Autor: Sáenz-Díez, Margarita. 
   Los comunistas catalanes insisten en reunirse     
 
 Informaciones.    10/08/1976.  Página: 3. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Los comunistas catalanes insisten en reunirse

Por Margarita SAENZ-DIEZ

BARCELONA, 10.—El Partit Socialista, Unificat de Catalunya no ceja en. sus intentas de celebrar en Barcelona el mitin final de las celebraciones del 40 aniversario de su fundación, en Julio de 1936.

Después de que fuera suspendido por el gobernador ci-vil el acto que iba. a tener lugar en el barcelonés Palacio de Deportes, los comunistas catalanes decidieron trasladar la conmemoración a un pueblecito francés, Argeles, en las afuera de Perpiñán. La decisión del prefecto de los Pirineos, a la cual no fue ajena el ministro francés del Interior, llevó al traste los proyectos del P.S.U.C., que oficialmente desconvocó el acto.

Sin embargo, en aquella fecha, 25 de julio, unos pocos autocares de diversos puntos de la Península acudieron a Argeles, y, entre grandes efectivos de la fuerza pública francesa, sus ocupantes se trasladaron al cementerio de Colliure, en donde está enterrado Antonio Machado. Allí, tras unos breves discursos, se cantó «La Internacional».

Tras estas dos prohibiciones, los dirigentes del P.S.U.C. consideran que todavía se puede llegar a una «entente» negociando la elección de un lugar idóneo que obtuviera el visto bueno de la autoridad gubernativa. Don Antonio Gutiérrez Día y don Cipriano García, dirigentes del Partit Socialista Unificat de Catalunya, solicitaron ayer a última hora de la tarde una entrevista con el gobernador civil, a fin de que la cuestión sea reconsiderada.

 

< Volver