La hija de Indalecio Prieto asiste hoy a un homenaje a Besteiro     
 
 Ya.    26/09/1976.  Página: 10. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

La hija de Indalecio Prieto asiste hoy a un homenaje a Besteiro

Las perspectivas de que el reelaborado "documento Ollero" sea firmado por la mayoría de la oposición democrática son favorables Unió Catalana manifiesta su oposición al Partido Comunista y al señor Tarradellas A un miembro de Coordinación Democrática se le aplica la ley Antiterrorismo Sindicalistas del partido del señor García López ingresan en la UGT (histórico)

La hija de] que fue ministro de la II República española don Indalecio Prieto asistirá hoy a un acto homenaje eo memoria de Julián Besteiro «u el cine Capri, de Madrid. El acto está organizado por el PSQE Histórico.

La hljb. de Indalecio Prieto, al tocar tierra española, manifestó: "Este es el momento más importante de mi vida." Se le observaba muy emocionada.

El objeto principal de su vuelta a España es asistir al congreso del PSOE histórico que se celebrará en el hotel Plaza, de Marid, durante los días 9, 10, 11 y 12 del mes de octubre. Llegó a Barajas acompañada de don Bernardo Hoyos, hombre de confianza de Indalecio Prieto, y de una nieta de don Víctor Salazar, secretario general de) Partido.

N. de la R.-—Don Indalecio Prieto y Tuero nació en Oviedo el 30 de abril de 1883 y murió en Ciudad de Méjico el 11 de febrero de 1962. Atraído por la actividad periodística., trabajó como taquígrafo en el periódico "La Voz de Vizcaya", para pasar posteriormente a "El Liberal", de Bilbao, del que llegó a ser director y propietario. Ingresó muy joven en el partido socialista, que dirigía Pablo Iglesias, y llegó a representar la postura centrista frente al ala izquierda, de Largo Caballero y el ala derecha de Julián Besteiro. Fue elegido diputado -por Vizcaya en 1919.

Se distinguió por sus extraordinarias facultades oratorias y su desenfado con la pluma; Destacó como líder del movimiento, democrático español e intervino en los diversos intentos por instaurar una república en España. Formó parte del comité encargado de formar el primer Gobierno repu-blicano que presidiría Alcalá Zamora, y se encargó de las carteras de Hacienda Pública y posteriormente de Obras Públicas. En 1931, al triunfar las derechas en las elecciones, marchó al destierro, pero al producirse el triunfo del Frente Popular volvió a España para encargarse del Ministerio de Marina y Aire y luego de Defensa Nacional, ya en plena guerra (1937-1938). La derrota republicana en Teruel seria la causa de su expulsión del Gobierno. Fue enviado a Chile como ministro plenipotenciario extraordinario. Luego se le encargó una labor de propaganda republicana por Iberoamérica, y cuando se disponía a volver a España sobrevino el final de la guerra civil. Fijó entoncesi su residencia en Méjico y siguió colaborando con el Gobierno en el exilio.

 

< Volver