Verdadera "cumbre" en Madrid. 
 Toda la oposición democrática, en busca de una estrategia común  :   
 Larga reunión entre Coordinación Democrática y la "Tercera Vía". 
 Informaciones.    10/09/1976.  Página: 3. Páginas: 1. Párrafos: 20. 

VERDADERA «CUMBRE» EN MADRID

TODA LA OPOSICIÓN DEMOCRÁTICA, EN BUSCA DE UNA ESTRATEGIA COMÚN

LARGA REUNIÓN ENTRE COORDINACIÓN DEMOCRÁTICA Y LA «TERCERA VIA»

MADRID, 10 (INFORMACIONES y agencias).

POR primera vez se ha reunido en Madrid toda la oposición democrática: los representantes de la Platajunta y los sectores del centro y centro-izquierda no integrados en Coordinación Democrática (socialdemócratas, lioerales y demócrata-cristianos), con la intención de acordar una estrategia común. La reunión, que concluyó a las dos y media de la madrugada, se considera mucho más positiva que la eelebrada el día 4 en el Eurobuilding. El lunes volverán a reunirse para enjuiciar conjuntamente el programa que el primer ministro ofrezca al país. La reunión se celebró en Jai-Alai.

Parece descartada la Integración de todos estos partidos políticos en Coordinación Democrática (los liberales no quieren, los socialdemócratas están dispuestos, en general, y los demócrata-cristianos de los señores Gil-Robles y Alvarez de Miranda se reservan de momento su opinión); pero parece que se adivina un entendimiento entre Coordinación Democrática y Ja «Tercera Vía» para adoptar decisiones comunes en este momento de tránsito a la democracia. Luego, no se descarta que en el centro-izquierda cristalice una alianza electoral.

PARTICIPANTES

Entre los asistentes figuraban los siguientes:

Por Coordinación Democrática: Don Antonio García Trevijano, por el Grupo Demócrata Independiente; don Javier Alvarez Dorronsoro y don Javier Ortiz, por el Movimiento Comunista; don Emilio Martín-Martín More y don José Manuel Peydró, por el partido Socialdemócrata; don Mariano Zuña y don José María Zava1a, por el Partido Carlista; don Nazario Aguado y don Enrique de Castro, por el Partido del Trabajo; don Carlos Santamaría, don Ramón Tamames, don Simón Sánchez Montero y don Manuel Azcárate, por el Partido Comunista; don Manuel Quedan y don Amánelo Cabrero, por la Organización Revolución aria d« Trabajadores; don Eurieo de la Peña y don Amando Sacristán, por la Unión Socialdemócrata Española; don Eugenio Royo, por la Federación d« Partidos Socialistas; don Antonio Vázquez y don Joaquín Ruiz-Gl-ménez, por Izquierda Democrática; don José Alonso, por Comisiones Obreras; don Jerónimo Saavedra, por la Unión General de Trabajadores; el señor Martínez Ovejero, por Unión Sindical Obrera; don Enrique Barón, por Federación de Partidos Socialistas; don Enrique Múgica, don José Marta Benegas y don Jerónimo Llórente, por el Partido Socialista Obrero Español, y don Raúl Morodo y don José Bono, por el Partido Socialistn Popular,

Por los grupos de la "Tercera Vía» figuraban: Don Antonio Fontan, don Ramón País y don Joaquín Garrigues, por el Partido Demócrata; don Joaquín Satrústegui y don Jaime Miralles, por la Unión Liberal; don José María Gil-Robles y Gil-Delgado, por la Federación de Partidos Demócratas; don Ignacio Camuñas y don Fernando Chueca, por el Partido Demócrata Popular; don Fernando Alvarez de Miranda, don Iñigo Cavero y don Jaime Cortezo, por la Izquierda Demócrata Cristiana; don Enrique Carlos y don Bernardo

Ravasa, por el Partido Liberal, y don Francisco Fernández Ordóñez, don Alberto Cercos, don José Ramón Lasuén y don Armando Benito, por la Federación Socialdemócrata.

También íiguró entre los asistentes a la cena, a titulo personal, el catedrático de Derecho Constitucional, don Carlos Ollero.

UN DEBATE ABIERTO

En versión de la agencia Logos, la cena de la oposición ha sido un debate abierto, donde cada cual ha expuesto su criterio, pero no se han adoptado acuerdos. Todos han expresado su voluntad de unión para presentar un solo trente de negociación, si bien puede decirse que el «rebelde» de turno ha sido don Fernando Alvarez de Miranda (demócrata cristiano), que ha pedido respeto para los criterios de los partidos de fuera de Coordinación Democrática, como ellos «respetan a los que están integrados», si bien puntualizó que «rechazo a la sociedad política franquista, porque nos parece injusta y antidemocrática».

El señor Ruiz-Giménez (demócrata cristiano) ha sido conciliador en sus palabras. Escuchaba atentamente las Intervenciones de todos los representantes, con los ojos entornados y juguetendo con la tetera. A su derecha, don Na-zario Aguado imarxísta-lenl-nista). El señor Ruiz-Giménez afirma con la cabeza cuando un liberal dice que la oposición «no puede dejar que se hunda la economía nacional». No comenta con nadie. La Intervención del ex ministro fue acogida con respeto, como la comedida y pragmática de

don José Maria Gil-Robles y Gil-Delgado (demócrata cristiano).

El representante del P.S.O.E. (sector de don Felipe González), don Enrique Múgica, orondo y con un habano entre los dedos, pontificó que «la unidad es difícil», y un poco más allá, don Ramón Tamames (comunista), que no abre la boca públicamente, pero cuchichea con el vecino; un demócrata cristiano se deshace de la chaqueta; el señor

Chueca Goitia (liberal), a su lado, está rojo y se limpia el sudor con un pañuelo.

Don Joaquín Garrigues Walker (liberal neocapitalista), también se quitó la chaqueta y dejó al descubierto unos enormes tirantes color rojo, muy al estilo americano. Sentado ostentosamente en la cabecera de la mesa, no se le ha visto en ningún momento charlar con don Simón Sánchez Montero (comunista), que lo tenía a su izquierda; bajito, traje gris, camisa azul y corbata roja. El señor Sánchez Montero escudriñaba, tras sus gafas de muchas dioptrías, las caras de los asistentes.

En el turno del dirigente comunista, dice que esta noche es muy importante para la causa de la democracia j las libertades en España, sus palabras son serenas. Ha conseguido acaparar la atención, pero muchas frases parecen de cliché. Aunque pueda parecer paradójico, cita y se suma a expresiones del señor Ruiz - Giménez, Gil-Robles, e incluso de Alvarez de Miranda. «La democracia cristiana está de suerte esta noche», comenta alguien. Otros «opositores» dicen; «Este se suma a todo», El señor Sánchez Montero ha tenido la intervención más larga, y echa un cable a Carrillo y a La Pasionaria, pidiendo que les den el pasaporte. Se rumorea que de un momento a otro se van a presentar los representantes de la Unión Militar Democrática, pero después dicen que no acudirán, por lo de las fotos.

Dn corresponsal extranjero comenta que la «cumbre» del día 4 fue un «jarro de agua fría. Allí estuvimos veinticinco corresponsales extranjeros, y hoy sólo estamos dos, y eso que la reunión es mucho más importante, porque está toda la oposición».

Intervinieron concretamente don Joaquín Satrústeguí (liberal), don Raúl Morodo (P.S.P.), el señor Camuñas (P.D.P.), don Nazario Aguado (P. T.), don Enrique Múgica (P.S.O.E.), el señor Fernández Roldan (A.R.D.E.), don Amánelo Cabrero (O.R.T.), don Enrique Barón (F.P.S.), el señor Alvarez de Miranda (I.D.C.), el señor Martínez Ovejero (U.S.O.), el señor Ruiz-Giménez (I.D.), el señor Gil-Robles y Gil-Delgado (F.P.D.), don Javier Or-tiz (M.C.E.), don Enrique de Carlos (liberal), el señor Lasuén (F.S.D.), don Simón Sánchez Montero (P.C.E.), don José Alonso (CC.OO.) don Jaime Miralles (liberal), don José María Zavala (carlista), don Carlos Ollero (independiente), don Antonio García Trevíjano (Grupo Demócrata Independíente) y don Eurleo de la Peña (U.S.D.E.).

DIVERSAS POSTURAS

Los representantes de los grupos integrados en Coordinación Democrática coincidieron en la mayor parte de sus planteamientos, al desear la integración de todos los otros partidos en el seno de este organismo, según la versión de Cifra, a ñn de presentar una plataforma unitaria para la negociación con el Gobierno.

Mostraron su propósito de no renunciar a la unidad ya lograda en Coordinación, y en caso de que no se aceptara la Integración, propusieron la búsqueda de fórmulas que articulen la colaboración y la unidad de toda la oposición democrática

Por su parte, los socialdemócratas se mostraron favorables a articular este tipo de organismos, de cara a buscar la Identidad de acción sobre presupuestos mínimos entre Coordinación, los organismos regionales y los partidos no integrados en la «Platajunta»

Los liberales mostraron su deseo de no comprometerse más que a celebrar nuevos encuentros. El representante del Partido Liberal dejó ver su oposición a los partidos de tendencia comunista integrados en Coordinación Democrática, como factor principal de su negativa a la integración.

Por su parte, los cristiano-demócratas se reservaron para exponer su postura en nuevas reuniones.

 

< Volver