Según un comentario de "Le Monde". 
 Contactos entre el gobierno español y representantes del partido comunista     
 
 ABC.    25/06/1976.  Página: 9. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

SEGÚN UN COMENTARIO DE «LE MONDE»

CONTACTOS ENTRE EL GOBIERNO ESPAÑOL Y REPRESENTANTES DEL PARTIDO

COMUNISTA

París, 24. (Efe.) El vespertino «Le Monde» publicó hoy con el titular «España. Se establecieron contactos entre ciertos miembros del Gobierno español y representantes del Partido Comunista» y firma Marcel Niedergang, el siguiente artículo:

«Por primera vez desde la formación del primer Gobierno de la Monarquía, en diciembre de 1915, han sido establecidos contactos entre el Partido Comunista Español, cuyo secretarlo general es Carrillo, y ciertos miembros del equipo dirigente. Estos contactos son aún muy discretos y sus objetivos limitados.

Pero han sido establecidos por parte gubernamental ai más alio nivel. Otras entrevistas directas o Indirectas pueden tener lugar en los próximos días coa motivo de desplazamientos al extranjero de ciertos ministros.»

«Este diálogo, tímido, Iniciado entre bastidores con una formación que se mantuvo durante cerca de cuarenta años en un "ghetto" absoluto, y, en principio, excluida "a priori" de cualquier participación en el nuevo juego político, es evidentemente importante. Se produce en el momento en que aparecen signos serlos de desacuerdo en el seno de la Coordinación Democrática y en que los ministros partidarios de una evolución realmente liberal rompen lanzas con los; ultras y una derecha hostil a cualquier esbozo de abandono de la herencia de Franco.»

«El problema de la legalización eventual del Partido Comunista constituye uno de los principales obstáculos para la marcha hacia la democracia y está quizá lejos de ser resuelto. Pero muchos ministros del Gobierno Arias parecen hov admitir sn Importancia. Pasaron en algunas- semanas del "ni hablar de ello, es un tabú" a un "¿por qué no, ea un próximo porvenir?".>

«Los. principales miembros del ala liberal del Gobierno de Arias Navarro son: Fraga Iribarne (ministro de Gobernación), Areilza (Asuntos Exteriores), Garrigues (Justicia), Calvo Sotelo (Comercio), Martin Gamero (Información,), Robles Piquer (Educación), Adolfo Suárez (Movimiento Nacional), Martin Villa (Sindicatos). Pueda parecer paradójico que Suárez y Martín Villa, que encabezan dos bastiones del franquismo, sean considerados como ´liberales". Pero es un hecho oue consideran te evolución del régimen con una real apertura de espíritu.»

«Según las Indicaciones que pudimos recoger, cerca de algunos de estos ministros, éstos estiman, con algunos matices, que normalmente nada debería Impedir al Partido Comunista ser legalizado en un plaeo -razonable.»

«Añade que esta "evolución" sería naturalmente favorecida si la dirección del Partido Comunista Español "se mostrara ftexible" y renunciara realmente a "la dictadora del proletariado y a Ja lucha, de «lases". No es -cuestión —dice— que los comunistas "puedan al principio participar a esta negociación ofrecida públicamente a la oposición de izquierdas por ciertos miembros del Gobierno". Pero la hipótesis de un Partido Comunista legalizado a plaao más o menos largo "no está enteramente descartada".»

 

< Volver