Contactos entre partidos. 
 Reunión entre la FPD (Joaquín Garrigues) y el Front d´Esquerras     
 
 La Vanguardia.    23/09/1976.  Página: 31. Páginas: 1. Párrafos: 15. 

Reunión entre lo F.P.D. (Joaquín Garrigues) y el Front d´Esquerras

Una representación de la Federación de Partidos Demócratas y Liberales, formada por su presidente, Joaquín Garrigues; vicepresidente, don Joaquín Muñoz, y dos miembros del consejo federal, Francisco Burguera y Eduardo Merizo, ha mantenido conversaciones con representantes del Front d´Esquerras, del que forman parte Esquerra Democrática (Ramón Trías Fargas), Esquerra Republicana (Heribert Barrera), el Partit Socialista de Catalunya (Pallach) y la Unió Democrática de Catalunya (Cañellas).

En las conversaciones so abordó el tema de la reforma política anunciada por el Gobierno Suárez, asi como al de las próximas elecciones. Igualmente, se trató el tema de las nacionalidades, a los cuales la Federación es particularmente sensible, porque alberga en su organización a 14 partidos autónomos.

En círculos políticos se da una gran Importancia a esta reunión, por cuanto no se trata de una simple visita de cortesía de la Federación a los partidos catalanes para corresponder ssí a la asistencia de los mismos a la última reunión de Aravaca, sino que es una continuación de los contactos que los partidos moderados están manteniendo entre sí.

Esquerra Democrática con grupos afines del País Valenciano y de las islas

Tuvo lugar en Barcelona unas sesiones entre dirigentes de ¡a Esquerra Democrática de Catalunya y dirigentes del Partido Popular Democrático y Partido Democrático Liberal, ambos del País Valencia, así como unos social-demócratás Independientes de Les liles.

En el curso de estas reuniones se discutieron y analizaron problemas de interés común, y muy especialmente se Incidió sobre la problemática de los futuros estatutos de autonomía de Catalunya y del País Valencia, acordando ambas delegaciones apoyarse mutuamente en las reivindicaciones propias de cada país.

En vista de la evolución de la política española y de la proximidad de unas elecciones generales, llegaron el convencimiento de la necesidad de establecer contactos con los partidos demócratas del País Vasco y de Galicia a fin de aunar esfuerzos para poder en su día mantener una línea común a escala de reivindicación de las distintas autonomías dentro dal Estado Español.

 

< Volver