Autor: V. F. F. . 
 Vida política. 
 Galicia: La Asamblea Nacional Democrática intenta aglutinar a todas las fuerzas políticas     
 
 Informaciones.    04/10/1976.  Página: 4. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Galicia: La Asamblea Nacional Democrática intenta aglutinar a todas las fuerzas políticas

LA CORUÑA, 4 (INFORMACIONES, por V. F. FJ

UNA nueva organización de masas va a ser propuesta en Galicia por los grupos componentes de la «Taboa» democrática, plataforma unitaria que el pasado sábado explicó a los informadores en La Coruña las principales conclusiones de la reunión de la oposición en Valencia el pasado día 25 de septiembre, tal y como se realizó en otras ciudades españolas.

En este sentido, la «Taboa» explicó que, por su parte, únicamente habrá, qutzá, que matizar algunos puntos de los acordados en Valencia: los que se refieren concretamente a las nacionalidades dentro del Estado democrático y sus derechos. Para la «Taboa» la autonomía deberá producirse desde el mismo instante de la ruptura y no posteriormente.

Una vez aprobados los acuerdos y matizados aquellos punto", que se considere oportuno matizar, se firmará el documento de la plataforma de organismos unitarios en Madrid el próximo ala 23.

La Asamblea Nacional Democrática (el nuevo organismo) va a ser un Intento mas de aglutinar a toaos los movimientos, organizaciones, sindicatos, etc., que- estén poj la democracia en Galicia; un organismo de masas —según explicaron sus promotores— que englobe a fuerzas políticas, culturales, sindicales, ciudadanas y de toda índole.

Evidentemente, existe ya en Galicia un intento similar: la Asamblea Nacional Popular Gallega, creada en abril de 1975, próxima al Consejo, y que llegó a alcanzar considerable fuerza, pero que en los últimos meses, al intentar controlarla algún grupo político (U. P. G., concretamente), vio reducida su capacidad considerablemente. El nuevo proyecto intentará potenciar una asamblea amplia y unitaria, según los representantes de la «Taboa» democrática de Galicia, presentes en La Coruña.

 

< Volver