La alianza conservadora no es todavía una operación cerrada     
 
 Ya.    25/09/1976.  Página: 13. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

La alianza conservadora no es todavía una operación cerrada

Falta por resolver alguna cuestión de represenfatividad personal Existe un proyecto de documento fundacional, que no está aún maduro para la firma Los señores Fernández Sordo, López Rodó y López Bravo no estuvieron en la "cumbre" del jueves

"A falto de solventar alguna cuestión de representatlvldad personal, la alianza liberal-conservadora es una operación que no está todavía cerrada, pero que va muy bien. Y aunque hay redactado un posible documento fundacional, no parece que éste sea definitivo y que esté ya maduro como para producirse la firma", han manífestado a YA fuentes próximas a la gran coalición de derechas, • la que ayer se reintegré oficialmente la asociación política ANEPA, superadas sus dificultades internas.

A pesar de las discrepancias Ideológicas de los supuestos líderes Interesados en ¡a operación (señores Fraga, Silva Muñoz, Martínez Esteruelas, López Rode y otros), se dice que el denominador común de las fuerzas presientes en la alianza sería una linea, de perfeccionamiento y reforma -no de ruptura—, a la vez que una prioridad por las medidas socioeconomicas que la coyuntura del país demanda. Cada grupo participante —se ha dicho—no renunciaría a sus postulados ideológicos, ya que, de momento, parece haberse optado por una fórmula d« federación como primer paso hacia una fu slón. Esta alianza de fuerzas representadas por destacados ministros del Régimen de Franco—se ddee—vendría, aeí a coronar una da las más viejas aspiraciones del señor López Rodó.

MENOS ASISTENTES Por otra parte, el dia de ayer fue pródigo en puntualizaciones y rectificaciones sobre los asistentes a la supuesta "cumbre" celebrada e1 jueves por la tarde entre los líderes interesados en la, operación y de la que informábamos ayer. Así. en su información de la "cumbre", la agencia Logos daba como participantes, entre otros, a los señores Fernández Sordo, López Rodó y López Bravo. Pues bien, el primero de ellos ha manifestado a YA y a la agencia, que no estuvo presente en tal reunión de trabajo. "Y da los otros dos —(puntualiza Logros—creemos que tampoco asistieron."

En este mismo sentido, don Laureano López Rodó indicaba ayer a Cifra que el jueves "no hubo ninguna reunión en la que participáramos López Bravo, Fraga y yo mismo". El señor López Rodó indica asimismo que el señor López Bravo acudió a la boda de uno de sus hijos a las seis y treinta de la tarde y posteriormente permaneció hasta tarde en el hotel Ritz. Por lo qua se refiere a don Manuel Fraga y el propio informante, permanecieron en el palacio de la Zarzuela en una audiencia concedida por el Rey don Juan Carlos. Subrayó a Cifra el señor López Rodó que cuando se produzca dicha "cumbre", en que participarían "algunas de las personas cuyos nombres han salido estos días en los medios de comunicación", los citados medios tendrán noticia puntual del resultado de los contactos. "Hasta ahora—terminó diciendo a Cifra—no hay nada que decir, y cuando lo haya lo diremos juntos, como una sola voz."

Por otra parte, en una nota distribuida ayer, Logoa ponía de manifiesto el cúmulo de dificultades que para obtener una noticia encuentran los informadores en los momentos actuales por parte de algunos sectores, lo que da lugar a imprecisiones. Y añadía:

"Ante acontecimientos que se refieren a hombres públicos, que interesan profundamente a todo el país, que ya son conocidos en algunos datos fundamentales, que algunos de los protagonistas han incluso desvelado, resulta imposible obtener después una simple confirmación o denegación. El informador, tan solicitado e incluso halagado unos días, tiene que sufrir otros no sólo la negativa reiterada e insistente de algunos de esos hombres a ponerse al teléfono, sino incluso la destemplanza y manifiesta ineducación de otros. Y ello por parte de quienes una y mil veces, en privado y en público, repiten estar a disposición del informador para que éste.pueda verificar, con ellos mismós "a cualquier hora del día y de la noche", una información. A partir de esta obstrucción de las fuentes directas, la búsqueda informativa corre el riesgo de que círculos o personas allegadas tan sólo a los hechos puedan facilitar algún dato no correcto, como en este caso."

 

< Volver