Reunión Consell-Tarradellas. 
 División en torno al diálogo con el Gobierno     
 
 Informaciones.    30/08/1976.  Página: 4. Páginas: 1. Párrafos: 12. 

REUNIÓN CONSELL - TARRADELLAS

División en torno al diálogo con el Gobierno

PARÍS, 30 (EFE)

EL Consell de Forces Polítiques de Catalunya se reunió durante el día de ayer en la capital francesa bajo la presidencia de don Josep Tarradellas para establecer los principios de un «organismo institucional y consultivo" sobre la base de la Generalitat en el exilio

Durante los debates se evitó discutir la posible intervención del "Consell" en la "cumbre" de la oposición, que tendrá lugar el próximo día 4 en Madrid, terna que "a priori" era reconocido cómo el que podría llevar a posturas encontradas entre los partidos representados en este organismo de la oposición catalana.

Al término de la reunión se hizo público un comunicado a la Preasa, tras unas cuatro horas de debates a puerta cerrada.

El texto del comunicado es el siguiente;

"Convocado por el honorable presidente de la Ge-neralitát, señor Josep Tarradellas, se ha reunido en Paris el 29 de agosto.

"Los reunidos, los cuales consideran conveniente mantener frecuentemente éstos contactos, han examinado la sugerencia ´qué fue presentada en su día por el presidente de la Generalitat de Cataluña de constituir una Asamblea Nacional Provisional.

Han sido formuladas propuestas concretas y han surgido ideas e iniciativas diversas sobre la cuestión, y se ha precisado en particular que el nuevo organismo de carácter institucional y consultivo, no habrá de significar la desaparición del Consell de Forces Politiques de Catalunya ni de la Assemblea de- Catalunya.

E) Consell ha acordado

unánimemente, y con la aprobación del presidente, estudiar las propuestas iniciativas e ideas expuestas y ha encargado al Secretaria! del Congres Constituient del Partit Socialista de Catalunya formular una síntesis de las mismas para que sean discutidas por el Consell.-

Los resultados de esta discusión serán presentados al presidente de la Generalitat. "

Los objetivos de don Josep Tarradellas parece que eran reafirmar su situación frente al tema fundamental, que es la forma de diálogo, de pacto o ,"de compromiso, con el Gobierno.

Tarradellas tiene una única postura sobre el asunto: diálogo Generalitat - Gobierno, al margen de cualquier acción conjunta del resto dé la oposición española en -ese mismo sentido.

Para los doce partidos miembros del Consell esta fórmula tiene (sobre el papel, según palabras del comunista señor López Raimundo la mitad de adeptos. Los otros quieren plantear el diálogo dentro del conjunto de ta oposición y, por tanto, participar en la cumbre de Madrid.

 

< Volver