Autor: M. Z.. 
   Declaraciones de los dirigentes de izquierda, tras la "cumbre" de Madrid     
 
 Informaciones.    09/09/1976.  Página: 3. Páginas: 1. Párrafos: 12. 

Declaraciones de los dirigentes de izquierda, tras la «cumbre» de Madrid

SEÑOR TIERNO (P.S.P.): «LAS COMUNIDADES REGIONALES DEBEN PLANTEAR SUS PROBLEMAS CON MAS MODERACIÓN»

DON FELIPE GONZÁLEZ: «NO A LA UNÍFICACION DEL P.S.O.E. CON LOS COMUNISTAS»

DON MARCELINO CAMACHO: «ES FALSO QUE YO HAYA DICHO QUE LOS SINDICATOS SOVIÉTICOS SON UN MODELO»

MADRID, 9 (INFORMACIONES, por M. Z.j.

ALGUNOS líderes de la oposición democrática parecen tener prisa por desmentir ciertos hechos o declaraciones, otros por acusar a los de distinto signo y los terceros por reflexionar. La «cumbre» de la oposición ha supuesto un importante revulsivo de la vida política nacional, además de ser —en palabras del señor Tierno Galván— «una reunión más en un proceso de reflexión y no la culminación de un proceso».

Desde la tentación de la legalidad basta la desconfianza por los pactos —opinan fuentes fidedignas—,

circulan una serie de intereses de partido o incluso personales que impiden la presentación al país de una verdadera alternativa democrática con unos programas alejados de las utopías.

El líder de Comisiones Obreras y miembro del Comité Central del P.C.E., don Marcelino Camacho, ha declarado a «Cambio 16», a propósito de sus supuestas declaraciones a la agencia Tass, que «allí hay cosas muy buenas y otras Que no son tan de color de rosa. Es totalmente falso que yo haya dicho que los sindicatos obreros del sistema soviético sean un modelo (...), nosotros estamos de vuelta de los modelos».

También asegura que pertenece al Partido Comunista desde 1935.

Sin embargo, don Felipe González no parece fiarse de los comunistas. En declaraciones a «Sábado Gráfico», el secretario general del P.S.O.E. afirma que no cree que sea posible la unificación de su partido con los comunistas, a corto ni a medio plazo. No obstante, añade: «Nosotros mantenemos la esperanza de que la estrategia del Partido Comunista hoy, dé respeto a las reglas del juego democrático en la marcha hacia una sociedad distinta, sea algo más que palabras y obedezca a una profunda reflexión sobre la realidad de nuestro país, que les haya inducido a cambiar de modo de pensar.»

SALDOS DE LA «CUMBRE»

También los saldos de la «cumbre» empiezan a conocerse con más detalle. El optimismo inicial de las declaraciones de los congregados se ha vuelto reflexión, tanteo. «Sólo hace unos meses que salimos del túnel de la dictadura —dice don Enrique Tierno— y no se nos puede pedir que demos solución a todo. La propia oposición reconoce que ha habido exage-r ación es en la "cumbre".» «Las comunidades regionales —añade— están entrando también en un proceso de toma de conciencia, de cuales son sus posibilidades; empiezan a reconocer que sus problemas deben plantearlos con mas moderación.» El profesor afirma, sin embargo, que «la "cumbre" ha salido fortalecida con la idea de que hay una patria común».

El líder del Partido del Trabajo, don Ramón Lobato, también corrobora el exceso regionalista´al declarar en su rueda de Prensa en Barcelona: «No se pueden negociar por separado los intereses de Cataluña.

Cuando algunos partidos catalanes hablan en estos términos, sólo están tratando de defender los intereses económicos de una cierta burguesía.»

 

< Volver