Nota de Coordinación Democrática ante la declaración programática. 
 "La evolución hacia la democracia desde dentro del sistema es inviable"     
 
 El País.    23/07/1976.  Página: 8. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

Nota de Coordinación Democrática ante la declaración programática

"La evolución hacia la democracia desde dentro del sistema es inviable"

«Los hechos han demostrado la inviabilidad de una evolución hacia la democracia desde dentro del sistema y a partir de las instituciones heredadas del franquismo», se dice en el primer punto de la nota que ha hecho pública Coordinación Democrática (CD) para informar de su posición ante la reciente declaración programática del Gobierno. No obstante esta afirmación, CD «reafirma su voluntad de negociar y llegar a un acuerdo con todos los sectores, incluso del poder».

Afirma la nota que el primer Gobierno de la Monarquía ha caído por el fracaso del reformismo, aparte de maniobras. En vista del fracaso señalado, se afirma la necesidad de la ruptura, como «alternativa democrática que ponga fin al sistema político basado en el autoritarismo de unas instituciones impuestas al país», para que el pueblo construya un sistema democrático con todas las libertades.

Según CD, se confirma su ppsición política de ir a la ruptura negociada y pacífica, de acuerdo con todos los sectores partidarios de las libertades. «Muchos de los que ayer vacilaban —continúa la nota— entre la reforma y la ruptura, han tomado conciencia de que aquélla es inviable».

En empunto 2 se califica al Gobierno actual de reaccionaría y se afirma que el tono de su declara-

ción, que evitaba referencias a las leyes fundamentales y el franquismo y hablaba de diálogo y amnistía, además de las promesas liberales que contiene, demuestra que el Gabinete «se ve obligado a reconocer la fuerza que tiene en España la causa de la libertad que defiende la oposición democrática».

A continuación, dice la declaración que el actual Gabinete no está en condiciones de responder a las necesidades del país, por ser «emanado de las instituciones del franquismo y designado por el Rey», y que «en sus cortos días de actuación ha violado reiteradamente los derechos y libertades democráticas», prohibiendo y disolviendo reuniones y manifestaciones.

Respecto a las referencias del Gobierno a la economía, CD afirma que en ellas se demuestra

la incapacidad del Gabinete para ofrecer un programa concreto que dé satisfacción a los trabajadores y confianza a los empresarios.

En su punto 3, la nota incluye como condiciones para llegar a la democracia la amnistía sin exclusiones, las libertades de partidos, sindical, de reunión y expresión, control democrático de los medios de comunicación estatales, derechos y libertades de las nacionalidades y regiones del Estado español y la apertura de un proceso constituyente, con un Gobierno, formado con este fin, de amplia representación democrática.

Termina la declaración de CD realzando los contactos con las plataformas regionales e invitando a las fuerzas no integradas en su seno a «fortalecer la causa común de -la alternativa democrática».

Por otra parte, Izquierda Democrática ha hecho pública una nota en la que disiente de algunas de las expresiones y juicios de la declaración de CD, «en concreto, aquéllas que se refieren a la caracterización del actual Gobierno», aunque comparte las líneas generales del comunicado.

 

< Volver