Izquierda Democrática: "No se puede dar a este gobierno el calificativo de reaccionario"  :   
 El equipo democratacristiano español, miembro conservador en el Partido Popular Europeo. 
 ABC.    24/07/1976.  Página: 12. Páginas: 1. Párrafos: 12. 

IZQUIERDA DEMOCRATICA «NO SE PUEDE DAR A ESTE GOBIERNO EL CALIFICATIVO DE REACCIONARIO»

El equipo democratacristiano español, miembro observador en el Partido Popular Europeo

Madrid. (De nuestra Sección Política.) El equipo democratacristiano del Estado español ha sido admitido como miembro observador del Partido Popular Europeo, que es el primero que se forma con una extensión continental de ideología cristianodemócrata.

Los informadores políticos tuvieron ayer noticia de las diversas circunstancias que ha rodeado esta aceptación en una rueda de Prensa a la que asistieron los señores Ruiz-Giménez y Jaime Cortezo (Izquierda Democrática), Juan Alfulguera y Javier Arzaya (Partido Nacionalista Vasco). Antón Cañellas y Cauatrecasas (Unió Democrática de Catalunya). Vicente Ruiz Monrabal y Ernest Serna (Unió Democrática del País Valencia) y José María Gil-Robles y Gil-Delgado (Federación Popular Democrática)

«EL GOBIERNO NO ES REACCIONARIO».—En la rueda de Prensa, los integrantes del equipo respondieron a diversas preguntas relacionadas no sólo con el tema concreto del Partido Popular Europeo, sino con diversos aspectos de la realidad política española más inmediata. Los miembros del equipo han acorda-Go ´pedir la derogación de las leyes anti-Iprales de 1839 y 1876, solidarizándose así «con el clamor surgido en el pueblo vasco». Por otra parte, Ruiz-Giménez aseguró que el Partido Popular Español, cuyas cabezas más visibles son Pío Cabanillas y fieniando Alvarez de Miranda, no tienen en común con el Europeo «otra cosa que el nombre». Ruiz-Giménez aseguró tambien que no había recibido invitación alguna para pasarse por Presidencia, y afir-mó que su partido, Izquierda Democrática, único partido presente en Coordinación Democrática, no quiso suscribir el concepto «reaccionario" que el comunicado aplica al nuevo Gobierno, porque «no se le puede dar a este Gobierno, que está haciendo visibles esfuerzos por democratizar el país».

Cañellas aclaró la reciente prohibición que se había hecho a su partido para manifestarse pidiendo amnistía, y aseguró due la razón estriba en la «potencialidad dé multitud que tiene Barcelona con sus tres millones de habitantes».

Gil-Robles y Gil-Delgado dijo que en su entrevista don Adolfo Suárez sólo había hablado de amnistía y de planteamientos generales y con respecto a la primera señaló textualmente: «En esté país todo es posible y nada probable.»

EL P. S.O.E. HISTÓRICO URGE LA REUNIFICACION

También el sector histórico del Partido Socialista Obrero Español convocó ayer una rueda de Prensa. El presidente, Víctor Salazar, tenía gran interés en aclarar las deserciones que últimamente se han producido en su partido, deserciones significativas por cuanto se trata de militantes-dirígentes (Alfonso Fernández o Manuel Turrión), que han jugado un gran. papel en la clandestinidad. Salazar dijo que no deben buscarse razones ocultas en los dimisiones, Interpretó el caso con razonamientos particulares y afirmó que el auténtico motiyo no es otro «que eí voto de censura que la Comisión Ejecutiva puso a Fernández».

EL REGISTRO.- Abardó también Salazar el problema de la incscripción en el Registro de Asociaciones, punto conflíctivo que también ha sembrado disensiones en el partido. Dijo que los veintisiete vocales de la Comisión Nacional votaron el 5 de julio a favor de la Inscripción y que este Comité tiene autoridad suficiente para adoptar una posición de esta trascendencia sin tener que acudir a consulta de la base del partido. «Tampoco —di.io— teníamos por qué consultar al P. S. O. E de Felipe González; ellos no lo hicieron cuando se sumaron a la Platajunta.»

Finalmente, Salazar. al que acompañaba su vicepresidente. Ovidio Salcedo, abordó el tema de la reunificación. Para él el problema está muy clarificado, aunque en estos momentos las relaciones P.S.O.E. histórico-P. S. O. E. renovado se encuentran en punto muerto, casi congeladas. Los históricos, por boda de su presidente, quieren la reuníficación urgente y se muestran contentos de que Felipe González haya aceptado la celebración en los dos próximos meses de un Congreso conjunto. «que bien podría llamarse precisamente el de la reunificación», terminó Víctor Salazar.

OTRA DESERCIÓN EN EL P. S. P.

El Partido Socialista Popular, que preside el profesor Tierno Galván. está atravesando momentos de confusión. Se han producido algunas deserciones, las primeras por los militantes de Sevilla. Ahora el profesor Antonio Ojeda Aviles, vicede-cano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid. ha abandonado el partido por discrepancias con el secretario general, Raúl Morodo.

Ojeda ha escrito una carta personal a Tierno en la que fundamenta las razones de su marcha. en los siguientes términos: «Por la utilización del partido para la promoción personal del actual secretario. Raúl Morodo», dirigente, según el profesor vallisoletano que «se ha opuesto a institucionalizar la vida del partido, a permitir que adquiera vida propia y tenga sus propias metas.» Ojeda termina en términos realmente duros: «Estos métodos de su segundo, don Enrique, no son socialistas. Depure usted el partido, hágalo marchar democráticamente y de acuerdo con la línea ideológica, y volverá a resurgir.»

 

< Volver