reserva U.C.D por cons-titucionalización de la com-posición.)

oficio o a petición de los in-teresados; velar por la inde-pendencia de los

Tribunales, y procurar ante éstos la sa-tisfacción del interés social.

2. El Ministerio Fiscal es también el órgano de comu-nicación entre el Gobierno

y los órganos de la justicia, ejerciendo sus funciones por medio de órganos

propios or-denados conforme a princi-pios de unidad de actuación y dependencia

jerárquica y con sujeción en todo caso a los de legalidad e imparciali-dad.

(Reserva P. C. y P.S.O.E.)

3. El Ministerio Fiscal se regirá por su Estatuto orgáni-co.

4. El nombramiento de fis-cal del Tribunal Supremo se hará en la forma

establecida para el del presidente de di-cho Tribunal.

(Voto particular U.C.D.)

Articulo 111.—Los ciudada-nos participarán en la admi-nistración de justicia en

los casos y formas que las leyes establezcan.

(P-S.O.E. voto particular por no inclusión.)

Artículo 112.—La Policía ju-dicial dependerá de los Tri-bunales y del Ministerio

Fis-cal en sus funciones de ave-riguación del delito, descubri-miento y

aseguramiento de-delincuente, en los términos que la ley establezca.

(Reserva U.CD.)

4. La ley Orgánica estable-cerá el Estatuto del Consejo y de sus miembros, la

duración de su mandato y demás ca-racterísticas del mismo.

5. Los territorios judiciales deberán coincidir con los de las unidades

territoriales de autogobierno (?). La ley fija-rá la composición y funciona-

miento de los órganos de Go-bierno de aquéllos (?).

Artículo 109.—1. El Tribu-nal Supremo, con jurisdicción en toda España y en

todos los órdenes, salvo lo dispuesto en materia de garantías consti-tucionales,

será el Órgano Ju-risdiccional Supe r i o r al que corresponderá la

competencia en materia de casación (y la elaboración consiguie n t e de la

doctrina legal).

2. El presidente del Tribu-nal Supremo será nombrado por el Rey a propuesta del

Consejo General del Poder Judicial, en la forma que de-termine la ley.

(Voto particular P.C. y P. S. O. E. U. C. D. reserva por constitucionalización

del nom-bramiento.)

Articulo 113-—1. Los jueces y magistrados mientras se ha-llen en activo no

podrán des-empeñar cargos públicos ni actuar públicamente como miembros de un

partido polí-tico.

(Civil y criminal. Jueces y magistrados. P.C., voto par-ticular.)

2. La ley establecerá el ré-gimen de incompatibilidades de los miembros del

Poder Judicial, que deberá asegurar la total independencia de los mismos.

(U.CD. y A.P., voto par-ticular.)

Articulo 110.—1. El Minis-terio Fiscal tiene por misión promover la acción de la

jus-ticia en defensa de la legali-dad y de los intereses públi-cos tutelados por

la ley, de

3. Se reconoce a los miem-bros del poder Judicial el de-recho a formar

asociaciones profesionales.

HACIENDA Y ECONOMÍA TITULO

Articulo 114.—1. La com-petencia originaria para es-tablecer tributos correspon-

de exclusivamente al Esta-do.

(U.C.D., reserva por no in-clusión principio legalidad tri-butaria.)

2. (Las unidades territo-riales de autogobierno) y las Cortes locales

podrán esta-blecer y exigir tributos den-tro de los limites fijados por las

leyes.

3. No podrán realizarse gastos del Estado ni podrán contraerse

obligaciones fi-nancieras del mismo sin la previa autorización o apro-

bación de las Cortes.

(U.C.D., voto particular.)

4 Toda exención o desgra-vación fiscal deberá estable-cerse en virtud de ley vo-

(Pasa a la pág. siguiente.)

INFORMACIONES

25 de noviembre de 1977

11

BORRADOR DE LA CONSTITUCIÓN

(Viene de la pág. anterior.) (Reserva U.C.D.)

tada por las Cortes genera-les

(Privilegios fiscales: Voto particular de A.P. por su no inclusión)

Articulo 115—Las cuestio-nes relacionadas con la Ha-cienda Pública serán regu-

ladas por una ley orgánica de administración y contabi-lidad.

(Reserva técnica de Unión de Centro Democrático.)

Artículo 116.—1. Correspon-de al Gobierno la elaboración del presupuesto de

gastos e ingresos del Estado, y a las Cortes generales, su examen, enmienda y

aprobación.

2. El presupuesto general del Estado incluirá la totali-dad de los gastos e

ingresos del (sector público estatal) y tendrá carácter anual, salvo en lo

relativo a Inversiones; en esto caso, las anualidades deberán constar

expresamen-te.

3. El Gobierno deberá pre-sentar ante el Congreso de los diputados el

presupuesto general del Estado, al menos tres meses antes de la expi-ración del

anterior.

4. Si no pudiera ser vota-do antes del primer día del año económico

siguiente, se prorrogará por trimestres la vigencia del último presupues-to,

sin que estas pro r r o g a s puedan exceder de cuatro.

5. Aprobado el presupues-to general del Estado, única-mente el Gobierno

podrá pre-sentar proyectos de ley que impliquen aumento de los gastos

públicos o disminución de los ingresos, y toda propo-sición o enmienda que

entra-ñe aumento de gastos o dis-minución de ingresos, reque-rirá la conformidad

del Go-bierno para su tramitación.

6. La ley de Presupuestos no puede crear nuevos im-puestos.

Artículo 116 bis.—13 Gobier-no necesita estar autorizado por la ley para

disponer de las propiedades del Estado.

Será nulo todo (acto) infrinja este precepto.

que

Artículo 117.—1. Toda ley que autorice al Gobierno para emitir Deuda Pública o

to-mar créditos en cualquier forma, habrá de contener las condiciones de la

emisión o del crédito.

2. La Deuda Pública está bajo la salvaguardia del Es-tado. El crédito necesario

para satisfacer el pago de in tereses y capital se entende-rá siempre incluida

en el es-tado de gastos del presupues-to y no podrá ser objeto de discusión

mientras se ajuste estrictamente a las leyes que autorizan la emisión. De

idénticas garantías disfruta-rá en general toda operación que implique directa o

in-directamente responsabilidad económica del Tesoro, siempre que se dé el mismo

supuesto.

Artículo 118.—1. Las cuen-tas del Estado se rendirán anualmente y serán censura-

das por el Tribunal de Cuen-tas. Este, sin perjuicio de la efectividad de sus

acuer-dos, remitirá a las Cortes un informe anual, en el que, cuando proceda,

comunicará las infracciones o responsabi-lidades ministeriales en que.

a su juicio, se hubiera in-currido.

2. El Tribunal de Cuentas es el órgano fiscalizador de todas las cuentas

del Estado. Dependerá directamente de las Cortes y ejercerá sus fun-ciones

por delegación de ellas.

3. Los miembros del Tri-buínal de Cuentas gozarán de la misma

inamovüldad o independeneia que los jueces.

4. Una ley orgánica regu-lará su organización, compe-tencia y funcionamiento.

Articulo 119.—1. Toda la riqueza del país, en sus dis-tintas formas, y sea cual

sea su titularidad, está subordi-nada a los intereses genera-les, y podrá ser

objeto de ex-propiación forzosa con arreglo a la Constitución y a las leyes.

2. Los poderes públicos po-drán intervenir conforme a la ley, en la

dirección, coordi-nación y explotación de las empresas cuando así lo exi-

gieren los intereses genera-les.

3. La ley podrá reservar originariamente al sector pú-blico los

servicios públicos esenciales, explotación de fuentes de energía o

activida-des que constituyan mono-polio.

4. La ley podrá establecer modalidades y procedimientos especiales de

expropiación.

(Reserva técnica U.C.D.)

Artículo 120.—La ley esta-blecerá las formas de parti-cipación de los

interesados en la actividad de todos los orga-nismos públicos cuya función

afecte a la calidad de la vida o al bienestar social.

Artículo 121.—1 El Estado protegerá a los agricultores, ganaderos y pescadores

me-diante una legislación para la modernización de dichos sectores, a fin de

equipararlos en condiciones de desarrollo y nivel de vida a la del resto de los

ciudadanos.

(P.S.0.E., reconsideración artículos 2.º y 4.° del docu-mentó de su grupo;

voto par-ticular, por no Inclusión.)

Articulo 122.—1. El Estado podrá planificar la actividad económica para atender

a las necesidades colectivas, equili-brar y armonizar el desarrollo regional y

sectorial, y estimu-lar el crecimiento de la ri-queza del pais.

2. Para la elaboración del plan, el Gobierno atenderá a las previsiones que le

sean suministradas por las unida-des territoriales de autogobier-no y al

asesoramiento y co-laboración de las centrales sindicales y organizaciones

empresariales, mediante la constitución de un consejo, cuya composición y

funcio-nes se desarrollará por ley.

FUERZAS ARMADAS,

DE ORDEN PUBLICO Y

ESTADOS DE EXCEPCIÓN

Artículo 123.-—1. Las fuer-zas armadas, constituidas por el Ejército de Tierra,

la Ar-mada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantl-mr la soberanía e

indepen-dencia de España, defender su integridad territorial y pro-teger el

ordenamiento cons-titucional.

2. Una ley orgánica regu-lará los principios básicos de la organización militar,

den-tro de los de la presente Cons-titución y la composición y funciones de una

Junta Supe-rior (de la Defensa), como órgano asesor del Gobierno en los asuntos

relativos a la defensa; así como de una-Junta de Jefes de Estado Ma-yor, como

órgano colegiado superior del mando militar de las fuerzas armadas.

Articulo 124.—1. Las fuer-zas de orden público tendrán como misión defender el

orde-namiento constitucional, pro-teger el libre ejercicio de los derechos y

libertades de los ciudadanos y garantizar la seguridad personal de éstos.

2. Una ley orgánica de-terminará las funciones, prin-cipios básicos de actuación

y Estatuto de las fuerzas de orden publico.

Articulo 125.—1. Una ley orgánica regulará los estados de alarma, de excepción y

de sitio y las competencias y li-mitaciones correspondientes.

2. El estado de alarma se-rá declarado por el Gobierno hasta un máximo de dos

se-manas, dando cuenta inme-diata al Congreso de los Diputados.

(Artículo 7.°, A.P. reconsi-deración en segunda lectura.)

3. El estado de excepción será declarado por el Congre-so de los Diputados,

a pro-puesta exclusiva del Gobier-no. Tendrá un plazo máximo de un mes,

prorrogable por otro. El Congreso determina-rá igualmente la parte del

territorio afectado.

4. El estado de sitio será declarado por el Congreso de los Diputados, a

propuesta exclusiva del Gobierno y por mayoría absoluta. El Congre-so

determinará su duración y condiciones.

5. La declaración de los estados de alarma, excepción y sitio no modificará el

prin-cipio de responsabilidad del Gobierno y sus asentes, re-conocido en la

Constitución y las leyes.

DE LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

Articulo 126.—La iniciativa de reforma constitucional se ejercerá en los

términos del articulo... (80).

(A.P., voto particular.)

Articulo 127.—1. Las pro-puestas de reforma constitu-cional, cuando fueren de

ca-rácter parcial, deberán «er aprobadas por la mayoría de los dos tercios de

cada Cáma-ra y sometidas a referéndum.

2. Cuando se propusiera la rerlsién total, s« procederá a la aprobación

del principio por la mayoría de loa dos tercios de cada Cámara y a la disolución

inmediata de las Cortes.

3, Las nuevas Cámaras elegidas deberán ratificar la decisión y proceder

al estudio del nuevo texto constitucional. Eate deberá ser aprobado por

mayoría absoluta de ambón Cámaras y sometido a referéndum.

(U.CJ)., voto particular* Voto particular P.Cn por referéndum y disolución.)

4. Se entenderá, que es revisión total la qu* a4«cte a

mfts de la mitad de los artículos de la Constitución o a un título completo de

la misma.

(Irreformabilldad: A.P., voto particular por n no in-

Artículo 128.-1. En de desacuerdo entre las Cámaras, se intentará resolverlo en

una conferencia conjunta integrada por miembros de las dos Cámaras, en

proporción a au número,

2, De no lograrse el acuerdo, resolverá en definitiva oí Congreso por mayoría

de dos tercios.

3. De no lograrse dicho quorum, quedara sin efecto la reforma.

(V.C.D., abstención. P.C.,

voto en contra.)

Articulo 139.—No procede la reforma constitucional, ni trámite alguno de loa

Indicados, en tiempo de guerra o de declaración de alguno de los es-tadoe de

excepción.

GAJUNT1AS

Artí«ul» lUk—I. Los miembros del Tribunal d« Garantías aeran nombradas por el

Rey.

A propuesta del Gobierno.

A propuesta del Congreso,

A propuesta dial Senado.

A propuesta del Consejo General del Poder Judicial.

2. Las miembros del Tribunal de Garantías Constitucionales deberán ser

nombrados entre magistrados y fiscales profesores numerarios >je Facultades de

Derecho y Ciencias Políticas da cualquier Universidad «apañóla y abogados, todos

ellos con más de veinte años de ejercicio profesional,

3. Los miembros dei Tribunal de Garantías aeran designados por un período dt

nueve añoi y a* renorsráa por terceras partea cada tres años.

4. La condición de miem-

bro del Tribunal de Garantía* Constitucionales ea Incompatible con todo mandato

representativo, cargo político o administrativo. Junción judfcáaj y ftacal.

ejercicio de fe carrera forense, pertenencia a la Directiva de un partido

político o empleo ai servicio del mismo, ¡y en general tendrán las

incompatibilidades propias de los miembros de¡ poder Judicial. Serán asimismo

independientes e inamovibles durante ej ejercicio de su mandato.

Artículo i::i.-E¡ Tribunal de Garantías Constitucionales será presidido por

aquel de SILS miembros que el Rey designe cada tres año a propuesta del mismo

Tribunal en Pleno.

Artículo 131. -El Tribunal de Garantías Constitucionales tiene jurisdicción en

todo un territorio dd Estado y es com-

potente pura conocer de las siguientes materias;

ai De la declaración de in-

constitudonalidad de leyes y normas con fuerza de ley del EM:.\do y de las

Unidades Territoriales de Autogobierno.

b> De los conflictos Jurídicos entre los órstanos centrales y los de las

Unidades Territoriales de Autogobierno y los de éstas entre sí.

c) De los recursos de amparo por violación de los derechos establecidos en el

Titulo II de la presente Constitución, cuando s«e hubieran agotado los

demás recursos.

d) En los demos casos previstos en la Constitución o en las leyes.

Función de interpretación: pendiente para segunda lectura.

>P-SO.i:. teto particular por n» Inclusión de Jurtepru-doncia del T.S.)

Arüculo 133.- 1. Están legitimados para interponer el recurso de

inconstituclonalldad el presidente del Congreso de los Diputados, ei presidente

del Senado, ei presidente del Gobierno, los presidentes de los Parlamentos de

las Unidades TenitoriaJes de Autogobierno, los presidentes de los Consejos

Ejecutivos de las mismas, el defensor del pueblo, 50 diputados, 25 senadores.

2. EStAn legitimados para interponer el recurso de amparo toda persona

natural o jurídica que invoque un interés legítimo o del defensor del pueblo

previsto en el artículo ...

3. Están legitimados para plantear los conflictos Jurídicos a que se

refiere ei articulo 132 b) e] Gobierno o los órganos supremos de las

Unidades Territoriales de Autogobierno, según los casos.

4. En los supuestos previstos en el apartado d) del articulo 132, las personas

naturales o jurídicas previstas en las respectivas leves orgánicas o en las

específicas >jel propio Tribunal de Garantías.

5. Cuando algún Juez o Tribunal cte oficio considere en alRün proceso que una

norma legal invocada puede ser contraria, a la Constitución, elevará consulta

ai Tribunal de Garantías Constitucionales para que decida aobre la

constitucional ktad de la misma.

Artíoalo 134. — Las sentencias del Tribunal de Garantías OoneÜwickMiftaefi

tienen, electos plenos e inmediatos a partir del di» siguiente a su publicación

en el «&.O.E.»; tienen eficacia frente a todos y no cabo recurso contra ellas.

Salva que en la sentencia se disponga otra con, * aplicará et principio de

«ocserración de 1» norma par» «oda» aquellas partenJe la te? que no estén

afectada* por la, tnoonsti-tucloMü l d a d. Stf respetarán KM derecho*

adquirido! por terceros de buena f« hasta el

momento de la publicación del fallo.

Artícnlo 155.—Una ley orgánica regulara el funclonamlien-to del Tribunal de

Garantlaa Constitucionales, el Estatuto de sus miembros y e] procedimiento ante

ei mismo. NUMi;RO 80 (Rafael) Día 25

Artículo 136. ~1. Para el ejercicio del derecho a la autonomía a que se refiere

el artículo segundo de la Constitución, las diferentes nacionalidades y regiones

que integran España podrán acceder a su autogobierno y constituirse en

(territorios autónomos).

´¿. Cada uno de los territorios autónomos podran ¡idop-tar la denominación

oficial que mejor corresponda a su Identidad histórica.

ArUrnlo 137.—1. La iniciativa del prweso autonómico corresponde a tos

Ayuntamientos de una o Tartas provincias cotí cararten*) ticas históricas o

culturales comunes. Para ello, sera preciso que lo soliciten las dos terceras

partes del número de municipios qu ese comprendan en aquél, y cuya totafl

población no sea inferior a las dos terceras partes do] censo del Ámbito

territorial de referencia.

2. Excepción a I m e n t e, el Gobierno podrá proponer a las Cortes

generales la aprobación de una ley Orgánica, que sustituya la iniciativa de los

Ayuntamientos cuando razones de interés general aconsejen la aceleración del

proceso autonómico de un territorio determinado.

3. Los requisitos del apartado primero de este artículo se computarán

separadamente para cada una de las provincias que se pretendan integrar en la

unidad autonómica. Sólo se seguirá el procedimiento en la medida en que se

cumplan en su conjunto dichos requisitos. Todo ello sin perjuicio de

reproducirse la petición nuevamente, con Idéntica referencia territorial o mas

limitada.

4. En ningún supuesto el (territorio autónomo) podrá ser inferior en

BU extensión a mía región histórica, ni en so población, menor a (un

millón y medio de habitantes).

(Los represe ntantes de U. C. D. proponen aportar el mínimo de población.)

Artículo 138.—1. Cumplidos los trámites del artículo precedente, el Gobierno

convocará a todos los diputados y senadores elegidos en las circunscripciones

comprendidas en los ámbitos territoriales que pretendan acceder al autogobierno

para que se constituyan en asamblea, a loa solos efectos de elaborar el

correspondiente proyecto de Estatuto de Autonomía, dentro de los limites

señalados por la Constitución y por las leyes.

2. El proyecto de Estatuto será tramitado como proyecto de ley ante las

Cortés, conforme a un procedimiento especial.

3. El t e x t o aprobado por las Cortes será sometido a referéndum de los

electores Inscritos en el eenso electoral de la o las provincias qne pretendan

constituirse en región.

Articulo 139.—1. Dentro de los términos de la pres ente constitución, los

Estatutos serán 1» norma básica de cada (terrltorto autónomo) y el Estado

español la reconocerá y amparará como parte integrante de su ordenamiento

jurídico.

2, Los Estatutos de Autonomía deberáa contener;

a) La regul ación de las buti lociones autonomjraa propias.

b) Las eompetenc i a s asumidas B«r el territorio autónomo dentro del marco

establecido en la Constitución.

c) H procedimiento de reforma del Esta tuto, que ae ajustará en todo caso a k>

establecido en el articulo tercero con la salvedad de que la asamblea de

parlamentarios, a que se refiere el párrafo primero de ¡iquéi, será sustituida

por la asam b 1 e a del territorio autónomo mencionada en el

........................

a la que corresponderá la iniciativa de la modificación.

Cuando l;t modificación afecte a los limites del territorio autónomo, el

procedimiento se ajustará a lo establecido en el articulo 137.

3. Sin perjuicio del uso de las denornnricionos Que mejor SP correspondan a la

identidad histórica de cada territorio, y de la especificación de su composición

y funciones por los Estatutos, la or-ganixación Institucional autonómica so

basar á en una asamblea, un Consejo y un presidente.

Artículo 140.—-1. La asamblea ejercerá la potestad normativa, la aprobación de

los presupuestos y el control del Consejo >je Gobierno, sin perjuicio de las

demás facultades que le atribuyan los respectivos Estatutos y las leyes.

´2. La asamblea será elegida por sufragio universal, libre, igual, direc-to y

secreto, coa arreglo s un sistema de representación proporcional, que en torio

caso resoplará tos principios establecidos en la ley Electoral General.

3. Todas las n o r m a s y acuerdos de la asamblea deberán respetar los

compromisos internacionales del Estado.

4. La promulgación de las normas aprob a d a s por la asamblea de cada

Territorio Autónomo se hará en nombre del Rey.

Articulo 141.—El Consejo de Gobierno ejerce las funciones ejecutiva y

administrativa derivadas de las competencias del Territorio Autónomo, así como

la potestad reglamentaria en relación con las funciones propias y las delegadas.

2. En el ejercicio de sus competencias, ios órganos de ION

Territorios Autónomos gozarán de las potestades y privilegios propios de la

Administración pública en general.

3. El presidente y los .consejeros del Territorio Autónomo serán

políticamente responsables ante ¡a asamblea en la forma y

modalidades que se establezcan por ios respectivos Estatutos.

4. Tanto a los consejeros como al presidente les será exigida la

responsabilidad civil y penal, conforme a los criterios establecidos en

la Constitución oara al gobierno del Estado.

Articulo 142.-1. La dirección del Gobierno en cada Territorio Autónomo

corresponde a un presidente elegido por )a asamblea y nombrado por el Rey.

2. El presidente ostenta la suprema representación del Territorio, así como ia

del Estado en aquél.

Artícnlo 143,—1. (Pendiente de redacción.) •

(2. A los efectos de lo prevenido en el precedente apartado, se entienden como

de ia exclusiva competencia del Estado las siguientes materias.)

1) La regulación de las condiciones básicas que garanticen la Igualdad

de todos los españoles en e! ejercicio de los derechos y cumplimiento de los

deberes constitucionales.

2) Nacionalidad; Inmigración y emigración; extranjería y derecho de asilo.

3> Representación diplomática y consular y, en general, del Estado en el

exterior; relaciones Internacionales; celebración de tratados T la finalización

del cumplimiento de las obligaciones internacionales derivadas de los mismos.

4) Defensa y fuerza» armadas.

5) Leyes penales; extradición; legislación penitenciarla, sin perjuicio de

las especificas Instituciones de reinserción social de los respectivos

territorios autónomos.

6) Relaciones Jurídtco-cívl-cas relativas a la forma del matrimonio, la

ordenación de los registros e hipotecas, bases de las obligaciones contractuales

y la regulación de los Estatutos, personal, real y formal, para coordinar la

apuración y resolver los conllictns enlre las distintas legislaciones civiles de

España.

71 Leyes procesales, sin perjuicio de las especialidades que en este orden se

deriven de las particularidades del derecho sustantivo del territorio autónomo

que comporten o permitan la existencia de procedimientos especiales.

8> Relaciones Jurídico-mer-cantües referentes al Esratuto del comerciante y

sociedades mercantiles; procedimientos concúrsales; normas básicas, garantías

comunes y eficacia de los titulos-valore´s; principios generales de la

contratación mercantil.

9) Circulación de mercancías y capitales; garantías para el abastecimiento del

mercado interior.

101 Régimen adua ñero y arancelario; comercio exterior.

11) Sistema monetario: divisas, cambio y convertibilidad; ordenación general y

básica del crédito y la Banca; pesas y medidas; determinación de la hora

oficial.

12» Dirección, coordinación y planificación general de la actividad económica e

industrial del Estado, sin perjuicio de las competencias que correspondan a los

respectivos (Territorios Autónomos),

13) Hacienda general y Deuda del Estado.

14* Legislación sobre propiedad intelectual e industrial.

15´ Relaciones juridico-la-boralefi a loa efectos de homo-geneizar las formas y

modalidades de contratación, derechos y obligaciones de los sujetos

intervinlentes, y demás aspectos relativos a la eficacia de las relaciones

laborales en todo el territorio del Estado.

ifl) Sanidad exterior, planificación general de la sanidad ;y legislación sobre

productos farmacéuticos).

16 bis» Legislación básica sobre Seguridad Social, correspondiendo la

ejecución de los servicios de aquélla ti cada i Territorio Autónomo).

17 > Las bases del régimen jurídico de las Administraciones Públicas y del

régimen estatutario de sus funcionarios para garantizar a los administrados un

tratamiento general común ante ellas; el procedimiento administrativo común, sin

perjuicio de las especialidades derivadas de la organización institucional

administrativa de los (Territorios Autónomos) .

18) Pesca marítima.

19) Marina mercante y abanderamiento de buques; iluminación de costas y

señales marítimas; puertos de interés general; transita y transporte

aéreo, abanderamiento de aeronaves y aeropuertos.

20) Ferrocarriles y transportes terrestre* que transcurran por más de una

región p (Territorio Autónomo); régimen general de comunicaciones; lineas

aéreas, Correos y Telecomunicaciones, cables submarinos y radiocomunicación.

21) Aprovechamientos hidráulicos e instalaciones eléctricas, cuando las

aguas discurran fuera del (Territorio Autónomo) o cuando pertenezcan a cuencas

hidrográficas situadas en más de uno de aquéllos o el transporte de energía

salga de su ámbito Jurisdiccional.

22) Obras públicas de interés general o cuya realización afecte a máa de un

(Territorio Autónomo).

23) Recursos mineros y energéticos.

24) Normas básicas del régimen de Prensa, radio y tele-

(Pasa a la pág. siguiente.)

INFORMACIONES

25 de noviembre de 1977

13

BORRADOR DE LA CONSTITUCIÓN

(Viene de la pág. anterior.)

visión y, en general, de los de-

más medios de comunicación

oral, sin perjuicio de las facilidades que en su desarrollo y

ejecución correspondan a los

territorios Autónomos. 25) La Administración de justicia.. El Estado fijará las

bases que permiten armonizar el ejercicio de la función judi-cial en todo el

Estado, de acuerdo con el principio de unidad del poder judicial y de los

distintos Cuerpos profesio-nales que lo integran sin per-juicio de la

intervención de los (Territorios Autónomos)

nicados por el presidente re-gional al Gobierno, que pue-de, en el plazo de un

mes, solicitar de la asamblea una segunda deliberación sobre todos o algunos

extremos del texto, señalando las razo-nes para ello. En este caso, el texto no

se considerará apro-bado si no es votodo por la mayoría a b s o 1 u ta de los

miembros de la asamblea.

2. Si a juicio del Gobierno el texto aprobado por la ma-yoría absoluta de los

miem-bros de la asamblea es con-trario a una norma de rango superior, daña los

intereses generala, en el plazo de quin, ce días puede, respectivamen-

en la organización de la mis-

ma.

26) Orden Público.

27) Requisitos de expedi-ción y homologación de títu-los y la convalidación de

los estudios académicos y profe-sionales.

28) Régimen de la produc-ción, el comercio, la tenencia y el uso de armas y

explosi-vos.

29) Estadisticas para fines estatales.

30)Fomento de la cultura española en el exterior v pro-tección del patrimonio

cultu-ral español por lo que se re-fiere a la exportación.

3. El Estado podrá autori-zar por ley (o en los respecti-vos Estatutos),

la asunción por parte de los (Territorios Autónomos) de la gestión o

ejecución de los servicios y funciones administrativas que se deriven de las

competencias que corresponden al Estado, de acuerdo con la precedente

relación.

4. Las leyes de bases, apro-badas por las Cortes Genera-les, podrán atribuir

expresa-mente, para todos o para al-gunos de los territorios autó-nomos, la

facultad de dictar la correspondiente legislación delegada, para sus respectivos

territorios.

5. El Estado podrá dictar leyes de bases para armoni-zar las disposiciones

normati-vas regionales, aun en el ca-so de materias atribuibles a la

competencia de éstas, cuan-do así lo exija el interés ge-neral, corresponde al

Senado la apreciación de esta nece-sidad.

Artículo 144.—1. Todos los españoles tienen en cualquier (Territorio Autónomo)

los mismos derechos y obligacio-nes.

2. Ningún (Territorio Au-timomo) podrá adoptar medi-dos que, directa o

indirecta-mente, obstaculicen la libre circulación de las personas o de

las cosas; ni limitar el de-recho de los españoles a es-tablecerse en

cualquier par-te del Estado, y ejercer su pro-fesión, trabajo o cualquier ti-

po de función pública,

3. El derecho del Estado prevalece sobre el de los (Te-rritorios

Autónomos) en todo lo que no esté atribuido a la exclusiva competencia de es-

te interponer el correspon-diente recurso ante el Tribu-nal de Garantías

Constitucio-nales o plantear la cuestión ante el Senado. La decisión de estas

instancias se impon-drá a todos.

3. En ningún caso la ley aprobada por las instancias autónomas puede p u

blicarse

Artículo 151. — 1. Anual-mente, en los presupuestos generales del Estado se

fija-rá la asignación con que los territorios autónomos deben participar en los

ingresos globales del Estado, con car-go a un fondo de compensa-ción

territorial, en función del volumen de los servicios y actividades de carácter

pú-blico asumidas por los terri-torios autónomos, .de las exi-gencias del

desarrollo gene-ral y de la garantía de un nivel mínimo en la presta-ción de los

servicios públicos fundamentales en todo el Es-tado.

2. La asignación global para cada territorio autóno-mo con cargo al referido

fon-do será probada anualmente por el Senado, atendiendo fundamentalmente al

coste de las competencias asumi-das por cada territorio au-tónomo.

Igualmente, el Senado asig-nará, a cada territorio autó-nomo, con cargo al mismo

fondo, una determinada can-tidad con criterios que atien-

antes de haber transcurrido los plazos fijados en los pá-rrafos anteriores,

salvo que el Gobierno hubiera comunicado al presidente regional su con-

sentimiento expreso. Los pla-zos pueden reducirse en una tercera parte cuando el

pro-yecto en cuestión hubiera si-do declarado urgente por la asamblea, de la

región.

Artículo 148. 1. Si un te-rritorio autónomo no c u m-pliera las obligaciones que

la Constitución u otra ley esta-tal le imponga respecto del Estado, el Gobi e r

n o, con la

aprobación del Senado, podrá adoptar las medidas necesa-rias para obligar al

territorio autónomo al cumplimiento de dichas obligaciones por vía coercitiva.

2. Para la ejecución de las medidas coercitivas, el Go-bierno tiene derecho de

dar instrucciones a todos los te-rritorios autónomos y a las autoridades de los

mismos.

Articulo 149.—1. Los territorios autónomos gozarán de autonomía financiera para

el desarrollo de sus competen-cias y funciones, sin perjui-cio de la soberanía

tributaria que corresponde al Estado y del principio de solidaridad entre todos

los españoles.

2. Los territorios autóno-mos podrán actuar como de-legados o colaboradores del

Estado para la recaudación, la gestión y la. liquidación de los recursos

tributarios de aquél, de acuerdo con los Es-tatutos y las leyes.

Artículo 149. 1. Los terri-sos de los (entes regionales) estarán, constituidos:

a.) Por recargos sobre los tributos estatales. Estos re-cargos sólo podran

recaer so-bre la renta o el patrimonio de las personas físicas, resi-dentes en

el territorio auto-nómico o sobre el gasto, siem-pre que, en este caso, sus car-

dan a la corrección de los desequilibrios económicos existentes entre las

diferen-tes nacionalidades y regiones.

Artículo 151 bis .—La ley

regulará:

a) La participación de los ciudadanos a través de las organizaciones

y asociacio-nes reconocidas por la ley en la formación de las deci-

siones administrativas que les afecten.

b) El acceso de los ciu-dadanos a los archivos y re-gistros

administrativos con las solas limitaciones que exijan la seguridad y

defen-sa del Estado o la intimidad de las personas.

c) El procedimiento a tra-vés del cual los actos admi-nistrativos deben

producirse.

d) La sumisión de las dis-posiciones y resoluciones ad-ministrativas a los

principios

de jerarquía normativa e in-derogabllidad singular de los reglamentos.

Artículo 151 (tercero).—

Toda la actividad de la Ad-ministración Pública está so-metida al control

jurisdic-cional.

Los tribunales controlen la legalidad de la actuación administrativa y el

someti-miento a los fines que la jus-tifican.

Artículo 152, — Las formas de colaboración financiera en-tre dos o más

territorios au-tónomos y entre éstos y el Es-tado será competencia´del Es-tado.

Artículo 153. — Los territo-rios autónomos elaborarán su presupuesto anual, con

equi-librio de ingresos y gastos, sin perjuicio de la posibilidad en la

formación de presupuestos extraordinarios a financiar

con cargo a sus recursos es-pecíficos o a los procedentes de operaciones de

créditos.

PRINCIPIOS DE ACUERDOS

l) Se aprueba sin redac-ción específica una disposi-ción transitoria que

reconoz-ca la especialidad de las na-cionalidades y regiones dota-das de

regímenes preautonó-micos, en los que la iniciati-va para dotarse de un régi-men

definitivo de autogobier-no corresponderá a los órga-nos ya existentes.

2) Hacienda de los territo-rios autónomos. Se acuerda que la potestad tributaria

de-rivada de los territorios au-tónomos permitirá la libre creación de tasas y

contribu-ciones especiales, y por lo que se refiere a los impuestos, ten-drá

competencia, de acuerdo con una lista que vendrá fi-jada en la Constitución. En

principio, dichos Impuestos se-rían los que pudieran terri-torialízarse y, como

ejemplo,

tos en sus respectivos Esta- gas no graviten fuera del te-tutos.

rritorio en que ejerza su ju-

Articulo 145.—El control de risdicción el ente regional, ni

supongan obstáculos para la libre circulación de bienes en el territorio del

Estado. Los entes regionales podran

establecer igualmente contri-buciones especiales y tasas, por obras, servicios o

activi-dades realizadas por los mis-mos.

b) Por t r ansferencias del Estado que se realizaran a través de un

fondo de carác-ter general para atender la realización de gastos corrien-tes,

y un fondo especial para eí desarrollo regional, con ob-jeto de financiar los

proyectos de inversión que coadyuvan al mismo.

c) Por los derivados de su patrimonio.

2. Los entes regionales también podrán disponer de recursos financieros proce-

dentes de operaciones de cré-dito para atender inversio-nes de carácter

extraordi-nario, que previamente debe-rán autorizarse mediante ley votada en

Cortes.

la actividad de los órganos autonómicos se ejercerá:

a) El relativo a la consti-tucionalidad y legalidad, por el Tribunal de G a

r a n tías Constitucionales.

b) El concerniente al uso de las funciones delegadas a que se hace referencia

en el

articulo ......, por el Consejo

de Estado.

c) El de la administración autonómica a la jurisdicción contencioso -

administrativa.

d) El económico y presu-puestario, con intervención del Tribunal de

Cuentas.

Articulo 146. Un delegado nombrado por el Gobierno y residente en la capital de

la región, dirigirá la adminis-tración periférica del Estado, no delegada y la

coordina-ción cuando proceda con la administración autonómica.

Articulo 147.—1. Todos los textos legislativos, aprobados por la asamblea de la

región,

.si-nüi inmediatamente comu-

los que gravan determinadas ventas y el comercio al de-tall; en caso de

coincidencia con las figuras impositivas del Estado, los hechos imponibles y

bases aplicables serian las mismas que las de éste.

3) Orden público. Sin per-juicio de la posibilidad de creación de policías

territoria-les que coadyuven al mante-nimiento del orden público, en la forma en

que se acor-dase por los Estatutos, y acuerdos sobre la transferen-cia de

competencias.

4) Procedimiento de ela-boración y aprobación del Es-tatuto autónomo:

1) Aprobado por la Asam-blea de Parlamentarios un texto común, una comisión es-

pecial del Congreso, constitui-da con el criterio de repre-sentación

proporcional de to-dos 1 o s grupos parlamenta-rlos, examinará, con el con-curso

y asistencia de una de-legación de aquella Asamblea, el texto propuesto, con el

fin de alcanzar en el plazo de tres meses un acuerdo sobre su contenido

definitivo.

2) Si se alcanzara dicha conformidad, el texto resul-tante será sometido a

referén-dum, en bloque y en el ámbi-to territorial que pretenda ex-tenderse su

validez, para su ratificación o denegación.

3) Si el proyecto de Esta-tuto es aprobado por la ma-yoría absoluta de

los votos válidamente emitidos, será elevado a las Cortes - Genera-les

para su aprobación defini-tiva en una sola votación.

4) De n o alcanzarse la conformidad entre las delega-ciones de la

Asamblea y la comisión especial del Congre-so, el proyecto de Estatuto se-rá

tramitado como proyecto de ley ante éstas. Los textos aprobados por las

mismas se-rán sometidos a referéndum de los electores inscritos en el censo

electoral de la o las provincias que prete n d a n constituirse en región.

 

< Volver