Autor: Sopena Daganzo, Enrique. 
 El cese de Arias en Cataluña: encuesta de urgencia. 
 La crisis puede ser beneficiosa para la democratización     
 
 Informaciones.    03/07/1976.  Página: 9. Páginas: 1. Párrafos: 26. 

EL CESE DE ARIAS EN CATALUÑA: ENCUESTA DE URGENCIA

La crisis puede ser beneficiosa para la democratización

Por Enrique SOPENA

ACASO la síntesis más exacta de las reacciones que se han producido en los ambientes políticos de Cataluña fuera el titular utilizado el viernes por cMundo Diario», que decía asi: «Alivio y esperanza>. En efecto, a un lado y otro del abanico ideológico catalán, a derecha e izquierda, tanto en los niveles reformistas como en los partidos integrados en los organismos unitarios lavorables a la ruptura, el cese de don Carlos Arias Navarro ha sido acogido con un mal reprimido entusiasmo, perfectamente perceptible a través de las numerosas opiniones vertidas en los periódicos de Barcelona.

Al margen de algunas significativas posturas, ya publicadas, pero que por tu Interés reproduciré más adelanta, una encuesta efectuada para INFORMACIONES en torno a estos tres puntos: 1) Impresión acerca de la crisis del Gobierno;

2) Salida idónea para el mismo, y

3) ¿Qué necesita Cataluña ahora?, ha arrojado los siguientes resultados:

DON RAFAEL. JIMÉNEZ DE PARGA

(catedrático de Derecho administrativo, miembro del Partit Socialista de Cataluña congres constituent :

1) La dimisión del presidente Arlas puede suponer la terminación de la etapa del posfranquismo puro para avanzar un proceso autentico democratizador.

2) Para conseguir la apertura de ese proceso sería preciso el nombramiento de un Jefe de Gobierno con autoridad moral, respaldado por un equipo de´ un claro comportamiento cemocrátioco en los últimos años.

3) Seria imprescindible que el Gobierno aceptase que Cataluña es un país que aspira a conquistar

una real autonomía, no como privilegio, sino como condición de un funcionamiento democrático de sUS Instituciones -históricas y peculiares.

DON ANTÓN CABELLAS (líder de Unió Democrática de Catalana. democristiano)

1) La primera impresión es positiva porque el presidente, del Gobierno no habia sintonizado con el movimiento de opinión pública qué podía ´avanzar hacia una alternativa democrática. La dimisión, en este sentido, puede posibilitar al Jefe del Estado a designar un jefe de Gobierna que avance hada esa necesaria alternativa democrática.

2) La salida, única y valida, es la designación de un hombre no- demasiado comprometido con la et¿-pa anterior, y al mismo tiempo que realice lo que pide la mayoría de los pueblos del Estado español, es decir, elecciones libres. No es un problema de personas, sino de programa. Para mi, convocar unas elecciones libres —con reconocimientos de los derechos fundamentales, con la participación de todos los partidos políticos y los sindicalistas, sin exclusiones—; eso ya es sin duda la ruptura pactada.

3) Es urgente que en esta etapa nueva Cataluña pueda disponer de unos órganos de autogobierno que históricamente viene reclamando.

DON VÍCTOR FEIUIERES

(político ampurdanés, emprenar1o, Independíenle»:

1) En principio me parece difícil pronunciarse, puesto que la clave radicara en la designación del nuevo presidente del Gobierno, aunque, en principio, todo parece Indicar que la crisis puede ser beneficiosa para la democratización del palo.

3) Entiendo que la única salida ha de pasar por la formación de un Gobierno de concentración (con participación de todos los partidos democráticos) y, con carncter provisional, lea capaz de abrir un periodo constituyente. Ese Gobierno podría estar presidido por una figura como la del general Diez-Alegrla. Al cabo de un tiempo prudencial, ese Gobierno deberla convocar elecciones generales.

3) Cataluña, obviamente, necesita Una auténtica democracia, y para nuestro pais (Cataluña) esa democracia para por el retorno de las Instituciones autonómicas: la Generalita y el Parlament de Cataluña.

DON JOAN MAS CANDI (empresario, líder del Partido Centre Cátala):

1) Pienso que la dimisión de Arlas puede ser un poso Importante, a fin d« que termine definitivamente una etapa de entronque del pasado y pueda empezar «hablarse en eerlo de un comino real hacia la democracia.

2) Creo, por los comentarlos que llegan, Incluso desde Árganos de la oposición democrática, que el hombre más aderando para conducir al país hacia la democracia es e! teniente general señor Gutierrez Mellado.

3) En cuanto a Cataluña, na de tenerse en cuenta que para que nuestra reglón pueda participar en la político general es preciso que antes pueda realizarse la política, aquí.

DON JOSEP IGNAC1 URENDA (abofado, miembro de Convergencia Socialista):

1) Si se tiene en cuenta 105 cos-toe sociales de la clase económica, la necesidad de una política con

secuente y segura en esta materia se podra deducir que ésta es, tal vez, la causa principal de la que aparece como posible crisis de la alianza «bunker-reformista».

2) 8e necesita un Gobierno de credibilidad democrática que rápidamente establezca las bases para una negociación de las Instancias unitarias de la oposición democrática de todo el Estado español. Ese Gobierno de credibilidad democrática ha de querer, y sobre todo ha de poder, negociar con las mencionadas Instancias.

S) Hay que enfocar los derechos nacionales de Cataluña de manera que el Gobierno nuevo quiera y pueda negociar tanto con la. As-samblea de Catalunya como con el Consell de Torces Polltlques.

Por otra parte, cabria citar que para don Ramón Trias Fargas (líder de Ejqaerra Democrática, liberales) «una Jugada atrevida, pero hábil, serla buscar algún nombre Inédito en la política de estos diurnos aAc*.

SI ello no fuera posible convendría buscar un presidente de Gobierno Joven, capa* de sintonizar con el Rey en una aceleración del proceso de democratización, que tanta falta hacen.

Don Miguel Roca Junyent (secretarlo general adjunto de Convergencia Democrática, el partido del señor Jordi Pujol) opina que ten los limites actúale», en nuestro marco, tanto Gil-Robles y Rulz-GIménez como Areilza serian tres presidentes para acelerar e1 pacto hacia la ruptura».

Finalmente, don José Antonio Maragall (presidente del Club Catalunya, derecha tradiclonalista) ha manifestado que «en este momento solo puedo decir que confio en que éste tea un paso hada la reforma.

Hoy, Arellza es el hombre que tiene un historial mas limpio y una posición más clara para forjar esta

reforma Indispensable».

 

< Volver