Referéndum. Encuesta. 
 Un amplio número de políticos se pronuncia por un referéndum sin ambigüedades     
 
 ABC.    24/08/1976.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 12. 

ENCUESTA

UN AMPLIO NUMERO DE POLÍTICOS SE PRONUNCIA POR UN REFERENDUM SIN AMBIGÜEDADES

En una encuesta publicada por la revista «La Actualidad Española», personalidades Que representan a determinados partidos políticos han manifestado su opinión sobra lo que debe ser el referéndum y las condiciones en que ha de llevarse a cabo.

Las declaraciones de algunos de los políticos encuesta dos son, en síntesis, las siguientes :

ENRIQUE TIERNO GALVAN (Partido Socialista Popular: «El referéndum tendría que hacerse de tal manera que no estuviera condicionado por las actuales Cortes. Que son, evidentemente, un estorbo en el procese hacia la democracia.»

GONZALO FERNANDEZ DE LA MORA (Unión Nacional Española): «El referéndum debe incluir consulta sobre problemas básicos. Entre ellos, pueden plantearse: Primero, si se mantiene la representación orgánica, inorgánica o las dos fórmulas. «Segundo, si del derecho de asociación política se excluyen o no determinadas ideologías, y tercera, si el Gobierno ha de depender del voto de confianza parlamentaria o ha de tener una independencia mayor.»

JOSÉ MARÍA GIL-ROBLES (Federación Popular Democrática): «Un referéndum en el aue se le pregunte al pueblo español si autoriza al Jefe del Estado, asistido por un Gobierno, a convocar unas Cortes libremente elegidas, que establezcan la futura estructura política de España.»

JOAQUÍN RUIZ - GIMÉNEZ (Izquierda Democrática): «La pregunta debería ser si se confía al Jefe del Estado la convocatoria de unas elecciones generales para la constitución de unas Cortes elegidas por sufragio universal, directo y secreto de todos los españoles.»

PIO CABANILLAS GALLAS (Fedisa): «Es una pieza más de la reforma constitucional general y, por tanto, está condicionada a los principios generales que se acuerden respecto al tema de la reforma.»

FELIPE GONZÁLEZ (P. S. O. E., renovado): «La consulta sería, simplemente, si el pueblo desea o no ¡a convocatoria de elecciones generales para decidir con plena soberanía sobre su futuro.»

IGNACIO CAMUÑAS (Demócrata Popular) : «Debería tener lugar después del pacto y antes de las elecciones, y su contenido debería versar sobre la confirmación de ese pacto´ y la voluntad del pueblo español de concurrir a unas elecciones generales, libres y democráticas.»

MARIANO SÁNCHEZ COVISA (Fuerza Nueva): «El referéndum debe atenerse a lo dispuesto por las leyes fundamentales; por tanto, sólo debe someterse a consulta un proyecto de ley elaborado por las Cortes, de verdadera trascendencia.»

ANTÓN CASELLAS (Unió Democrática de Catalunya): «La pregunta debería ser única: Si los pueblos que componen el Estado español quieren elegir unas Cortes constituyentes por sufragio universal. Es prioritario, sin embargo, el reconocimiento de todos los partidos políticos.»

JOAN RAVENTOS (Convergencia Socialista de Catalunya): «Una consulta de este tipo carece de sentido si no está precedida del pleno restablecimiento de todas las libertades políticas, sin exclusiones de ninguna clase.»

 

< Volver