Actitud más dialogante. 
 Coordinación Democrática insiste en la necesidad de un proceso constituyente     
 
 Informaciones.    10/08/1976.  Página: 3. Páginas: 1. Párrafos: 17. 

ACTITUD MAS DIALOGANTE

Coordinación Democrática insiste en la necesidad de un proceso constituyente

MADRID, 10 (INFORMACIONES).

COORDINACION Democrática ha adoptado un tono más dialogante y conciliador, según se desprende del comunicado hecho publico en la tarde de ayer, sobre la reunión del sábado pasado. En la reunión no se condenaron las entrevistas personales de algunos de sus líderes eon miembros del Gobierno. El comunicado insiste en la necesidad de un proceso constituyente y la formación de un Gobierno de mmpüo consenso democrático». Se advierten las limitaciones de la amnistía, pero se reconoce que «ha sido un

Hecho importante para la distensión política-». En definitiva, las peticiones no han cambiado, pero si el tono

TAMBIÉN SOLICITA UN GOBIERNO DE «AMPLIO CONSENSO DEMOCRÁTICO»

LA AMNISTÍA, «UN HECHO IMPORTANTE PARA LA DISTENSIÓN POLÍTICA»

En el primer documento del comunicado, la Comisión Ejecutiva de Coordinación Democrática señala que ha sido Informada por los representantes de algunos partidos que la integran, de las conversaciones sostenidas por ellos con representantes del Gobierno. Asimismo reitera su posición, definida en su declaración política del 22 de julio, en el sentido de que la ruptura negociada implica la apertura de un proceso constituyente conducido por nn Gobierno de amplio consenso democrático, constituido para ese fin.

La negociación con sectores del Poder, y en concreto, con el Gobierno, para avanzar hacia dicha ruptura —añade el texto—, sólo puede realizarse en nombre del conjunto de la oposición democrática. Por ello, Coordinación Democrática considera necesario acelerar las gestiones con las plataformas unitarias de las nacionalidades y regiones. y asimismo con los partidos democráticos que no están en el seno de Coordinación Democrática, con el fin de lograr la constitución de un dispositivo unitario capaz de expresar al conjunto de la oposición democrática.

Para lograr este objetivo, Coordinación Democrática pide a los partidos y organizaciones que desplieguen el máximo de iniciativa en el marco de los objetivos y las posiciones políticas propias de Coordinación Democrática.

LA AMNISTÍA

En el segundo documento, titulado «A la opinión pública», y que versa sobre la amnistía, Coordinación Democrática dice, en resumen, lo siguiente; El real decreto-ley sobre Ja amnistía constituye, a pesar de sus limitaciones, algunas de ellas graves, un hecho importante hacia la distensión política nacional.

Recogiendo una permanente aspiración popular, Coordinación Democrática fijó como uno de sus objetivos la obtención de una amnistía general sin exclusiones, y a este fin convocó, junto con las instancias unitarias de las nacionalidades y regiones, una semana de movilización popular por la amnistía.

Habla luego el documento del, a su juicio, éxito cuantitativo de las manifestaciones celebradas, la responsabilidad y aptitud pacífica de los participantes en ellas, el clima favorable de la mayor parte de la Prensa, el apoyo moral de la Iglesia, de muchas instituciones locales y profesionales-, y de la opinión internacional, circunstancias que han determinado que este Gobierno haya asumido la importancia política de esta reclamación popular.

Indica después la nota que la amnistía promulgada adolece de serias carencias qu« ya han sido puestas de maní tiesto por diversos y amplios sectores políticos, sociales, culturales y religiosos del país, y en este sentido Coordinación Democrática reitera:

1. Que mientras continúen encarcelados bajo duras condenas, por hechos de clara intención política, militante» principalmente vascos no se adelantará en ¡a resolución de las necesidades y aspiraciones de los distintos pueblos del Estado.

2. Que mientras no se promulgue la amnistía labora] y continúe, por tanto, la persecución contra militantes del movimiento obrero, mediante la permanencia de los efectos de sanciones y despidos, este sector fundamental de la vida nacional seguirá siendo víctima de una discrimina cíón escandalosa.

3. Que mientras se pongan trabas al retorno de los exiliados no podrá iniciarse dfibidamenbe la convivencia democrática que el pueblo exige.

4. Que mientras la amnis tía impida a los funcionarios civiles y militares a reinte grarse a sus- puestos, al servicio de sus vocación y de la comunidad a la que quieren ser fieles, la discriminación, y no la justicia, seguirá siendo la lamentable norma de gobierno. Para que estas carencias desaparezcan y la amnistía adqui e r a su legítima entidad. Coordinación Democrática manifiesta su decisión de continuar reivindicando pacífica y responsablemente su plena extensión.

Coordinación Democrát i c a entiende que una amnistía total, para que sea efectiva, deba ir acompañada del pleno ejercicio de todas las libertades democráticas, y en concreto, de la libertad para todos los partidos políticos sin exclusiones, reconocimiento de la libertad sindical y de los derechos políticos de nacionalidades y regiones.

 

< Volver