Autor: Sáenz-Díez, Margarita. 
 Mañana, a las cinco de la tarde, en San Baudilio de Llobregat. 
 La "Diada", por fin autorizada     
 
 Informaciones.    10/09/1976.  Página: 4. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

MAÑANA, A LAS CINCO DE LA TARDE, EN SAN BAUDILIO DE LLOBREGAT

LA «DIADA», POR FIN AUTORIZADA

Por Margarita SAENZ-DIEZ

BARCELONA, 10.

TRAS prolongadas y arduas negociaciones, la oposición política catalana y el gobernador civil de Barcelona, el señor Sánchez Terán, han acordado que la jornada nacional del 11 de septiembre se celebre en la vecina localidad de San Baudilio de Llobregat, donde está enterrado Rafael de Casanova, muerto un 11 de septiembre cuando defendía la Ciudad Condal del ataque de las tropas de Felipe V.

Después de un largo tira y afloja, la comisión organizar dora de las celebraciones, en la que se encuentra integrar da la casi totalidad de las fuerzas políticas de Cataluña, a excepción de algunos grupos de extrema izquierda y las asociaciones «movimentistas», decidió finalmente acceder a esta alternativa surgida en términos muy restrictivos en principio (ver INFORMACIONES del día 9) y notablemente mejorada durante el encuentro celebrado ayer tarde entre el señor Sánchez Terán y la comisión negociadora.

En el comunicado hecho público a la una de la madrugada de hoy se subraya que 61 final del proceso negociador se ha conseguido la autorización para conmemorar la jornada del 11 de septiembre.

Las importantes y definitivas presiones registradas en los últimos días desde algunos puntos del Poder han obtenido la modificación del lugar elegido inicialmente para la conmemoración.

En vez de desarrollarse en «I parque de la Ciudadela, Céntrica sede del antiguo Parlamento de Cataluña, el acto tendrá efecto junto a la tumba del político muerto en la lucha contra los ejércitos centralistas. El acuerdo, sin embargo, no tiene ninguna otra limitación, manteniéndose incluso el mismo turno de oradores. El compromiso se ha alcanzado, según el comunicado de la comisión organizadora, «con la unidad, perseverancia y espíritu de diálogo». Comunicado que concluye con la siguiente convocatoria: «Catalanes, vuestra presencia será un acto patriótico, asistid.»

Durante la tarde de ayer, mientras la comisión negociadora se encontraba reunida con el señor Sánchez Terán, comenzaron a atisbarse síntomas de que el acuerdo era inminente. Algunos partidos, situados tanto a la izquierda como a la derecha del espectro político, dieron muestras de intentar evitar que el acto se convirtiera en un enfrentamiento violento, con las dramáticas consecuencias que de él pudieran derivarse, aceptando algunas modificaciones formales, sin renunciar en ningún momento a las reivindicaciones de fondo.

Así, pues, San Baudilio de Llobregat, a unos 12 kilómetros de Barcelona, cerca del aeropuerto y excelentemente comunicada, se convertirá mañana sábado, a las cinco de la tarde, en el escenario de la magna celebración, que probablemente será retransmitida por radio. No se descarta, además, que los organizadores soliciten de la Jefatura de Tráfico facilidades para los que quieran acceder por carretera.

 

< Volver