Autor: Fidalgo Vega, Feliciano. 
 El día 28, en Roma, por primera vez desde la guerra civil. 
 Reunión del Comité Central del Partido Comunista de España     
 
 El País.    23/07/1976.  Página: 8. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

El día 28, en Roma, por primera vez desde la guerra civil

Reunión del Comité Central del Partido Comunista de España

FELICIANO FIDALGO, París

El comité central del Partido Comunista de España, en pleno, se presentará en público, por primera vez desde que terminó la guerra civil, en Roma, el próximo día 28. Interrogado por EL PAÍS, Santiago Carrillo, secretario general del PCE, explicó el porqué de este acto en el extranjero: «Como el Gobierno anterior al actual, no nos permitió la reunión del comité central en Madrid, nos vemos obligados arealizar esta presentación en la capital italiana, con la ayuda fraternal del PCI, sostenidos igualnente por las demás fuerzas democráticas.»

El acto tendrá lugar a las diez de a mañana en el teatro del Arte, según fuentes del PCE en París, tan prometido asistir a la reunión, representantes de todas las fuerzas de la oposición que integran la Coordinación Democrática. Por el lado italiano, al frente de Enrico Berlinguer, secretario general del PCI, estarán presentes parlamenarios y líderes comunistas, así cono delegados de los socialistas, con a presencia anunciada del señor Neni.

La Democracia Cristiana también asistirá, así como el comité España-Italia, que agrupa delégaos de todas las fuerzas políticas ^liarías, salvo la de extrema derecha.

Dolores Ibarruri, presidenta del rtido, abrirá el acto. Intervendrá después Santiago Carrillo. Y, a continuación, saludarán al comité central miembros de las diversas fuerzas políticas asistentes. Al final, La Pasionaria cerrará el mitin y habrá una resolución final. La sesión será abierta. El PCE ha invitado a toda la prensa italiana e internacional. En los medios próximos al partido, se le da una importancia singular a un acto que va a celebrarse en un momento álgido de la tempestad desencadenada en Europa Occidental por las revelaciones hechas, en Citados Unidos, por el canciller alemán, señor Schmidt.

Alusivas al acuerdo de los cuatro grandes occidentales contra la participación de los comunistas en los Gobiernos de Europa Occidental y, muy especialmente, de la región sur del continente. «Entre otras razones, esto es posible —declaró un dirigente comunista español, de paso por París—, gracias al clima antifascista que se respira en Italia». La misma persona subrayó: «Con la asistencia de los representantes de las fuerzas democráticas españolas, nosotros no buscamos un respaldo para el comité central del partido. Lo que queremos es un respaldo para nuestra legalización, y para la legalización de todas las tendencias políticas españolas, sin discriminación de ninguna especie.» Según datos muy aproximados, el comité central del PCE está compuesto por 130 miembros.

 

< Volver