Actividad en los partidos políticos. 
 La oposición no firmó su alternativa a la reforma Suárez     
 
 Hoja del Lunes.    04/10/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 13. 

ACTIVIDAD EN LOS PARTIDOS POLÍTICOS LA OPOSICIÓN NO FIRMO SU ALTERNATIVA A LA REFORMA SUAREZ

La no publicaren ni firma del "documento Ollero", prevista para el lunes pasado, la» continuas reuniones de la llamada "Penta-alianza" y el mitin del Equipo Demócrata Español son las noticias más Importantes de la semana pasada en cuanto a la actividad de los partidos políticos se refiere. En la misma semana continuaron las declaraciones, ruedas de prensa, asamblea, etcétera, que llevan » estos partidos a su definitiva clarificación de cara a las elecciones. También es de resaltar la celebración de la Asamblea Nacional de Reforma Social Española y las declaraciones del secretario general del PSOE (r), Felipe González, en Inglaterra. Todo esto configuró una Intensa "semana política", que, en resumen, fue asi:

El "documento Ollero", según todos los indicios, no se publicará. Carlos Ollero así lo ha de-Clarado, y ha afirmado que él no firmará ningún documento que no venga respaldado por toda la oposición.

El Equipo Demócrata-Cristiano del Estado Español celebró el pasado jueves un mitin político en el Colegio Mayor Pío XII, al qua asistie ron unas mil quinientas personas, en su mayoría universitarios. Intervinieron en el acto el coordinador de la Unión Europea de Parlamentarios Democratascristianos, Fernando Storni; el candidato a la presidencia de Venezuela, Luís Herrera Camping, y tres representantes de loa grupos integrados en el equipo: Antón Cañellas, Joaquín Ruiz-Giménez y José María Gil-Robles y Quiñones, que intervinieron en distintos momentos del mitin.

A última hora de la mañana del pasado sábado una representación de la Comisión Gestora del Partido Reforma Democrática, encabezada por Carlos Argos, se personó en el Registra de Asociaciones Políticas del Ministerio de la Gobernación, donde hizo entrega de la documentación pertinente para su legalización como partido político.

A pesar de su anuncio, no se llevó a cabo la proyectada reunión que Coordinación Democrática iba a celebrar el pasado viernes. Los motivos de esta suspensión es que los acuerdos adoptados en la reunión de organismos unitarios de partidos de la oposición de Valencia fueron entregados precisamente ayer a los distintos partidos de Coordinación Democrática y se pretende que su discusión se realice tras un detallado estudio de dichos acuerdos por todos los grupos.

Un portavoz del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) (r) manifestó a última hora del pasado viernes que la actitud del partido no ha variado y "no asistirá a las reuniones de Coordinación Democrática mientras no se resuelva el problema planteado por el señor García Trevijano, del grupo de Demócratas Independientes".

El próximo miércoles Unión Democrática Española (UDE) presentará la documentación correspondiente, que ya se encuentra firmada, en la ventanilla de Gobernación para su posterior legalización como partido político. Por otra parte, en. relación con el pleno de la Comisión Gestora de UDE, celebrado el pasado lunes, se ha sabido que, tras la votación pertinente, el pleno decidió apoyar los contactos que Federico Silva Muñoz está manteniendo con políticos de otras asociaciones—Reforma Democrática, UDPE y UNE—, siempre que estos contactos conduzcan a la formación de -una alianza electoral y nunca a la integración de UDE con las mismas, ya que, por su carácter demócrata cristiano, tan gólo sé fusionaría con partidos de la misma ideología Ei próximo sábado, día 9, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) (histórico) iniciará el congreso del partido, que se prolongará hasta el martes día 12.

El pasado viernes presentó su solicitud de legalización en el Ministerio de la Gobernación la Confederación de Partidos Conservadores, cuyo primer promotor es José María Valiente. La comisión promotora, que se constituyó ante notario, está formada por Antonio García Palmero, Mariano Lamamié de Clairac, Antonio del Olmo Parra, Alfredo Porcaí, Manuel Sayans Orcoyen, Ramón Vilalon y setenta y cinco representantes de las regiones.

Recibimos una nota de FE de las JONS en la que nos comunican que "en el día de ayer se dio a conocer la Junta provincial en Alicante de FE de las JONS (auténticas), que quedó integrada por Francisco Luis Mari como presidente, y Miguel Nieto, Pedro Lopez y Antonio Robles, como vocales. Esta Junta es la encargada de solicitar los permisos pertinentes para el acto nacional que dicho partido tiene convocado en Alicante, para «1 próximo día 20 de noviembre, con motivo dei aniversario de la muerte de José Antonio. En el acto estuvo presente el vocal de la Junta Nacional de FE de las JONS Carlos Novillo Fertrell y excusó su asistencia, que tenia prevista, Pedro Conde Soladana". Por otra parte, FE de las JONS nos ha ´remitido otra nota, en en la que agradece públicamente todas las manifestaciones de solidaridad y apoyo que con motivo de la detención de cuatro de sus miembros ha recibido. Al mismo tiempo pone en conocimiento a todos sus amigos y simpatizantes que con este motivo permanecerá abierta en la calle dei Pez, 21, de siete a nueve, y durante toda la presente semana, una caja de solidaridad para hacer frente a todos los gastos de fianzas y procesamientos que se ha impuesto a (os cuatro detenidos.

El pasado miércoles, el secretario general del PSOE (r.), Felipe González, manifestó en la ciudad de Blackpool, y ante la conferencia anual del Partido Laborista británico, que la democracia europea debería elegir entre apoyar el proyecto reformista del Gobierno español o defender la alternativa democrática de la oposición. Felipe González, único orador extranjero en esta conferencia insistió en su discurso en la necesidad de negociar con el Gobierno español el proceso político.

El presidente de Unión Nacional Española (UNE), Gonzalo Fernández de la Mora, dirigió al vicepresidente del Partido de Acción Nacional (PAN), Emilio de Miguel, una carta en la qué declinaba la presidencia de este partido, para la que había sido nombrado por la Junta de Gobierno del PAN. La razón de esta negativa—según e¡ señor Fernández de la Mora—está en que en el articulado cuarto de la Ley de 9 de junio de 1976 excluye la posibilidad de su aceptación a causa de su presidencia de Unión Nacional Española (UNE).

Ayer domingo se reunió la Junta Nacional de FE de las JONS (línea hedillista) para tomar pastura frente a la concesión del nombre de Falange al grupo encabezado por Raimundo Fernández-Cuesta (POTE). Al término de dicha reunión, FE nos ha facilitado el siguiente comunicado, dividido en cinco puntos: "1)

Con fecha de 26 de junio la comisión promotora solicitó aer inscrita en el Registro correspondiente para pasar a la legalidad vigente. 2) Posteriormente, y precisamente el 7 de julio, otros grupos solicitaron la misma inscripción. 3) El día 6 de septiembre se nos notifico por parte del Ministerio de la Gobernación que cambiásemos el nombre, porque había otros grupos que lo pedían. 4) Al día siguiente contesta. mos ratificándonos en nuestro nombre, dando nuestras razones. 5) FE de las JONS- termina el comunicado—no cuenta, naturalmente, con ningún procurador en Cortes; en cambio, el grupo de Fernández-Cuesta cuenta con un buen numero de ellos. El Gobierno de la reforma puede comprender que nuestro peculiar modo de ser nos veda doblegarnos. Consecuentemente, FE de las JONS continuará el camino emprendido, esperando que al menos se tenga para nosotros la misma tolerancia que para los comunistas."

 

< Volver