Fecunda alianza de centro     
 
 Ya.    25/09/1976.  Página: 14. Páginas: 1. Párrafos: 12. 

Fecunda alianza de centro

"A B C" recoge las opiniones de don José Manuel Fanjul: "1. EMPRESA

"La empresa capitalista no da más de sí. Hay que reformarla. La solución óptima sería la empresa comunitaria, única vía para evitar la estatificación de la gestión empresarial."

"La disyuntiva en nuestro país está clara: o vamos a una empresa de tipo comunitario, buscando a la ves moral, equidad y eficacia, o, indudablemente, acabaremos cayendo en la empresa socialista." 2.

COYUNTURA ECONOMICA

"Si la operación cambio se hubiese hecho en los tres meses inmediatos a la muerte de Franco (enero, febrero, marzo del 76), en junio, un Gobierno democrático, ganador de unas elecciones, legitimado por el sufragio del país, hubiese podido "dar palo", restableciendo el equilibrio económico con medidas sensatas. Pero las cosas políticas han sucedido de otro modo, con otro ritmo, y el actual Gobierno no puede permitirse el lujo de hacerse impopular con unas medidas económicas drásticas. Y así estamos."

"Considero que el problema más grave, más urgente y de peor solución con que se enfrenta hoy España es el económico-social. Su progresivo deterioro crea un clima de inestabilidad, desesperanza y des- • orientación que actúa como elemento multiplicador de las dificultades políticas. No hay confianza ni seguridad empresariales a corto ni medio plazo; en estas condiciones, ¿quién va a invertir una peseta y en qué?, ¿quién va a traer capital del extranjero?, ¿quién va a ampliar industrias o negocios?

Y por parte del asalariado, la realidad angustiosa de que cada día «e hace más cara y, por ende, más escasa 2a cesta de la compra.

La situación no se arregla con paños calientes y requiere decisiones durísimas a todos los niveles y vientos. Pero el Gobierno, que tiene a su cargo el referéndum y las elecciones, ¿está en condiciones políticas de aplicarlas? He ahí el problema.

Según los técnicos, la disyuntiva es clara: o inflación, sin paro, con precios en galopante ascenso, o freno riguroso de la inflación afrontando e indemnizando debidamente el desempleo. Yo´ me inclino por esta fórmula: es más controlable, más limitada y más fácilmente compensable."

4. "LOS CENTROS" Y EL CENTRISMO

"Me parece esencial la formación de una "alianza del centro", una gran convocatoria mesocrática, que integraría a la mayoría—silenciosa—apolítica, resultante de los últimos cuarenta años de autocracia.

Cuarenta años de deficiente información cara al público arrojan en las encuestas hechas ahora (Foessa, 1975, más de un 50 por 100 que "no sabe" de política o "no quiere saber". Es la clase media que tiene algo propio que conservar; que desea libertad, pero sin aventuras, y a la que habrá que invitar con palabras sencillas, con programas prudentes, pero modernos; sin dogmatismos doctrinarios, pero con planteamientos pragmáticos, en beneficio de la comunidad.

La clase media española espera la fusión de esos grupos desperdigados: liberales, democráticos, reformadores, de participación ciudadana... Electo-raímente, ¡qué fecundo banderín de enganche seria «o "alianza de centro", y qué buena bandera para la armonía na. cional!»

 

< Volver