Liberal y en línea con el humanismo europeo. 
 Constituido el Partido Popular  :   
 Don Pío Cabanillas, promotor de otro Partido Popular Independiente, estudia una posible alianza con el señor Fraga. 
 Informaciones.    16/09/1976.  Página: 4. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

LIBERAL Y EN LINEA CON EL HUMANISMO EUROPEO

CONSTITUIDO EL PARTIDO POPULAR DON PIO CABANILLAS, PROMOTOR DE OTRO PARTIDO POPULAR INDEPENDIENTE, ESTUDIA UNA POSIBLE ALIANZA CON EL SEÑOR FRAGA

MADRID, 16

AYER se decidió, en el transcurso ae una reunión celebrado en Madrid, la constitución del Partido Popular, basado era una concepción de ética cristiana, en la tradición liberal y en el humanismo europeo.

Tendrá carácter federal y aglutinará en su seno a grupos y personalidades políticas de ideología afín,

diseminados por todo el ámbito nacional.

En la reunión de ayer participaron representantes de Izquierda Demócrata Cristiana (Inicialmente escindida de Izquierda Democrática), grupo que encabeza don Fernando Alvarez de Miranda; Afirmación Social Española, ñor Cantarero del Castillo; Alianza Popular Regional Valenciana, Partido Popular Canario y otros grupos regionales populares, así como diversas personalidades políticas a titulo individual.

Según se anunció al término de la reunión, en fecha inmediata se nevarán a cabo conversaciones y contactos encaminados a la cristalización definitiva del grupo político y a su articulación como partido, que culminará próximamente con la celebración de un congreso constituyente.

DON PIÓ CABAN1LLAS, PROMOTOR DEL P. P. INDEPENDIENTE

Paralelamente, don Pió Cabanillas Gallas, ex ministro de Información y Turismo, trabaja en la creación de un Partido Popular de carácter Independiente y diferenciado de cualquier coloración democristiana, según -declaró ayer don Pío Cabanillas a nuestro periódico (ver INFORMACIONES del 15 de septiembre, tercera edición). El señor Cabanillas no adelantó, sin embargo, qué grupos y personalidades podrían formar parte de este Partido Popular Independiente.

Al parecer, algunos asistentes a la reunión de ayer, en la que hubo observadores de Tácito, eran partidarios de dar una definición demócrata cristiana del Partido Popular naciente. Sin embargo, habría obtenido mayoría la tesis según la cual el P.P. no debe tener carácter confesional. Esto dejarla abierta la puerta a posteriores contactos con don Pío Cabanillas, con vista a la formación de un único Partido Popular no confesional.

En otro orden de cosas, el destacado político gallego confesó igualmente a INFORMACIONES que no había mantenido contactos con los señores López Rodó, Silva Muñoz y Martínez Esteruelas, aunque reconoció que el señor Fraga le habla hablado, efectivamente, de formar un grupo de concentración de la derecha. Sin embargo, declaró también —a la agencia Logos en esta ocasión— que se había reunido con los señores Fraga y Areilza «para hacer un análisis de la situa-ción política actual y exponer nuestras respectivas posiciones», aunque «en ningún momento se ha analizado concretamente el tema de u n a alianza».

En este sentido, todo parece indicar que la propuesta de alianza por parte del señor Fraga Iribarne, expresa mente dirigida al señor Ca-banillas, se habría producido, aunque tal vez al margen de la reunión tripartita antes aludida. Aun cuando ninguna de las personalidades afectadas ha confirmado este particular, en fuentes próximas a ambos se cree saber que e) señor Cabanillas y sus partidarios más directos podrían representar, dentro del esquema de gran partido proyectado por el señor Fraga, una especie de «ala izquierda», necesaria para dotar al nuevo grupo de la conveniente credibilidad centrista que se pretende alcanzar, por lo que una decisión del señor Cabanillas en este sentido podría resultar determinante a este respecto

 

< Volver