Autor: A. H. . 
   El Gobierno dialoga con la oposición sobre la situación política  :   
 El tema del referendum, materia de estudio y consultas. 
 Informaciones.    22/07/1976.  Página: 1, última. Páginas: 2. Párrafos: 6. 

EL GOBIERNO DIALOGA CON LA OPOSICIÓN SOBRE LA SITUACIÓN POLÍTICA EL TEMA DEL REFERENDUM, MATERIA DE ESTUDIO Y CONSULTAS

MADRID, 22 (INFORMACIONES, por A. H.)

PARECE que se está formalizando en los últimos días el diálogo entre el Gobierno y un sector de la oposición. También el Rey está recibiendo en los últimos días en su despacho d« la Zarzuela a personalidades de la oposición democrática. Tanto en los círculos elevados del Poder como en los medios políticos que presionan para la instauración pacifica de la de-taocracia en España hay clara conciencia de que el pais se ¿liega en los próximos meses su futuro y de que el riesgo de una regresión, caso de un grave deterioro de la convivencia nacional, no es desdeñable. Esto —estiman los observadores más lúcidos— conduciría al país a un callejón sin salida.

Han dialogado últimamente con el Rey Juan Carlos, entre otras personalidades, los políticos catalanes don Manuel Jiménez de Parga (de tendencia socialista) y don Antonio de Senillosa (monárquico liberal). En Cataluña ha sido recibida con especial frialdad la declaración gubernamental, por lo que estos contactos reales podrían interpretarse como un deseo del Monarca de armonizar posiciones y de canalizar sugerencias.

Por Presidencia del Gobierno han desfilado, entre otros, los señores Ollero, que ha elaborado un proyecto de referéndum completamente distinto del que se planeaba y que tiene acceso fácil a don Juan y al Monarca, dirigentes del P.S.O.E., de don Felipe González; don José María Gil-Robles (hijo) y don Fernando Alvarez de Miranda, entre otros. Se cree que el objeto principal de estos contactos es el del enfoque del próximo referéndum, que va a ser determinante del rumbo político en España. A este propósito se concede especial importancia a la reunión celebrada el martes por la tarde en Castellana, 3, en la que participaron el presidente del Gobierno, señor Suárez; el de las Cortes, señor Fernández-Miranda, y los ministros señores Osorio (vicepresidente segundo), Oreja (Asuntos Exteriores), Lavilla (Justicia), Martín ViUa (Gobernación), Reguera (Información) y García López (Movimiento). Se da por seguro que la conversación versó principalmente sobre el referéndum. En medios cercanos al Gobierno hemos podido comprobar que hay división de opiniones sobre esta cuestión clave: hay un sector que sería partidario de seguir la reforma del paso a paso, manteniendo en lo sustancial la pauta marcada por el Gobierno Arias. Esto significa que los proyectos de reforma constitucional (Cortes, ley de Sucesión y Reforma Sindical) se someterían al Pleno de las Cortes, y se trabajaría antes para lograr los dos tercios necesarios, cosa harto difícil, aunque numerosos procuradores que votaron «no» a la reforma del Código Penal están ahora ofreciendo su colaboración Por el contrario, otro sector del Gobierno —que parece prevalente— postula un referéndum plebiscitario que permita pasar a una reforma de la Constitución en profundidad, mediante un período abiertamente constituyente, para propiciar, cuanto antes, unas elecciones Ubres y el establecimiento de una Monarquía constitucional. El pulso entre estas dos posiciones, cada una de ellas con poderosos valedores fuera del Gobierno, se mantiene. De que triunfe una u otra va a depender entre otras cosas, que sea o no posible el pacto nacional.

Por lo pronto, Coordinación Democrática acaba de aprobar un documento muy duro contra el actual Gobierno. Inmediatamente ha surgido el disentimiento de Izquierda Democrática (señor Ruiz-Giménez), con el estilo de la nota Tampoco están de acuerdo con este tono de dureza numero sas fuerzas políticas democráticas consideradas de centro-izquierda. El momento verdaderamente grave que vive Es paña —se opina— no permite sensatamente poner al Gobierno contra las cuerdas, sin dejarle llevar a cabo sus buenos propósitos iniciales

 

< Volver