Autor: García, Sebastián. 
   Avances y retrocesos en la unificación socialista     
 
 El País.    23/07/1976.  Página: 8. Páginas: 1. Párrafos: 17. 

Avances y retrocesos en la unificación socialista

SEBASTIAN GARCÍA

Aún no se han resuelto los problemas surgidos en el PSOE histórico con motivo de su legalización. En este sentido, continúa la sublevación en la Agrupación Socialista Madrileña de este grupo. Mientras tanto, continúan las gestiones para la unidad socialista desde otros grupos. Sobre esta cuestión, el Partido Socialista Popular ha asegurado que el partido unificado será un hecho antes de las próximas elecciones.

Aún no se ha aclarado la tormenta alrededor del PSOE histórico, provocada a raíz del proyecto de legalización del partido, con las sucesivas dimisiones del presidente, Alfonso Fernández, y de los ejecutivos Manuel Turrión, Juan Zarrias y León Amorós, y las disensiones en la Agrupación Socialista Madrileña.

Contra la voluntad del secretario, Víctor Salazar, 93 de sus miembros celebraron ayer una reunión, anunciada «para rescatar la funcionalidad democrática de la agrupación». Tras esta reunión, el grupo ha decidido solidarizarse con los dimitidos del histórico, a los que consideran como auténticos dirigentes del partido, y aprobar las bases de reunificación del PSOE que las ejecutivas de ambas ramas acordaron el pasado 6 de mayo. También, rechazaron la solicitud de legalización de la agrupación, recientemente presentada, y en este sentido acusan al presidente del comité, Felipe Ronda, de actuar antidemocrática e inoperantemente. El control de entrada a la reunión fue riguroso.

En cuanto a la recientemente formada coordinación de grupos de la Federación de Partidos Socialistas con la agrupación madrileña del PSOE histórico, Convergencia Socialista de Madrid ha negado su participación en conversaciones con grupos de este partido.

Un portavoz del grupo afirmó que han creado un comité de coordinación con la Agrupación Socialista Madrileña, pero del sector renovado, es decir, afecto a Felipe González.

Puntualizaciones del PSDE

La secretaría de prensa del Partido Socialista Democrático Español ha insistido en una nota sobre las declaraciones de su secretario general, García López, en el sentido de que ellos se autoexcluyeron de la Federación Socialdemócrata, y que niegan representatividad a sus integrantes.

También aseguran que mantuvieron conversaciones con Unión Socialdemócrata, pero que este grupo las rompió unilateralmente

El PSP anuncia la unidad

El Partido Socialista Popular (PSP) ha pronosticado que para antes de las próximas elecciones la unión de los socialistas será un hecho, con la inclusión de todos los grupos sin excepción. El PSP propuso en su último congreso la formación de una plataforma coordinadora para la unificación, y ya existen unas líneas generales para llegar a ella, que son la base común aceptable para desarrollar una negociación.

PSP y PSOE mantienen un compás de espera para su legalización, mientras observan el devenir de la política gubernamental. De todas formas, los socialistas de Coordinación Democrática no vincularán su decisión a las resoluciones de este organismo, puesto que éstas serían meramente consultivas y no vinculantes.

El Comité ejecutivo del PSP se reunirá los próximos 25 y 26 para analizar varios temas, tales como la

situación política y social y la dinámica de los grupos.

Crítica del PSOE a Schmidt

El PSOE renovado ha considerado las declaraciones del canciller alemán Schmidt en USA, en las que éste aseguró que se retiraría la ayuda económica alemana a Italia si ésta aceptaba a los comunistas en su Gobierno, como una grave injerencia en los asuntos particulares de un país, pues considera que cada pueblo debe tener el Gobierno que desee, sin presiones extrañas.

Movimientos de los democrístianos

El Equipo DC del Estado español ha anunciado que tendrá carta de observador en el recientemente creado Partido Popular Europeo, cara a las elecciones del Parlamento Europeo para 1978. Para comentar esta constitución habrá hoy una rueda de prensa de la Federación Popular Democrática.

También se constituyó ayer la comisión promotora de la Unión. Demócrata Cristiana, asociación que decidió acogerse a la vigente ley.

Por último, ha sorprendido en los medios políticos la decisión de la Asociación Proverista de estudiar su entrada en Coordinación Democrática.

 

< Volver