Meridiano político. 
 Hoy se celebran en Madrid dos reuniones de diferente matiz política  :   
 Coordinación Democrática discutirá el "documento Ollero". Fraga, Silva, Esteruelas y Fernández de la Mora, protagonistas de la "cumbre" conservadora. 
 La Vanguardia.    23/09/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 15. 

HOY SE CELEBRAN EN MADRID DOS REUNIONES DE DIFERENTE MATIZ POLÍTICO

Coordinación Democrática discutirá el «documento Ollero». Fraga, Silva, Esteruelas y Fernández de la Mora, protagonistas de la «cumbre» conservadora Durante la jomada de ayer, la noticia que acaparó la actividad política del país no estuvo protagonizada, por extraño que parezca, por alguno de los partidos políticos, asociaciones, grupos u organismos que forman parte del espectro político de este país. Ayer la noticia tuvo su fuente en Presidencia. El nombramiento del teniente general Gutiérrez Mellado, sustituyendo al hasta entonces vicepresidente del Gobierno, teniente general Díaz de Mendívil, ha constituido una sorpresa, toda vez que en esta ocasión no se habían producido los tradicionales previos rumores. Sobre esta noticia ya ofrecemos amplia información en anteriores páginas de esta edición.

Consignemos aquí que, desde el punto de vista político, este nombramiento podría significar un paso adelante para la democratización del Ejército, habida cuenta de la íntima amistad que existe entre el nuevo ministro sin cartera y el teniente general Diez de Alegría.

Junto a esta noticia hay que resaltar la «cumbre» de políticos conservadores que hoy se va a celebrar en Madrid. Asistirán los señores Fraga, Silva, Martínez Esteruelas y Fernández de la Mora. Como ya decía ayer «La Vanguardia», esta es la tercera reunión que mantienen estos políticos. Europa Press señala que a esta reunión podría asistir igualmente el señor López Rodó, ya que ha participado activamente en la gestación de esta alianza, a base de frecuentes contactos telefónicos con los otros políticos centroderechistas. Sin embargo, en fuentes allegadas a uno de los grupos que formarían esta alianza, se ha indicado a Europa Press que el señor López Rodó no participará en el encuentro de hoy.

En ciertos sectores políticos no preocupa tanto el número de votantes que puede aglutinar esta variada alianza que puede salir de la reunión de hoy, sino la cantidad monetaria que pueden sumar a través de los apoyos bancarios de sus respectivos líderes políticos.

A vueltas sobre la ayuda bancada

Sobre este tema, «Cuadernos para el diálogo» publica un informe en el que señala que la ayuda barcaria se canalizará en dos vías: siete grandes Bancos —entre ellos Banesto, Popular y Atlántico— que habríar/ ofrecido mrl ciento veinticinco millones e U.D.E. (señor Silva), como eje de dicho futuro partido, y mil millones de pesetas ofrecidos a Reforma Democrática (señor Fraga) con ei| mismo fin. por los Bancos Coca y Fierro. Según la revista estos dos Bancos podrían haber conectado con eJ Hispano Americano, Urquijo, Central, Santander, Bilbao y Vizcaya, pero ninguno habría aceptado participar en la operación, excepto el Central, que la condicionaría a algunos puntos no conocidos.

La Platajunta busca la unidad perdida

Ayer se reunió tíl comité ejecutivo de Coordinación Democrática para preparar el acto de hoy. pleno de la Platajunta para decidir las propuestas a llevar a la reunión de Valencia. El punto eleve de la reunión será la discusión del «documento Ollero». Durante el acto se elegirán, según un despacho de «Europa Press», ios dos representantes de Coordinación que viajarán a la capital levantina. Por otra parte, en círculos próximos a algunos de los partidos integrados en Coordinación se señala que no parece probable la firma del documento por parte de personalidades de dichos partidos.

Sobre la reunión del sábado en Valencia, desde Pontevedra nos llega la noticia de que el «Consello de Forzas Galegas» ha acordado no acudir. Por lo tanto, este organismo gallego ha decidido no ratificar el acuerdo de Madrid, dejando en libertad a los partidos que lo integran para justificar públicamente la decisión adoptada.

También la Federación de Partidos Social-demócratas celebró el martes una reunión para tratar del «documento Ollero».

NUEVA REUNIÓN DE LA PONENCIA DEL CONSEJO NACIONAL

Ayer tarde, a las cinco se reunió nuevamente la ponencia del Consejo Nacional que estudia el proyecto de ley de reforma política, según comunica un despacho de «Europa Press». Hasta el momento son 28 las sugerencias que los consejeros han formulado sobre este proyecto. El plazo de presentación de estos escritos de sugerencias finalizó a las doce de la noche de ayer. Como se recordará el plazo inicial fue ampliado en 48 horas debido a dos errores que contenía el texto del proyecto que fue entregado 8 los consejeros. Estos errores tan eólo afectaban a dos párrafos, por lo que sólo se veían modificadas las

enmiendas presentadas que hicieran expresa mención de estos dos párrafos.

CONSTITUCIÓN PEL «CONSELL DE LES ASSEMBLEES DEMOCRATIQUES» DE BALEARES

Por otra parte, ayer ha sido dada a conocer la constitución de un organismo unitario de diversos grupos de oposición balear, que ha tomado el nombre de «Conseil de les Assemblees Democratiques de les Illes».

Informa «Cifra» que en este Conseil habrá dos representantes por cada una de las asambleas que existen en las Islas (Mallorca, Menorca. Ibiza y Formentera). Los acuerdos serán tomados por unanimidad, si bien los cuatro organismos tendrán libertad para exponer cualquier desacuerdo con las actuaciones del Conseil; éste no tendrá residencia fija, fijándose un turno de rotación. De cara al exterior el Conseil tendrá un representante, elegido por votación. La primera actuación de este representante se verificará probablemente el próximo sábado, en la reunión que mantendrá en Valencia la comisión de enlace de Coordinación Democrática con los diversos organismos regionales.

REUNIÓN NACIONAL DE UDPE

Siempre en la actividad política, señalemos que U.D.P.E. (Unión del Pueblo Español) celebró ayer su reunión nacional, en Madrid, bajo la presidencia de don Cruz Martínez Esteruelas. A lo largo de la jornada se presentaron diversos Informes de la comisión política y de los diversos departamento en que divide esta asociación ´OS temas de trabajo. La reunión se clausuró a las nueve de la noche. Al término de la misma se hizo público un comunicado en el que se dice que los asistentes han analizado y debatido el proyecto reformista del presidente Suárez, así como las relaciones y negociaciones, actualmente en curso, con otros grupos políticos. Los 30 asistentes a la reunión aprobaron la política seguida por la junta directiva y reiteraron su confianza en las gestiones que ésta realice.

 

< Volver