Autor: Barbero, David. 
   ETA y otros grupos nacionalistas vascos presentan su alternativa política     
 
 Informaciones.    09/09/1976.  Página: 3. Páginas: 1. Párrafos: 12. 

E.T.A, Y OTROS GRUPOS NACIONALISTAS VASCOS PRESENTAN SU ALTERNATIVA POLÍTICA

Por David BARBERO

BILBAO, 9.

LA organización E.T.A., rama político-militar, en unión áel Partido Socialista Vasco, conocido por sus siglas en euskera E.H.A.S., y las organizaciones sindicales de tendencia nacionalista radical L.A.B. y L.AK., han presentado a la opinión pública los puntos esenciales de su alternativa política como posible base de negociación, tanto con el Gobierno como con otras fuerzas políticas del País Vasco.

Esta exposición pública ha tenido lugar durante una rueda de Prensa mantenida en Pamplona, a la que asistieron representantes de E.T.A (P.M.), K.H.A.S. y L.A.K. Especial significación tuvo la presencia del representante de E.T.A. en su rama político-militar, así como la adhesión manifestada por la rama militar de esta misma organización, lo que ha sido interpretado como la presentación de las condiciones de estos grupos hasta ahora partidarios de la lucha armada para la entrada en la confrontación exclusivamente política.

Este acto de presentación publica tuvo tres partes. En primer lugar se dio cuenta de la creación oficial y fortalecimiento del organismo unitario integrante de estos grupos, conocido como Coordinadora Abertzale Socialista, K.A.S., y su compromiso de llevar adelante todas las negociaciones a través de este organismo, que está abierto a todo grupo que acepte sus presupuestos y que será también el encargado de crear las organi zaciones de masas, tanto obreras como populares, para aumentar su influencia en la vi da política del País Vasco.

A continuación, se expuse un manifiesto de todas estas fuerzas políticas nacionalistas vascas, en el que se marcan como esenciales bases de actuación política, tanto en el aspecto nacional como el social, y se establecen como objetivos principales la plena capacidad del pueblo vasco para decidir sus propios destinos, la consecución de la revolución socialista, la reconstrucción a todos los niveles de la cultura nacional y popular vasca y la plena normalización del euskera,

1. Establecimientos de las libertades democráticas, sin restricción alguna.

2. Amnistía total.

3. Disolución de los cuerpos represivos, así como de las jurisdicciones especíales.

4. Adopción de medidas necesarias para la mejora de las condiciones de vida y de trabajo de las clases populares.

5. Reconocimiento de la soberanía nacional de Euzkadi y su poder para determinar con entera libertad su futuro nacional.

6. Establecimiento inmediato, y a título provisional, de un régimen de autonomía para Euzkadi Sur.

7. Constitución en el marco de tal Estatuto de un Gobierno provisio nal integrado por las fuerzas democráticas vascas qu» deseen participar en él.

Finalmente, la alternativa presentada por estas fuerzas políticas vascas aseguran que políticas vascas asegura que cierta semejanza con las que puedan hacer el resto de las regiones del Estado español y, por tanto, pronvve-re, tina política de alianza con ellas en orden a reivindicar conjuntamente las libertades democráticas y regiones

 

< Volver