Vida política. Varios grupos políticos de Andalucía. 
 Denuncian la posición centralista de Coordinación Democrática     
 
 Informaciones.    04/10/1976.  Página: 4. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

VARIOS GRUPOS POLÍTICOS DE ANDALUCÍA

Denuncian la posición centralista de Coordinación Democrática

SEVILLA, ´4l (INFORMACIONES/.

NOSOTROS no hemos sembrado "la confusión entre la opinión publica, sino que nuestra postura ha sido clarificadora ante esa misma opinión pública, a la que Coordinación Democrática de Andalucía ha confundido con sus afirmaciones en pro de la autonomía regional, mientras entrega la representatividad de Andalucía a los órganos centrales de la oposición en Madrid», se afirma ~en el contexto de un comunicado de Prensa hecho público conjuntamente por las Juntas Liberalistas de Andalucía (JJ. LL.), Partido Popular Democrático Andaluz (P. P. D. A.) y Partido Socialista de Andalucía (P. S. A.)

Con esta nota, los partidos afectados salen al paso de un comunicado previo difundido por Coordinación Democrática de Andalucía, en el que, entre otras cosas, se decía que «intentos como el del comunicado conjunto dirigido a la Comisión de Enlace por P. S. A, P. P. D. A. y JJ. LL. AA. sólo sirven para sembrar la confusión entre la opinión pública, atentar contra, la unidad de la oposición democrática y favorecer objetivamente a las fuerzas que se oponen á la ruptura democrática´».

Ante estas acusaciones, que las JJ. LL. de Andalucía, el P.P.D.A. y el P.S.A. califican de «graves», los tres partidos han dado a conocer que «reconocen en Coordinación Democrática de Andalucía la instancia unitaria representativa de la mayor parte de las fuerzas democráticas andaluzas, y por ello hubieran deseado que fuera ella la que hubiera asumido la representación de Andalucía en las reuniones cumbres de la oposición democrática, celebradas en Madrid y Valencia. Que paralelamente han constatado con preocupa clon que Coordinación Democrática de Andalucía ha renunciado a representar al pueblo andaluz en las citadas reuniones, a pesar de que nada se lo impedía, dado el carácter de autoconvocatoria de las mismas. Y que como fuerzas democráticas andaluzas no podían permitir la ausencia -de Andalucía, y por ello enviaron una delegación a Valencia para exigir el sitio que corresponde a su región».

En consecuencia, los tres partidos andaluces presentes en la reunión de Valencia consideran que «con esta actitud no atentamos "contra la unidad de la oposición democrática", sino que simplemente exigimos que no se haga también esto a costa de los intereses del pueblo andaluz. No pedimos para An dalucía nada que no ha sid reconocido a las otras seis regiones de España. Es Coordinación Democrática de Andalucía, que no representa a todas las fuerzas democráticas andaluzas, quien hace imposible la unidad, admitiendo la marginación de nuestra re gión». Por lo que «nosotros, con esta actitud, no favorecemos "a las fuerzas que se oponen a la ruptura democrática", sino que denunciamos las posiciones centralistas que quiebran la igualdad de todos los pueblos del Estado español».

Por último, los tres partidos andaluces hacen un llamamiento a Coordinación Democrática de Andalucía, «para que afirme de una vez por todas si está o no decidida a exigir el sitio que le corresponde, transformándose en fondo y forma en un organismo autónomo capacitado para estar présente en la Comisión de Enlace de la oposición democrática, en pi¿ de igualdad con ios restantes pueblos del Estado, que han sido ya reconocidos, lo que significará que no volverá a repetirse lo ocurrido en Madrid y Valencia, y así la unidad de la oposición democrática andaluza se podrá realizar, pues se habrán superado los obstáculos que hoy la hacen imposible»

 

< Volver