Elaborado en la reunión de Valencia. 
 El "documento de la ruptura", en la calle     
 
 Informaciones.    04/10/1976.  Página: 3. Páginas: 1. Párrafos: 20. 

EL "DOCUMENTO DE LA RUPTURA", EN LA CALLE

MADRID, 4 (INFORMACIONES).

EL llamado «documento de la ruptura», preparado por la comisión de enlace de Coordinación Democrática y ote diversos grupos regionales, hasta ahora mantenido en secreto, acaba de hacerse público, con la pretensión de ser una «alternativa para !a democracia» Se da el caso de que todavía no ha sido ratificado siguiera por Coordinación Democrática. Evidentemente tampoco engloba a más que a una parte de la oposición nacional española: taita la mayor parte de los, partidos socialdemócrata?, demócrata-cristianos y liberales.

Los representantes de la «Platajunta» fueron el señor Garcia-Trevijano (demócrata independiente), al que el Partido Socialista Obrero Español y la U. G. T. no le otorgan capacidad de representación, y el señor Sánchez Montero (comunista).

Tras un preámbulo en el que se indica con dureza que la reforma política del Gobierno es inaceptable, el «documento de Valencia» afirma, en sus puntos principales:

«La oposición democrática, consciente de su deber histórico en este momento constituyente del poder político democrático en la sociedad y en el Estado, realiza su unidad, en torno a una concreta alternativa que acabe con la confusión, ofreciendo a los pueblos del Estado español la posibilidad real de que resuelvan los serios problemas que les afectan, sumándose a este programa político:

1 Formación inmediata de un Gobierno de amplio consenso democrático, que abra, presida y garantice el proceso constituyente del Estado

2 Legalitización simultánea de partidos políticos y organizaciones sindic ales, sin exclusiones.

3 Reconocimiento del pleno ejercicio de las libertades de expresión, reunión, manifestación y huelga.

4 Completa libertad para los presos políticos, libre retorno de los exiliados y amnistía laboral

5 Reconocimiento de las aspiraciones a Estatutos de autonomía de las nacionalidades y regiones que los reivindiquen y que se doten de la organización política adecuada para garantizar su proceso autonómico durante el periodo constituyente del Estado, restableciéndose provisionalmente para los casos específicos de Catalunya, Eus-kadi y Galicia, los principios e instituciones configurados en sus Estatutos, aprobados o plebiscitados, y formando sus respectivos Gobiernos de autonomía.

6 Aplicación de un programa económico concertado contra la inflación y el paro, y de reactivación del proceso productivo, que permita la superación de la "crisis con ia participación de los sectores sociales más afectados por la misma.

7 Tras un plazo razonable de ejercicio de todas las libertades públicas, y mediante consulta popular y convocatoria de elecciones a una asamblea constituyente, la so-berania popular resolverá la forma de Estado v la forma de Gobierno.

8 Derogación de todas las leyes e instituciones que se oponen a estos principios de liberación política.

La consecución de este gran objetivo sólo es posible hoy combinando la negociación y la movilización ciudadanas. Negociación pública y unitaria de la proposición con los poderes del Estado, previa garantía del libre funcionamiento de todas las organizaciones políticas y sindicales, para la instauración del programa político aquí definido. Movilización ciudadana, pacifica y responsable, para urgir la negocia ción y conseguir en ella el cambio democrático.

PLATAFORMA DE ORGANISMOS DEMOCRÁTICOS

´Para el cumplimiento de este objetivo se constituye la Plataforma de Organismos Democráticos. La Plataforma estarla constituida por las representaciones de los organismos que la integran designados discrecionalmente por ellos en ca^ia caso.

Dentro de la plataforma común, los organismos se re conocerán recíprocamente soberanos en su propio ámbito de actuación.

Los acuerdos que se adopten en la Plataforma serán ejecutados por una Comisión Permanente, cue estará formada por dos representantes de cada organismo y atendiendo a la existencia de las regiones a que representa Coordinación Democrát i c a, este organismo contará con 12 representantes.

La Comisión Permanente tomará sus acuerdos por una mayoría de dos tercios, remitiendo a la Plataforma aquellos asuntos que no puedan ser resueltos en la Comisión.

Esta Comisión podrá tomar las Iniciativas necesarias dentro del ámbito de los acuerdos adoptados por la plataforma y elevar a ésta las propuestas y sugeren cias que estime oportuno.

La plataforma queda abierta a la incorporación de nuevos organismos unitarios."

 

< Volver