Autor: Conte, Rafael . 
   La oposición catalana, hacia la unificación  :   
 El Consejo de Fuerzas Políticas se reunió en París con el señor Tarradellas. 
 Informaciones.    04/10/1976.  Página: 3. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

La oposición catalana, hacia la unificación

EL CONSEJO DE FUERZAS POLÍTICAS SE REUNIÓ EN PARÍS CON EL SEÑOR TARRADELLAS

Por Rafael CONTE.

PARÍS, 4.

LA oposición catalana prosigue sus esfuerzos de unifica ción. En la jornada de ayer, dieciocho representantes de la Asamblea de Cataluña se reunieron en París con el presidente de la Generalitat; señor Josep ´Tarradellas, acordando «por consenso mayoritario" ir hacia una reunión cuatripartita de toda la oposición catalana. Esta comprenderla, en torno a la presidencia de la Generalitat, al Consejo de Fuerzas Políticas de Cataluña, a la Asamblea de Cataluña y a otras fuerzas, democráticas no alineadas.

Como se recordará, el señor Tarradellas se ha reunido ya en dos ocasiones, los pasados días ll dé abril y 29 de agosto, con delegaciones del Consejo de Fuerzas Políticas de Cataluña En ambos casos se trató de una toma de contacto donde se convino en una mutua información y acuerdo de todo lo que concierne a la política catalana; al mismo tiempo el Partido Socialista de) Congreso Constitucional quedó encargado de la elaboración de un organismo «institucional y consultivo» que posteriormente deberá ser debatido por todas las partes íntersadas

Por otra parte las relaciones, entre la Asamblea de Catalu ña y el Consejo no son fáciles. Mientras el Consejo sólo representa partidos políticos "e estricta obediencia catalana, la Asamblea reúne fuerzas políticas, sociales, profesionales, regionales y sindicales de todo tipo; en su última reunión plenaria se llegaron a contar 150 delegaciones A la Asamblea pertenecen todos los grupos que integran el Consejo menos uno, la Izquierda Democrática de Cataluña. En el Consejo, por su parte, sólo hay 12 partidos, donde se reparten, aproximadamente, por mitades las tendencias conservadoras e izquierdistas Pero, por lo general, ambas organizaciones reconocen a la presidencia de la Generalitat como símbolo de la legitimidad histórica de la autonomía catalana. El señor Josep Tarradellas, por su parte, no entra en las querellas de organizaciones y partidos, limitándose a exhortar en pro de la unidad: entre otras cosas, tiene por costumbre no firmar nunca los comunicados de este tipo de reuniones.

REUNIÓN CUATRIPARTITA

Ayer fue, púes la primera reunión de la Asamblea de Cataluña con el presidente de la Generalitat. No hubo orden del día formal, aunque estaba previste habla del tema del proyecto de creación del citado organismo «institucional y consultivo» Sin embargo, los delegados de la Asamblea informaron al señor Tarradellas del contenido del «manifiesto para la ruptura» y de los acuerdos de las últimas reuniones de su Comisión Permanente. El representante del Partido del Trabajo propuso a continuación que se impulsara la idea de una reunióncuatri-partita - Generalitat, Asamblea, Consejo y fuerzas no alineadas para busoar la unificación de la oposición democrática catalana En el comunicado final se hace constar que esta reunión fue convocada por el señor Tarradellas.

Esta idea fue la que prosperó al final, con algunas limitaciones: en primer lugar el representante del P.S.U.C. (Partido Comunista Catalán) se opuso a ella por considerar que las fuerzas catalanas deben conseguir su unidad de manera previa, antes de conectar con la presidencia de la Generalitat. y alegando que carecía de mandato para un acuerdo de este tipo. Por su parte, el señor Tarradellas se opuso a cualquier acuerdo que no obtuviera la unanimidad de los presentes. Finalmente, el representante del P. S. U. C. aceptó que su negativa no figurase en el comunicado final, en el que el acuerdo figura adoptado "por consenso mayoritario".

Textualmente el comunicado dice lo siguiente: "Se ha manifestado la voluntad unánime de trabajar para conseguir una voz unitaria de Cataluña, que tenga como objetivo la consecución de las libertades políticas y nacionales de nuestro pueblo, concretadas en el restablecimiento de la Generalitat de Cataluña. Este deseo se ha concretado, por consenso mayoritario de la delegación de la Asamblea de Cataluña, en la propuesta de ir hacia una próxima reunión del Consejo de Fuerzas Políticas de Cataluña, los partidos y otras fuerzas democráticas no alineados y la Asamblea de Cataluña en torno a la presidencia de la Generalitat, en la que se pueda avanzar hacia la consecución de una sola voz para Cataluña."

El señor Tarradellas, por su parte, Informó de sus contactos con el Consejo y de su disposición de trasladar a la Asamblea el proyecto que el Consejo aprobó relativo a un organismo institucionalizado en torno a la presidencia de la Generalitat. Por último, y pese todo, el comunicado señala que la delegación de la Asamblea "ha tomado el acuerdo de someter a la comisión permanente el contenido de lo que se trató en esta reunión". En otras palabras, este acuerdo queda pendiente de la aprobación por la permanente de la Asamblea, cuya próxima reunión está prevista para el 17 de este mes.

En torno al señor Tarradellas se reunieron representantes de los siguientes grupos y partidos: Partido Comunista de Unificación, Movimiento Comunista de Cataluña. Partido del Trabajo de España, P.S.U.C., P.S.P., Unión Democrática Catalana, Convergencia Socialista de Cataluña, Organización Comunista Española (Bandera Roja), P. S. A. N., Partido Socialista Catalán, Convergencia Democrática Catalana, Partido Republicano Democrático, O.R.T., Asambleas de Cataluña de Gerona v Granollers y no alineados.

 

< Volver