Comité Ejecutivo del Partido Socialista Popular     
 
 Ya.    26/09/1976.  Página: 10. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Comité Ejecutivo del Partido Socialista Popular

A lae once de la mañana de ayer comenzó en Madrid la reunión del Comité Ejecutivo del Partido Socialista Popular (P9P), que preside don Enrique Tierno Galván, y cuyo secretario general es don Raúl Morodo. La sesión se prolongará hasta hoy, aj término de la cual ee espera que se haga público un comunicado, en el que fie dé a conocer la poetara del PSP cobre diversos temas del momento político actual, entre ellos la adhesión al reelaborado "documento Ollero".

En la sesión de ayer, la Comisión Ejecutiva Nacional aprobó un dictamen de la comisión Jurídica del PSP sobre el proyecto de reforma política del Gobierno del señor Suárez, que consta de dieciséis folios.

Hace primero un análisis crítico calificando al proyecto de unilateral, continuista, ambiguo, señalando que prevé Cortes ordinarias en vez de constituyentes, y ante ellas un Gobierno parlamentariamente irresponable, concediéndole al Gobierno actual un cheque en blanco en materia electoral, otorgando al presidente de las Cortes—no elegídos por ella—iniciativas incompatibles con la voluntad popular y estableciendo un mecanismo peligroso para la reforma constitucional,

La comisión jurídica del PSP, en consecuencia, ha elaborado un "contraproyecto de ley de cambio político", que, se señala, no asume todas las posiciones que el partido mantiene en materia constitucional ni supone posición negociadora. En él no se hace mención a la Corona, formula unas Cortes realmente constituyentes e incorpora en el ordenamiento jurídico español, con rango de ley constitucional, la Declaración de Derechos Humanos de 1948. También se propone integrar los derechos" políticos de las nacionalidades dentro del mecanismo constituyente.

 

< Volver