Autor: Sanmillán Farnós, José de. 
   A la ventanilla de los partidos     
 
 Pueblo.    04/10/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 3. 

A LA VENTANILLA DE LOS PARTIÓOS

"MADRID. (PUEBLO, por José DE SANMILLAN.}— «Reforma Social Española no aspira, en absoluto, a una realización del socialismo a través de Ja dictadura del proletariado ni a provocar una radicalización de la lucha de clases utilizando el odio social como método político, sino a una realización progresiva del socialismo en la democracia, a (a que no consideramos sólo como un medio oportuno, sino también, y con carácter esencial, como un fin en si misma», dijo ayer Manuel Cantarero en su discurso ante el primer congreso de R. S. E., que ayer definió, en Madrid, su línea ideológica y política, que podría resumirse en: «socialista y democrática, abierta a los trabajadores de todas clases».

El partido que dirige Cantarero, de acuerdo con la Internacional Socialista y su Congreso celebrado en Francfort, se manifestó ayer en el sentido de que el socialismo democrático debe asumir en su seno las distintas opciones coincidentes con su meta final, significando que se puede ser socialista sin raer irarxista y siendo católico. Ei congreso se manifestó en contra d» la violencia, por suponer ésta un atentado a la libertad, y en sus líneas maestras doctrinales fijó sus principios, entre los que cabe destacar: respeto a la dignidad del hombre y su libertad; la declaración universal de los derechos humanos como base única del Estado democrático; reconocimiento de las regiones y países que constituyen España; consideración de las Fuerzas Armadas como servidoras del legitimo poder civil, garantes del cumplimiento de la voluntad democrática del pueblo y defensoras de la integridad, independencia y seguridad nacional.

El congreso acordó pasar por la ventanilla de los partidos, conforme a la legislación. Hubo invitados al congreso, entre ellos representantes del P. S. O. E. (histórico), P. S. D. E., CC. OO., laboralistas valencianos. Partido Socialista de Cataluña y agregados de diversas Embajadas: República Federal Alemana, Bélgica, Francia y EE. UU. El último boletín de R. S. E., en su editorial, dice: «La unidad del socialismo, de todo el socialismo democrático, desde las alas más gradual istas o social demócratas hasta las más radicales, pero siempre demócratas, es muy necesaria para España dentro de los parámetros de lo que ha sido y ea e) socialismo en la Europa occidental.

 

< Volver