Autor: Aguilar, Enrique. 
   Siglas y política     
 
 La Vanguardia.    23/09/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 12. 

SIGLAS Y POLÍTICA

Señor Director de «La Vanguardia»:

Tras aparecer mi carta sobre federalismo, publicada en «La Vanguardia» del día 5, quiero referirme hoy las innumerables siglas que figuran coontinuamente en los periódicos como denominación de partidos político» o sindicatos obreros.

Le pregunté ayer a la «tata» que lleva 40 años en casa, si ella conocía alguna de dichas siglas, a lo que me contestó que sólo recordaba dos de su época, la C.N.T. y la F.A.I., pero que las otras ni idea.

Que esto le ocurra a nuestra «tata» me parece normal, pero lo malo es que en cierta medida me ocurre a mí; primero al no recordar la totalidad de siglas, luego por no saber descifrarlas, a pesar de leer diariamente 3 o 4 periódicos

Para que usted pueda ejercitarse como el que ataca a un crucigrama, trataré de reseñarlas todas:

CNT, FAI, CC.OO., PTE, UGT, ANV, ADM, ETA, CFP, CFD, CD, TPV, PSP, PC, CNE, PSOE, PSUC, PSC, AC, CFPG, ID, PCE, USDE, FSD, ULE, PL, IDC, FPD, USO, UDC. ¿Qué le parece?

Y de los propios partidos, y sus relaciones, confieso mi incultura al no haber oído jamas la palabra Platajunta. Y qué me dice usted de Convergencia, Coordinación. La Taula. Reforma, Unión, Rupturistas, Asamblea.

¿No les parece a ustedes una broma?

Yo he creido siempre que dos de nuestros defectos capitales son «Creer que somos lo mejor del mundo» y «querer inj ventar la pólvora. Seamos modestos. Veamos qué hacen en el extranjero, y aprendamos de aquellos que lo hacen mejor.

Al lado de los países comunistas (Partido Único), o de los sistemas seudo-fascistas (también Partido Único) vemos que los países más consolidados politicamente en el mundo occidental son las democracias, con dos o tres partidos (generalmente sajonas]. Las democracias latinas generalmente tienden a proliferar partidos, pero no hasta nuestro extremo. Así vemos que la derecha-centro está representada por 2 partidos. Demócratas Cristianos y Liberales. La izquierda por socialistas y social-cristianos (no marxistes)

V los extremos por el partido Comunista y el partido Neo-fascista. Va ven ustedes como la cosa es simple y quizás haciéndolo así, hasta mi «tata» lo entendería. Pero entonces sólo habría unos cuantos líderes (uno por partido) y dentro de cada partido tendencias distintas.

¿No creen ustedes que esto sería lo mejor, y no como ocurre en el teatro cuando sale una figura, ésta forma siempre compañía, y sólo tiene a su lado medianías?

Yo creo que la gente debería votar a los partidos no sólo por sus ideologías, sino per la calidad de la gente que los representa. Así evitaría usted que cuando gobiernan pongan de ministro de Comercio a un filósofo, o de Industria a un teólogo y de Hacienda a un historiador, sin menoscabo de los filósofos, teólogos e historiadores. Un partido debe distinguirse por la calidad de sus hombre, que puedan gobernar al país, conociendo ios problemas y resolviéndolos. Sólo entonces empezaremos a andar por este sendero que s» llama Mundo Occidental, al que nosotros pertenecemos, sino por otra cosa, por historia.

Enrique AGUILAR

 

< Volver