"La alternativa democrática", nuevo programa para la oposición de izquierda     
 
 Pueblo.    04/10/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 18. 

"LA ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA, NUEVO PROGRAMA PARA LA OPOSICIÓN DE LA IZQUIERDA

Determinados criterios —no pasar por el registro de Gobernación— podrían ser revisados antes de las elecciones

MADRID. (PUEBLO y agencias.) — Con el título «La alternativa para la democracia», ha sido dado a conocer el documento elaborado por la comisión de enlace de los distintos organismos unitarios de la oposición de izquierda, asistentes1 a la reunión del pasado 25 de septiembre, en Valencia.

Inmediatamente después de su conocimiento, la Jaula valenciana se ha adherido al mismo y Coordinación Democrática se adherirá probablemente esta semana.

En el seno de la «platajunta» continúan las tensiones, protagonizadas por tres grupos, dos socialistas y un democristiano, y García-Trevijano. En la reunión que celebrará C. D. esta semana podría solucionarse la crisis, según han manifestado a PUEBLO en círculos allegados al P. S. O. E.

CONTENIDO DEL DOCUMENTO DE VALENCIA

El texto del documento, elaborado por el comité de enlace, se ocupa de ofrecer en dos capítulos un programa político de actuación y la creación del instrumento que lo lleve a cabo.

Ocho son los puntos del programa político mencionados en el documento: formación inmediata de un Gobierno provisional, legalización sin exclusión de los partidos existentes y reconocimiento de los derechos humanos; amnistía política y laboral y retorno de todos los exiliados políticos, reconocimiento de las aspiraciones de estatutos de autonomía de todos los pueblos que los reivindiquen y restablecimiento provisional de los de Cataluña, País Vasco y Galicia; aplicación de un programa económico concertado contra la inflación y el paro y de reactivación del proceso productivo; convocatoria de unas elecciones a una asamblea constituyente y derogación de todas las leyes e instituciones que se oponen a estos principios de liberación política.

La Taula valenciana, organismo que dio a conocer el documento, añadió uno suyo, en el ,que se identifica con la alternativa propuesta.

Anuncia además que la próxima reunión de las instancias unitarias tendrá lugar en Madrid el próximo día 23 de octubre.

 

< Volver