Areilza y Felipe González hablaron sobre el proceso constituyente     
 
 El País.    26/08/1976.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

Areilza y Felipe González hablaron sobre el proceso constituyente

El ex ministro de Asuntos Exteriores, José María de Areilza, se muestra favorable, en los actuales momentos, a la apertura de un proceso constituyente. Este es uno de los datos que pueden obtenerse de la conversación mantenida por el conde de Motrico con el primer secretario del PSOE, Felipe González.

A lo largo de la reunión, ambos políticos expusieron sus puntos de vista sobre la situación actual y sobre la posible evolución a lo larga del próximo otoño.

Según fuentes dignas de crédito, e] ex ministro se mostró interesado por la unidad del socialismo. Por su parte, el primer secretario del PSOE se refirió, entre otros temas, a la rapidez y dinamismo con que la sociedad española evoluciona hacia modelos democráticos distantes de la confusa situación actual: el líder socialista aludió también a la necesidad de encontrar una solución justa al conjunto de los problemas regionales.

No parece probable, por el contrario, que el señor Areilza eslé actuando como hombre-puente entre la

oposición y e! Gobierno, como se" ha insinuado en algunos medios.

La entrevista del señor De Areilza con Felipe González, se ha producido después de las ya mantenidas por el ex ministro con José María Gil-Robles y Santiago Carrillo, asi como con Manuel Fraga Iribarne y Pío Cabanillas, con los arzobispos Jubany y Suquía y con algunos mandos militares.

Por su parte, el secretario general del PSOE, ha realizado también varios contactos políticos de alto nivel y algunas conversaciones con políticos europeos, invitados estos últimos al próximo congreso del partido que se celebrará en noviembre.

La postura del PSOE y de su primer secretario, Felipe González. en torno al proceso constituyente es ya conocida, y parte del reconocimiento de las libertades y de todos los partidos políticos y la elección de unas Cortes por sufragio universal. En cuanto a José María de Areilza, en sus más recientes declaraciones, publicadas esta semana por Cambio 16, define así lo que él considera proceso constituyente: «Hay que llamar a" un gran compromiso nacional para traer ía democracia a España. El objetivo sería la convocatoria de unas elecciones libres que elijan a una Asamblea o Cortes. Y que éstas elaboren una nueva Constitución para nuestro país.»

 

< Volver