Entrevista Súarez-González. 
 Gobierno y oposición coinciden en el objetivo: democracia plena  :   
 Las divergencias -según un portavoz del PSOE- se producen sobre la fórmula que debe seguirse. 
 ABC.    12/08/1976.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 12. 

ENTREVISTA SUAREZ-GONZALEZ

GOBIERNO Y OPOSICIÓN COINCIDEN EN EL OBJETIVO: DEMOCRACIA PLENA

Los divergencias —según un portavoz del P. S. O. E.— se producen sobre la fórmula que debe seguirse

La Comisión ejecutiva del P. S. O. E., tras la cena-reunión mantenida anoche por su secretarIo general, Felipe González, con el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez. hizo público el siguiente comunicado :

«La entrevista que tuvo lugar ayer noche entre el presidente del Gobierno, señor Suárez, y el primer secretario del Partido Socialista Obrero Español, Felipe González, se enmarca dentro de las relaciones del poder con la oposición como diálogo previo a un posible proceso de negociación que conduzca a una

democracia plena en nuestro país,

En el transcurso de la conversación, que duró cerca de tres horas, se trataron ampliamente los problemas referentes a la situación política y económica, de la finalidad de la negociación aue para el P. S. O. E. es la celebración de elecciones libres por sufragio universal a un Parlamento con carácter constituyente, del método para llegar a ese fin, así como de las libertades democráticas igualitarias para todas las fuerzas políticas.

El diálogo, que se produjo en todo momento en un clima d´e distensión, permitió confrontar posiciones y constatar la necesidad, ampliamente sentida, por sectores cada vez más amplios ´del país, de alcanzar una alternativa democráticas

IDENTIDAD DE OBJETIVOS.—Durante la tarde de ayer la Oficina de Prensa del Partido Socialista Obrero Español precisó a un redactor de ABC que al encuentro habían asistido únicamente los señores Suárez y González, y que, por tanto, éste no estaba acompañado por ningún otro miembro de la Comisión Ejecutiva del P.-S. O. E. El T»rtavo7 rM nartldn Insistió en Que esta reunión podría considerarsa como preparatoria de futuras negociaciones y que, en cualquier caso, el P. S. O. E. consideraba que Coordinación Democrática sigue siendo la plataforma básica de negociación Próximamente —añadió— Coordinación Democrática será informada sobre los temas tratados en este encuentro. El portavoz del P. S. O. E., tras Indicar la imposibilidad de hablar con Felipe González, que se hallaba «reunido», subrayó que en el curso del encuentro se había destacado una apreciación realista de la situación política española tanto por parte ded Gobierno como de la oposición y que había identidad de criterios en cuanto a los objetivos finales: caminar hacia una democracia completa. Las divergencias —continuó— se centran sobre cuál ha de ser el camino a seguir.

PERO DISCREPANCIAS IMPORTANTES. — Por su parte, la agencia Cifra, afirma que fuentes seguras dijeron que en el curso de la entrevista se llegó a una identidad de criterio sobre el objetivo de llegar a la instalación de un régimen verdaderamente democrático en España.

No obstante, surgieron discrepancias Importantes respecto a los procedimientos y los métodos para llegar al establecimiento de un régimen democrático, - Las mismas fuentes aseguraron a Cifra que la entrevista de anoche entre el dirigente del Partido Socialista Obrero Español y el presidente Suárez supone, una especie de conversación previa para un futuro diálogo organizado entre el Gobierno y la oposición.

DIÁLOGOS PROSPECTIVOS, — Por otra parte, medios próximos a Coordinación Democrática consideran estos encuentros como normales y positivos e Incluso como previos a la negociación Gobierno-oposiclón. Estos diálogos —afirman— tienen carácter prospectivo. El Gobierno trata de obtener el apoyo de la oposición a sus proyectos de reforma y las fuerzas democráticas tratan de aue el Gobierno asuma los proyectos de ruptura.

El Gobierno —añaden— está actuando prudentemente y está manteniendo contactos exploratorios con agüellas fuerzas políticas que le parecen más próximas antes de Iniciar abiertamente una negociación. Cuando llegue ese momento-, ningún grupo podrá hablar en nombre de toda la oposición.

Coordinación Democrática —«firmaron— conocerá en su próxima reunión el Informe del P- S. O. E. sobre este encuentro, al Igual que ocurrió en ocasiones anteriores»,

 

< Volver